PROYECTO DE TP


Expediente 0465-D-2020
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA LUCHA CONTRA LOS VIRUS DEL DENGUE, LA FIEBRE AMARILLA Y CHIKUNGUNYA.
Fecha: 10/03/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que por medio de las autoridades competentes, tenga a bien informar sobre las siguientes cuestiones vinculadas a la lucha contra los virus del Dengue, la Fiebre Amarilla, el Zika y Chikungunya.
1) Detalle los recursos e indique el monto de los fondos destinados a cada una de las provincias.
2) Teniendo en cuenta la existencia de un Plan Nacional de prevención del Dengue y la Fiebre Amarilla:
a) Cuáles fueron las medidas de prevención implementadas en cada una de las provincias.
b) Fondos destinados para la prevención a cada una de las provincias.
c) Recursos para la prevención destinados a cada una de las provincias.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente pedido de informes tiene por objeto conocer los avances y las cuestiones pendientes vinculadas a las enfermedades infecciosas: Dengue, Fiebre Amarilla, Zika y Chikungunya así como los convenios celebrados con las provincias, los insumos provistos y el costo de los mismos, y el impacto que la implementación de dichas políticas ha tenido en la salud de la población.
Las autoridades sanitarias esperan un fuerte rebrote para este año, similar a lo que ocurrió en la temporada 2015-2016. En la provincia de Misiones se reportó más de 14.000 casos. Ya a fines del año pasado los funcionarios de Epidemiología advertían que se aproximaba una temporada con muchos casos de dengue.
En diciembre del año 2019, el Ministerio de Salud Pública de Misiones había alertado que el brote de dengue se había adelantado dos meses, ya que en años anteriores los primeros casos solían aparecer recién a fin de enero o principios de febrero.
Evidentemente las estrategias y los recursos dedicados resultan inadecuados e insuficientes para enfrentar un programa de combate con el objetivo de erradicación.
Aumentan los casos en la provincia de Misiones que está entre las provincias más afectadas junto con Formosa, Corrientes, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Catamarca y Tucumán.
Se hace notar la necesidad de trabajar en la solución de los problemas y factores negativos que existen en la mayoría de las provincias, donde la voluntad política traducida en recursos para ejecutar la estrategia, deberán tener la más alta prioridad en cada Región. Las actividades específicas por parte de los servicios de salud y los programas de control se ven obstaculizados, con diferentes grados de complejidad por la influencia de factores económicos, políticos, sociales y administrativos. Existe asimismo una falta de aplicación en el terreno de la prioridad oficial de la prevención y el control del Dengue, Fiebre Amarilla, Zika y Chikungunya.
Las actividades de control del vector no cuentan con sostenibilidad, lo cual se relaciona con la carencia de institucionalización de programas, falta de integración y de participación comunitaria.
Generalmente hay poca comunicación y colaboración con otros Departamentos o Divisiones dentro de los diferentes ministerios (Epidemiología, Saneamiento, Educación, etc.), otros organismos y grupos comunitarios. También existe poca capacitación del personal de los programas y poca interacción con el resto de las provincias.
Debemos destacar que el control y la erradicación comprenden dos estrategias:
1) Control, tiene como base evitar epidemias y muertes causadas por éstas enfermedades, se identifican las áreas con mayor riesgo y se concentran los esfuerzos en estas áreas para reducir, pero no para erradicar el vector. Una estrategia intermedia entre control y erradicación, sobre todo cuando no hay suficientes recursos para la cobertura universal, sería la eliminación total del vector en áreas limitadas de alto riesgo.
2) Erradicación que implica cobertura universal de todos los criaderos del mosquito en todas las casas de todas las localidades infestadas en el país, para eliminar al vector. El costo de ésta estrategia es alto, pero una vez eliminado el mosquito, el costo de vigilancia es mucho menor y se evita toralmente la transmisión de Dengue, Fiebre Amarilla urbana, Zika y Chikungunya.
Por las razones expuestas, solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PASTORI, LUIS MARIO MISIONES UCR
ARCE, MARIO HORACIO FORMOSA UCR
SCHIAVONI, ALFREDO OSCAR MISIONES PRO
DEL CERRO, GONZALO PEDRO ANTONIO SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)