PROYECTO DE TP


Expediente 0460-D-2020
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA CONSTRUCCION DE LOS PUENTES INTERNACIONALES CON LA FRONTERAS DE LA REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL Y REPUBLICA DEL PARAGUAY.
Fecha: 10/03/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos pertinentes, incorpore dentro del Plan de Obras de la Nación los recursos necesarios para la construcción de los puentes internacionales de Alba Posse y Porto Mauá (Brasil); San Javier y Porto Xavier (Brasil); Eldorado y Mayor Otaño (Paraguay); Candelaria y Cambyretá (Paraguay).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Estas cuatro obras se encuentran pendientes en la Provincia de Misiones desde hace más de diez años. Los puentes se constituyen en hitos para el desarrollo histórico y sostenible en la región, ya sea en los negocios o en la industria del turismo. Por ello debemos destacar la importancia de la construcción de estos cuatro puentes en la provincia de Misiones, de Alba Posse y Porto Mauá (Brasil); San Javier y Porto Xavier (Brasil); Eldorado y Mayor Otaño (Paraguay); Candelaria y Cambyretá (Paraguay).
Puente Alba Posse- Porto Maua (Brasil): El anuncio de que la Nación dispuso diez millones de pesos para la concreción de una primera etapa del puente entre San Javier, Argentina, y Porto Xavier, Brasil, en el año 2008. Evidencia la demora en general de estas obras que toda una región espera.
Actualmente el servicio de balsa hace todo lo posible para agilizar el transporte. La concreción del puente entre ambas orillas del río Uruguay, será un nexo importante para el crecimiento económico y cultural de ambos países, descomprimiendo así otros cruces fronterizos.
San Javier- Porto Xavier (Brasil): Hace más de 45 años que en ambos lados de río Uruguay se viene luchando por la construcción de los puentes Alba Posse – Porto Mauá y San Javier – Porto Xavier. Con un nuevo estudio, se pudo establecer Los lugares o variantes para la realización del paso fronterizo. Debemos aclarar que el estudio arrojó cuatro opciones. En la Opción N°1 el acceso se desplazaría a 50 metros al oeste en zona Urbana en San Javier y rural en Porto Xavier, con una Longitud total del Puente de 860 metros y una inversión de 18.880.000 dólares, aquí están incluidos los dos accesos, tanto del lado Argentino como del lado Brasileño. La Opción N°2 sería más económica ya que se utilizaría el acceso actual en San Javier y se construirá solamente el acceso en Porto Xavier, el costo rondaría en los 11.550.000,00 dólares. En la Opción N° 3, la que estaría más alejada de ambos poblados, se construiría en una zona rural tanto en San Javier como Porto Xavier con una longitud total de 8098 metros entre puente y accesos, el puente propiamente dicho tendría 900 metros de largo, aquí el costo total rondaría los 32.711.000,00 de dólares, ya que prevé la construcción de dos pequeños puentes adicionales en el acceso del lado brasileño. La Opción n°4 estaría también alejada del casco urbano con una longitud total con accesos de 9191 metros en donde el puente tendría una longitud de 900metros y el monto alcanzaría a 37.075.000,00 de dólares.
Puente Eldorado-Mayor Otaño (República del Paraguay): para Eldorado es de suma importancia este proyecto, por el desarrollo, el crecimiento y transformaciones que se darán a partir de este viaducto, además del tráfico fronterizo constante. Este estudio que comenzó hace varios años tuvo un costo aproximado de 500 mil dólares. Y la obra de este puente forma parte del conjunto de iniciativas que ambos Estados se comprometieron a llevar adelante durante la Primera Reunión Binacional de Ministros y Gobernadores, en noviembre de 2013.
Puente Candelaria- Cambyretá (República del Paraguay): La saturación del único puente que une Misiones con el departamento de Itapúa, en la vecina República del Paraguay es evidente. Ir de Posadas a Encarnación, ciudades cabeceras del paso fronterizo, incluye esperas que, con suerte, serán de una hora como mínimo. Existen fuertes lazos socioculturales entre los habitantes de ambos márgenes. Cada fin de año se presenta el vía crucis en la cabecera del puente en Posadas, Argentina, para cruzar hacia Encarnación. Hay personas que aseguran que la cola del lado argentino para ingresar al Paraguay en los últimos días llegó hasta 7 kilómetros, con 40 grados y más, esperando de 7 a 8 horas para poder volver al país luego de realizar las compras.
El descongestionamiento del tránsito vecinal fronterizo generaría el desarrollo de las actividades económicas de ambos márgenes del río. Por ello varios intendentes vienen solicitando la construcción de dicho Puente basándose en los siguientes puntos: Impacto del crecimiento demográfico, tránsito fronterizo fruto de la creciente integración social económica
entre ambos países. En éste contexto las políticas de ambos países no pueden ser ajenas, y en busca de un crecimiento Macro económico. La saturación manifiesta en Puente San Roque González de Santa Cruz, que une las ciudades de Posadas, Misiones, República de Argentina, y la ciudad de Encarnación Departamento de Itapuá, en la República del Paraguay, generando un inocultable aumento del costo en la logística para la Producción de ambos países.
Por las razones expuestas, solicitamos la aprobación del presente proyecto de Declaración
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PASTORI, LUIS MARIO MISIONES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO