PROYECTO DE TP


Expediente 0461-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA APARICION DE UNA NUEVA CLASE DE DROGA DENOMINADA BURUNDANGA O ESCOPOLAMINA CON EFECTOS DELICTIVOS EN NUESTRO PAIS.
Fecha: 07/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que corresponda, tenga a bien informar diversas cuestiones relacionadas con la utilización de la droga "burundanga" o "escopolamina" con efectos delictivos en nuestro país, debido a que sistemáticamente no nos han sido informadas por parte del Estado Nacional, a saber:
1-¿Se ha realizado una investigación para conocer como ingreso esta droga a nuestro país? En caso afirmativo explique fecha, forma de ingreso y detección por la autoridad competente. En caso negativo, explique los motivos.
2-¿Qué y quienes han realizado investigaciones para conocer los alcances psicofísicos e ilícitos de la droga burundanga, a saber:
a) ¿Cuantas denuncias han sido recibidas desde el año 2016 hasta la actualidad? Especifique por jurisdicciones.
b) ¿En cuántos hospitales se han atendido casos con esta patología? Especifique por provincia, edad y sexo.
c) ¿Para qué fines delictivos y/o ilícitos es utilizada dicha droga?
d) ¿Cuáles son los "modus operandis" para utilizar esta droga?
e) ¿De qué sexo y edad en la mayoría de los casos son las víctimas?
3-¿Se ha realizado un relevamiento para conocer si existen campañas de prevención para los ciudadanos? En caso afirmativo indique; cuales son las mismas y si se encuentran vigentes. En negativo explique los motivos.
4-¿Qué medidas ha adoptado o adoptara la autoridad competente a fin de evitar el ingreso de esta droga en nuestro país?
5-¿Qué medidas ha adoptado o adoptara la autoridad competente para prevenir a la ciudadanía sobre los efectos nocivos y las consecuencias que puede acarrear en el organismo el ingreso de dicha droga?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor presidente:
A razón de los recientes casos ocurridos en nuestro país respecto a la utilización de la droga denominada "burundanga" o "escopolamina", hemos presentados diversos proyectos para que el Estado nos dé información para así poder trabajar en su prevención, control ,y demás políticas públicas que proporcionen herramientas para nuestra población. Lamentablemente, el Gobierno precedente jamás nos dio respuesta alguna.
Considero que la prevención del narcotráfico en nuestro país es una lucha constante en la cual debemos trabajar arduamente, alejándonos de intereses políticos y partidarios y si, lograr el objetivo deseado que es erradicar la droga de nuestro país.
Científicamente se la conoce como Escopolamina, aunque es con el nombre de burundanga que toma reconocimiento mediático, tal como lo señale al comienzo.
En ocasiones, se utiliza como hipnótico a sus objetivos a través del aire, en otras, se opta por diluir el material en líquido y la víctima lo bebe. En ambos casos las consecuencias son casi inmediatas e idénticas. Las personas se debilitan debido a que su sistema nervioso queda deprimido, su voluntad reducida a la mínima expresión y por lo tanto pueden ser sometidas por su captor.
Dicha sustancia es incolora, inodora e insípida, y su administración puede hacerse por vía oral, inhalatoria o cutánea y tarda entre dos y cinco minutos en hacer efecto en la persona, reduciendo prácticamente a cero su voluntad, con el plus de la pérdida de la memoria una vez que sus efectos desaparecen.
La duración de éstos, van de una a dos horas, depende la cantidad ingerida. Y en altas dosis produce la muerte.
Los síntomas más frecuentes son; convulsiones, depresión severa, arritmias cardíacas, colapsos vasculares , disminución de la secreción glandular, la suspensión de producción de saliva con alta sequedad bucal, por la sed y por la dificultad al deglutir y al hablar.
Además si la dosis superó el máximo permitido, la temperatura corporal puede llegar hasta los cuarenta y dos grados, todo esto agravado por un muy fuerte estado de somnolencia. Y en el peor de los casos, muerte de la personas.
Haciendo un poco de historia, esta droga con origen en el país Colombino proviene de plantas de la familia principalmente del Cacao Sabanero, la Datura y la Mandrágora.
Cuando fue descubierta se utilizó medicinalmente, se administraba junto a la morfina como analgésico en los partos, pero con el tiempo y la alta mortalidad infantil que existía a causa de su uso, se dejó de implementar.
Un poco más más tarde al estudiarse en profundidad sus propiedades y el efecto que causaba se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial, por las fuerzas inteligentes alemanas para interrogar a supuestos espías. Por aquellos años, se la denominaba "El suero de la verdad".
