PROYECTO DE TP


Expediente 0471-D-2020
Sumario: PAQUETES Y ENVASES DE PRESERVATIVOS. INCORPORACION DE UNA LEYENDA INDICANDO QUE DICHO METODO ANTICONCEPTIVO SE ENCUENTRA DENTRO EL "PROGRAMA MEDICO OBLIGATORIO - PMO -".
Fecha: 10/03/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°: Los paquetes y envases de preservativos llevarán inserto un mensaje que indique que dicho método anticonceptivo se encuentra dentro del Programa Médico Obligatorio (PMO) según lo establecido por la ley n° 25.673 de Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
Artículo 2°: Los paquetes y envases de preservativos incluirán además el teléfono y/o sitio web del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.
Artículo 3°: Desígnese al Ministerio de Salud de la Nación como autoridad de aplicación de la presente ley, pudiendo dictar las normas aclaratorias y/o complementarias que fueran necesarias para el cumplimiento de la presente.
Artículo 4°: Las disposiciones de la presente ley son de orden público y de aplicación en todo el territorio de la República.
Artículo 5°: La presente ley será reglamentada dentro de los noventa (90) días de su publicación.
Artículo 6°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En octubre del año 2002 este Congreso sancionó la ley n° 25.673 donde se creaba en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación, el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
Esta ley –vigente- establece como objetivos del Programa, entre otros, la de “garantizar a toda la población el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreación responsable” . A su vez en el artículo 6° que indica que para dar respuestas eficaces sobre salud sexual y procreación responsable, el inciso b) establece que: “A demanda de los beneficiarios y sobre la base de estudios previos, prescribir y suministrar los métodos y elementos anticonceptivos que deberán ser de carácter reversible, no abortivos y transitorios, respetando los criterios o convicciones de los destinatarios(…)” .
El artículo 7° es claro: “las prestaciones mencionadas en el artículo anterior serán incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO)(…). Los servicios de salud del sistema público, de la seguridad social y de los sistemas privados las incorporarán a sus coberturas, en igualdad de condiciones con sus otras prestaciones.”
Es decir que los preservativos, con la prescripción médica correspondiente y como método anticonceptivo deben ser cubiertos en un 100% por las obras sociales y las entidades de medicina prepaga.
Si bien durante el período 2003-2015 la entrega gratuita de preservativos en hospitales y edificios públicos tuvo una amplia difusión en la población y sobre todo en los adolescentes, la degradación del Ministerio de Salud a Secretaría tuvo como consecuencia la previsible discontinuidad de programas.
Más allá de lo ante dicho, pocas personas y profesionales de la salud tenían conocimiento de la cobertura de los preservativos por parte de las obras sociales y las entidades de medicina prepaga y es este el objetivo fundante del presente proyecto de ley.
Mediante un mensaje en los paquetes de preservativos informar a la población sobre los derechos que posee y puede ejercer.
También incluimos el teléfono o la página web del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable según lo considere la autoridad de aplicación.
Entre enero y julio de 2019 la venta de preservativos cayó un 8% respecto al mismo período de año 2018 y asimismo el precio aumentó un 36%. Son conocidos el impacto que ello trae en la salud de las personas pudiendo traducirse en un aumento de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y embarazos no deseados.
Entendemos que se trata de un tema de salud pública y esta es una acción más para abracar el tema de manera integral.
Por lo expuesto Sr. Presidente, solicito a mis pares me acompañen en esta iniciativa y se apruebe este proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUSSO, LAURA BUENOS AIRES FRENTE DE TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
FAMILIAS, NIÑEZ Y JUVENTUDES
INDUSTRIA