PROYECTO DE TP


Expediente 0464-D-2020
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO "VECINO SUSTENTABLE POSADAS", IMPLEMENTADO EN LA CIUDAD DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 10/03/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara al proyecto “Vecino Sustentable Posadas”, impulsado por la Fundación Usina de Ideas y Políticas Públicas de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Posadas es una de las ciudades más importantes del noreste argentino, con una población cercana al medio millón de habitantes, y a pesar de la cantidad abrumadora de residuos inorgánicos que son generados a diario, los vecinos evidenciaban una ausencia de políticas públicas que impulsaran el tratamiento de estos residuos de manera separada para su posterior reciclado o reutilización. La FUNDACIÓN USINA DE IDEAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS se hizo eco de la preocupación de los vecinos, dando lugar al nacimiento del PROYECTO “VECINO SUSTENTABLE”.
Teniendo en cuenta esta problemática, desde la Fundación se implementaron diferentes acciones: se inició una investigación con el objetivo de relevar qué actores económicos locales reciclaban o reutilizaban residuos inorgánicos. Los resultados revelaron, por un lado, la existencia en Posadas de una planta de acopio de residuos generados en industrias, papel, cartón, aluminio y botellas plásticas PET. Por otro lado, se detectó la presencia de emprendedores que reutilizaban botellas PET y de productos de limpieza, y de pequeños productores que reutilizaban frascos de vidrio de mermelada y de café para almacenar su producción.
Habiéndose tomado conocimiento sobre dicha planta, la actividad de los emprendedores y de los productores posadeños, se consideró la necesidad de establecer lazos entre ellos. Luego de este relevamiento y del análisis de los resultados de un estudio de opinión pública, la Fundación elaboró un plan estratégico de comunicación que tuvo como principal objetivo la concientización sobre la importancia de las políticas y actividades 3R (reducción, reutilización y reciclado) para la ciudad de Posadas, buscando describir el todo el proceso del programa.
¿En qué consiste el proceso? Los vecinos entregan los residuos inorgánicos limpios y secos en los puntos de recepción, atendidos por voluntarios de la Fundación. Estos centros de recepción se ubican en sitios estratégicos de alta concurrencia, como las ferias francas de productores rurales. Luego, los residuos son vendidos a la planta de acopio o canjeados a emprendedores locales y a feriantes a cambio de los productos que comercializan: artículos de limpieza, panificados o productos de granja. Todo lo recaudado es donado a hogares de niños y escuelas de la ciudad de Posadas.
Bajo el lema “¿Puede un proyecto transformar una ciudad?” que inicia el spot institucional del Proyecto Vecino Sustentable se fijó la estrategia de todo el plan de comunicación, emprendiendo diferentes acciones que permitieran llegar a la mayor cantidad posible de vecinos de la ciudad de Posadas, a pesar de los escasos recursos económicos con los que contaba la Fundación. Con eje en la concientización sobre las 3R, el proyecto debía tener un sello distintivo con respecto a otros proyectos realizados en distintas ciudades, implementados a través de políticas públicas. El proyecto Vecino Sustentable, nacido desde el ámbito de la sociedad civil, se diseñó como un sistema de recepción de residuos inorgánicos limpios y secos para su posterior reutilización y reciclado que vinculaba a los vecinos con aquellos actores económicos locales que trabajan con estos residuos.
Vecino Sustentable incorpora actividades que forman parte de un círculo virtuoso, concientiza y genera recursos y bienes, que luego son donados a instituciones.
El primer punto de concientización 3R y de recepción de residuos inorgánicos limpios y secos se instaló en la Feria Franca ubicada en el barrio de Villa Sarita de la ciudad de Posadas. Inmediatamente tuvo una buena aceptación por parte de los vecinos, por ese motivo se sumaron al mes siguiente puntos en otras tres ferias francas. En marzo de 2019 vecinos auto convocados se comprometieron a abrir dos puntos más, totalizando para el mes de abril ocho puntos: Villa Sarita, Villa Urquiza, Villa Cabello, Itaembé Miní, Microcentro (Cruz Roja), Barrio Papini, Bajada Vieja y El Brete.
Para el mes de mayo de 2019 el Proyecto había cumplido su primer objetivo de concientización sobre las políticas 3R, ya que en promedio más de 1000 vecinos por mes acercaron sus residuos domiciliarios limpios y secos a los puntos de recepción, llamando la atención de todos los medios de comunicación de la ciudad de Posadas.
El Proyecto despertó interés en las escuelas, y a partir de marzo de 2019 se empezaron a realizar charlas y actividades de reciclado en una decena de centros educativos de la ciudad de Posadas, entre ellas: Escuela 528, Escuela 219, Escuela Normal Mixta, Instituto José Manuel Estrada, CEP 26, BOP I e IPESMI, sumando hoy más de 30 escuelas.
La cooperación del programa con distintos actores locales día a día crece, se trabaja a la par con 5 emprendimientos locales de productos de limpieza, 12 productores de alimentos, 4 ONGs que precisan materiales reciclables. En el siguiente link se puede contemplar la interacción del proyecto Vecino Sustentable con distintos actores sociales, empresas y ONGs.
El proyecto fue ganador por el voto de los vecinos del Presupuesto Participativo de 2019, en donde el Municipio de Posadas otorgará a la Fundación $ 3.000.000 de pesos para la compra de un vehículo utilitario adaptado para la recolección móvil.
El proyecto dio un paso más, creando el programa Institución Sustentable y Comercio Sustentable, donde se involucra a 4 instituciones públicas y más de 20 empresas, en el acopio de residuos inorgánicos y la concientización en 3R.
En el año 2019, el Proyecto fue Declarado de Interés por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Posadas.
Por las razones expuestas, solicitamos la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PASTORI, LUIS MARIO MISIONES UCR
ARCE, MARIO HORACIO FORMOSA UCR
SCHIAVONI, ALFREDO OSCAR MISIONES PRO
FREGONESE, ALICIA ENTRE RIOS PRO
AYALA, AIDA BEATRIZ MAXIMA CHACO UCR
DEL CERRO, GONZALO PEDRO ANTONIO SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2020 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0239/2020 (REUNION DE COMISION POR VIDEOCONFERENCIA) 10/11/2020
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 25/11/2020 APROBADO