Siguiendo con la línea de tiempo, en los últimos tiempos la misma fue utilizada marginalmente principalmente en países de Centroamérica y más recientemente en los países de Chile, Colombia y Ecuador, y lamentablemente nuestro país no es una excepción, ya que data del año 1995 el primer caso.
Los primeros casos que nos llegan a conocimiento fue en el año 2014, donde no se realizaron las denuncias respectivas pero que a través de los medios de comunicación en general salieron a la luz.
Estos casos que sucedieron en el año 2014, 2015 y que hoy se vuelven a repetir fueron registrados en Capital Federal, pero se advertía que ya estaban sucediendo casos similares en otras provincias del país.
En la zona de Recoleta y exactamente en la plaza Vicente López, los vecinos están alarmados por una sucesión de ataques a mujeres utilizando esta droga. La misma preocupación tienen los padres a la hora de que sus hijos concurran a boliches bailables, ya que estos últimos son víctimas del modus operandi, el cual consiste en seducirlos, drogarlos mediante esta droga para luego en su estado de inconsciencia, ser abusados sexualmente y en algunos casos, también ser despojados de sus pertenecías y elementos de valor.
Existen al menos decenas de casos similares en los que las víctimas relatan que fueron atacadas por hombres que les pegaron un papel o las tocaron e inmediatamente comenzaron a sentirse mal. Todos los hechos se produjeron a partir del 30 de julio de 2014 y se presume que fueron envenenadas con dicha droga.
El caso de Agustina fue la historia que trascendió primero cuando ella la hizo pública en Facebook: "Caí en que esto que se lee en Facebook y en las redes sociales me estaba pasando a mí. Hoy a mí, mañana a vos", escribió la joven de 29 años. Su caso ocurrió en Posadas y Montevideo el 30 de julio de 2014 a las 16, cuando un hombre la chocó y le pegó un papel en el cuello. Empezó a sentir ardor y mareos. El hombre la miró, "como esperando algo", y ella corrió hasta que se encontró con una vecina que la ayudó.
Otro caso actual y reciente fue el de un joven de 28 años, el cual fue drogado por dos hombres cuando fue a bailar el Jueves 22 de febrero. La víctima fue a la discoteca Punto C, ubicada en Cerrito y Santa Fe, cuando un joven de 19 años y otro de 47 lo invitaron a tomar una cerveza. Después de ingerir la bebida, comenzó a sentirse mal y le ofrecieron llevarlo hasta el hospital. Fue entonces que los agresores se aprovecharon de la situación y lo llevaron hasta un departamento del barrio porteño de Almagro. Ya en la vivienda perdió la conciencia, lo esposaron y abusaron sexualmente de él. Cuando despertó, a las 9 de la mañana, aún confundido logró escapar y se dirigió a la Fiscalía de Caamaño Iglesias Paiz, donde realizó la denuncia
Otro caso fue el de Juan Bialet, padre de una mujer de 27 años que vivió algo parecido en Arenales y Montevideo, contó su historia.
A su hija le dieron un cachetazo en la pierna y tuvo los mismos síntomas que Agustina. Se desvaneció en un zaguán y la ayudó una médica. El joven que la atacó se quedó mirando a unos siete metros hasta que huyó corriendo.
Juan dijo que llamó al 911 y los oficiales que los asistieron les dijeron que sabían de casos similares, tampoco se realizó denuncia formal.
En el año 2015 y hasta la actualidad los ataques con burundanga no se detienen y se registran delitos en muchas provincias como; Córdoba, Rosario, Entre Ríos, Conurbano Bonaerense, Capital federal de los que se tienen denuncias asentadas pero se prevé que existen casos en otras provincias en donde no se encuentran denunciadas.
Algunas cifras que podemos reseñar son las de la Ciudad de Buenos aires en donde la justicias de la Nación investiga al menos 35 causas de tentativas de abuso que incluyen esta droga y los Departamentos Judiciales de San Isidro, Morón, Lomas de Zamora, La Matanza y Quilmes otros 25", se especificó desde la organización Defendamos Buenos Aires.
Es dable resaltar que por lo general, estos ataques se realizan a mujeres y en lugares como medios de transporte o plazas donde el "modus operandi" casi siempre es el mismo pero con distintos fines delictivos, conclusión a la que llego luego de tomar conocimientos de los distintos casos.
Por ello es muy importante contar con datos e información oficial para saber cómo es la situación real, consecuencia de la utilización de esta droga y poder proteger a la población, través de programas de prevención e información, y principalmente a los sectores más vulnerados que en este caso somos las mujeres, porque ya no queremos más víctimas y menos aún en razón de su género.
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)