PROYECTO DE TP


Expediente 0459-D-2020
Sumario: DECLARASE PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA NACION ARGENTINA A LA VIGILIA POR MALVINAS REALIZADA EL 2 DE ABRIL DE CADA AÑO.
Fecha: 10/03/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Declarar patrimonio intangible de la Nación a la Vigilia por Malvinas en Tierra del Fuego
Art 1º: Declárase Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Argentina a la Vigilia por Malvinas realizada el 2 de Abril de cada año en conmemoración de nuestros caídos que se realiza en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur según lo establecido en la ley 26.118,
Art 2º: Declárase Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, los usos, representaciones, expresiones y conocimientos transmitidos en la Vigilia por Malvinas según lo establece la ley 26.118.
Art 3º: El Poder Ejecutivo, por intermedio de la autoridad de aplicación, procederá a la preservación, protección, valoración, transmisión y revitalización del patrimonio cultural inmaterial declarado anteriormente.
Art 4º: De forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por la presente iniciativa queremos declarar a la Vigilia por Malvinas que se realiza todas las madrugadas del 2 de abril en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación siendo éste un homenaje a quienes dieron la vida por nuestra tierra y defendieron con honor y valor la soberanía de nuestras islas.
Es una tradición que comparten Ushuaia, Rio Grande y Tolhuin y se realiza al unísono para honrar a los veteranos y caídos de la Guerra de Malvinas. Durante la noche del 1 de abril y la madrugada del 2 de abril los vecinos de cada ciudad se reúnen para rendirles homenaje y conmemorar a los participantes de la guerra.
Finalizada la guerra, los esfuerzos de los veteranos por resolver las problemáticas que los aquejaba decantaron en la conformación del primer centro de veteranos de Rio Grande, dónde comenzaría a gestarse la idea de la Vigilia.
En 1991 se concretó la Ley Nacional 23.848, que comprende únicamente a soldados conscriptos y civiles que participaron en la guerra, de la cual surgiría una nueva institución, la Asociación Civil de Excombatientes 2 de Abril, integrada por soldados conscriptos y civiles.
Según fuentes oficiales del Municipio de Rio Grande, en 1995, de la mano de ésta nueva Asociación, nace la Vigilia por Malvinas para homenajear a sus compañeros caídos en el campo de batalla. Este primer encuentro se realizó en el antiguo monumento a los pilotos de la Fuerza Aérea creado en los 80 que indicaba la ruta aérea a Malvinas. Allí, 13 veteranos se auto convocaron el 1 de abril a las 20.00 hs, y con fogatas y mucha emoción pasaron la noche recordando a sus compañeros, los momentos compartidos y las experiencias vividas hasta las 8.00 del 2 de abril.
Desde 1995 este acto ha sido inquebrantable e impostergable, desde el 2 de abril de 1995 la vigilia por Malvinas se ha convertido en algo sagrado para los fueguinos y nos gustaría que sea reconocido como merece serlo.
Se trata de un compromiso con la memoria y un agradecimiento al sacrificio de nuestros jóvenes, quienes merecen todos los honores, el cariño y respeto de todos nosotros y de los que vendrán.
Por todo lo expuesto vería con agrado que mis pares acompañen el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STEFANI, HECTOR ANTONIO TIERRA DEL FUEGO PRO
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
TORELLO, PABLO BUENOS AIRES PRO
CACERES, ADRIANA BUENOS AIRES PRO
PASTORI, LUIS MARIO MISIONES UCR
BRAMBILLA, SOFIA CORRIENTES PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE PRO
GARCIA, XIMENA SANTA FE UCR
MAQUIEYRA, MARTIN LA PAMPA PRO
REY, MARIA LUJAN BUENOS AIRES PRO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
SANCHEZ, FRANCISCO NEUQUEN PRO
SCHLERETH, DAVID PABLO NEUQUEN PRO
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES PRO
MESTRE, DIEGO MATIAS CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/11/2020 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
20/11/2020 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
20/11/2020 DICTAMEN Aprobado con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0329/2020 (REUNION DE COMISION POR VIDEOCONFERENCIA) 20/11/2020
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTES DE LOS DIPUTADOS REYES, TORELLO, ADRIANA CACERES, PASTORI, BRAMBILLA, SCAGLIA, XIMENA GARCIA, MAQUIEYRA, REY, BERISSO, SANCHEZ, SCHLERETH, ASSEFF Y MESTRE (A SUS ANTECEDENTES)