PROYECTO DE TP


Expediente 0484-D-2020
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA LABOR DE LA ORGANIZACION "AGUA NOMADE", CUYO OBJETIVO ES CREAR UNA RED DE PUNTOS DE RECARGA DE AGUA EN BOTELLAS REUTILIZABLES GARANTIZANDO EL DERECHO UNIVERSAL AL AGUA.
Fecha: 10/03/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta H. Cámara a la organización AGUA NÓMADE, cuyo objetivo es desarrollar una red de puntos de recarga de agua en botellas reutilizables garantizando el derecho universal al agua y promoviendo el consumo colaborativo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Entre los grandes desafíos que debemos superar camino a la instalación de una sociedad sustentable, se encuentra el de la “cultura del descarte”. Una cultura que busca la satisfacción inmediata, y que tiene en el derroche de recursos uno de sus fundamentos básicos. Esta cultura confunde consumo con felicidad y desarrollo, e ignora el impacto socio-ambiental que subyace en su modo de actuar y pensar.
Efectivamente, en relación al desafío que enfrentamos, los avances aún son muy escasos. Por ello, resulta fundamental apoyar y promover las iniciativas que coadyuven en la tarea de generar conciencia sobre el uso racional y sustentable de nuestros recursos como el de promover los derechos universales como el derecho al acceso de agua.
Así nace “Agua Nómade”. Una iniciativa ante una necesidad global: la reducción de plásticos de un solo uso, alentando la reutilización de envases, evitando el consumo de botellas descartables, al mismo tiempo que proponen el ahorro de dinero invertido en este tipo de artículos.
En concreto, los objetivos su propuesta son los siguientes:
● ECOLÓGICO: Cada recarga ayuda a reducir el plástico que tiramos en la ciudad, que representa el 13% de los residuos.
● SALUDABLE: Es 100% agua, la misma que uno toma en su casa o que compra en botellas.
● ECONÓMICO: En la mayoría de los sitios la recarga es gratuita. En los que no, se paga menos de lo que sale el agua embotellada.
La iniciativa nació a finales de marzo 2019 y ya suma más de 450 locales que cuentan con sellos distintivos, destinados a hacer público el beneficio, entre comercios y bares, que se sumaron como puntos de recarga. La red se extiende en 11 provincias, y llega hasta Colonia del Sacramento, Uruguay.
Los jóvenes que iniciaron este proyecto, Martín Arturi- ingeniero industrial – junto a su pareja Giovanna Podestá -licenciada en administración de empresas -, comenzaron por hacer un relevamiento de puntos en los que ya era posible recargar agua de forma gratuita, como en plazas y parques cerca de su casa, en el barrio porteño de Caballito.
El proyecto pretende ser una plataforma colaborativa y para ello existen formularios en la web para que cualquier ciudadano pueda enviar los puntos de recarga que conoce o, incluso, si tiene un local y quiere sumarse puede hacerlo desde allí. En caso de agregar puntos de recarga, se incluye una mención de agradecimiento a quien lo sugirió en la información del punto de recarga.
El espíritu colaborativo busca además facilitar la información acerca del estado de los puntos de recarga y otros aspectos como, por ejemplo, la atención en comercios al
solicitar la recarga. Para ello, cada punto tiene un ID único, mediante el cual se puede identificar a la hora de enviar algún comentario por los formularios de la web.
Los locales proporcionan agua de filtro, de dispenser o agua corriente. La iniciativa es de carácter gratuito, al igual que las recargas. Cabe mencionar que, si algún local quisiera cobrar una suma simbólica, también queda asentado en la aplicación para que los usuarios estén al tanto.
Su acceso es muy sencillo. Se puede ingresar a la página web www.aguanomade.org, o descargarse la aplicación (por el momento sólo disponible para el sistema Android) "Agua Nómade" desde PlayStore y acceder al mapa y ubicar los puntos de recarga, El sistema reconoce la ubicación del usuario y en el mapa aparecen los puntos disponibles.
La organización “Agua Nómade” es un ejemplo del cambio cultural que necesita la sociedad actual, y que cada vez se hace más evidente. Por los motivos expuestos, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de Resolucion..
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CRESCIMBENI, CAMILA BUENOS AIRES PRO
CORNEJO, VIRGINIA SALTA PRO
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
REZINOVSKY, DINA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
ZUVIC, MARIANA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
LOPEZ, JUAN MANUEL CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
FERRARO, MAXIMILIANO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
BRAMBILLA, SOFIA CORRIENTES PRO
CACACE, ALEJANDRO SAN LUIS UCR
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2020 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0240/2020 (REUNION DE COMISION POR VIDEOCONFERENCIA) 10/11/2020
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA AUSTIN (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 25/11/2020 APROBADO