PROYECTO DE TP


Expediente 0456-D-2020
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSOS TEMAS RELACIONADOS CON LA LEY 26075 DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO.
Fecha: 10/03/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de Ministerio de Educación de la Nación, informe, en relación Ley 26.075 de Financiamiento Educativo:
Cuál es el monto de los fondos transferidos a la provincia de Corrientes, detalle y; cual es el mecanismo para que esos fondos trasferidos a la provincia lleguen a los municipios para su afectación a la educación. Toda respuesta que sea de interés para el objeto planteado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Venimos en esta oportunidad a presentar este pedido de Informes al Poder Ejecutivo con el fin de solicitar que el Ministerio de Educación informe sobre la forma en que se cumple con la Ley de Financiamiento Educativo en relación a la provincia de Corrientes y su distribución a los municipios.
Con la información que oportunamente el Poder Ejecutivo nos suministre tomaremos las medidas que correspondan a fin de salvaguardar la educación que con gran esfuerzo llevan a cabo los Municipios de Corrientes con fondos propios y sin la ayuda del Gobierno Provincial.
Señor Presidente, en los distintos municipios de la Provincia de Corrientes se realiza la misma tarea ya que los problemas son comunes a todos. Es así que observamos como con los pocos fondos que le ingresan tienen que solventar una gran cantidad de tareas de contención, asistencia, formación y edilicias.
Dentro de estos proyectos encontramos que se alientan los programas de espacios de contención, alimentación y formación, apoyo escolar, recreación, actividades artísticas y educación física entre otras.
Trabajan muy fuertemente con las comunidades rurales fomentando que todos los días los alumnos pueden acceder a su educación y llegar a la escuela en algunos casos de forma gratuita y otros a través del Boleto estudiantil. De esta manera se trabaja sobre la baja de los índices de repitencia y la deserción escolar.
También las comunidades apoyan económicamente o a través de becas o transporte a los alumnos que estudian fuera de Municipio, como así también a los que quieren seguir una carrera universitaria a través de convenios con la Universidad Nacional que de manera virtual y con apoyo profesional pueden cursar las carreras de grado.
En cuanto a los problemas de infraestructura ya sea de construcción, reparación modificación, ampliación o mantenimiento que se deba realizar a las escuelas es completamente a cargo de la municipalidad y en algunos casos con la colaboración de la comunidad, sin contar con la ayuda de la provincia.
Señor Presidente toda esta actividad y los fondos que demanda llevarla a cabo para bien de mis comprovincianos, es solventada únicamente por los Municipios sin la ayuda del Gobierno Provincial. Es por ello que solicitamos que se nos informe ya que consideramos que el Gobierno de Corrientes recibe los fondos pero no los coparticipa con los municipios.
Con el fin de avanzar en la construcción de una Argentina más justa y más igualitaria es que solicitamos el acompañamiento de mis pares en la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE DE TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA