PROYECTO DE TP


Expediente 0462-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA 15 EDICION DE LA FIESTA NACIONAL DEL ARROZ Y EL 50 ANIVERSARIO DE LA EXPOSICION INDUSTRIAL Y COMERCIAL, A REALIZARSE DEL 24 AL 26 DE NOVIEMBRE DE 2018 EN LA CIUDAD DE SAN SALVADOR, ENTRE RIOS.
Fecha: 07/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Cámara la 15° edición de la Fiesta Nacional del Arroz y el 50° Aniversario de la Exposición Industrial y Comercial, que tendrán lugar los días 24, 25 y 26 de Noviembre de 2018 en la ciudad de San Salvador, Entre Ríos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sr. Presidente:
El cultivo de arroz es, en nuestro país, mucho más que una producción regional.
La Argentina es actualmente el octavo exportador mundial de este alimento que se ubica como uno de los cultivos comestibles más importantes del mundo.
En grandes extensiones de las provincias de Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos, y en menor medida en Formosa y Chaco el arroz se constituye como el epicentro del trabajo de múltiples actores.
Es considerado el cultivo extensivo que más puestos de trabajo, directos e indirectos, ofrece por hectárea: 7 personas cada 100 hectáreas.
El cultivo de arroz ha sido transmitido de generación en generación y representa para muchos una cuestión cultural. Por eso está tan arraigado en estas provincias del país, donde pese a las dificultades propias de la actividad y de la economía internacional, lucha por resistir y crecer.
Un cultivo tan tradicional y con una raigambre tan importante en los productores y sus familias merecía una Fiesta y ésta comenzó en 1953 en San Salvador, Entre Ríos, localidad netamente arrocera.
La primera edición se celebró el domingo 19 de junio de ese año. Al mediodía se sirvió un almuerzo popular y los actos centrales se realizaron en el salón La Fraternidad. Siguieron los fuegos artificiales, un gran baile popular con orquestas de la época y la elección de la reina.
Sesenta y cinco años después, la ciudad de San Salvador se prepara nuevamente para vivir el mayor acontecimiento relacionado a la actividad arrocera. Con las tradiciones intactas, la Fiesta Nacional del Arroz se ha convertido además en la mayor Expo Agro Industrial, Comercial y de servicio de la Provincia de Entre Ríos, vidriera de los avances más destacados en materia de ciencia y tecnología vinculada a esta producción. Se suman espectáculos con grupos locales y de renombre nacional, que convocan a miles de visitantes de la provincia y distintas provincias del país. Este año 2018 será más que especial, al cumplirse la 50° edición de la tradicional Exposición.
Por la importancia que esta Fiesta adquiere no sólo para Entre Ríos, sino para todas las provincias arroceras y por el esfuerzo de mantener intacta la tradición de cultivar el arroz, es que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MONFORT, MARCELO ALEJANDRO ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0862/2018 CON MODIFICACIONES 26/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/12/2018 APROBADO