PROYECTO DE TP


Expediente 0441-D-2018
Sumario: LINFEDEMA. SE INCLUYE SU TRATAMIENTO DENTRO DEL PROGRAMA MEDICO OBLIGATORIO - PMO -.
Fecha: 07/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


El Senado y Cámara de Diputados...
INCLUIR EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD LINFIDEMA AL PROGRAMA MÉDICO OBLIGATORIO (P.M.O)
ARTÍCULO 1º.- Incluyese la enfermedad Linfidema dentro del Programa Médico Obligatorio.
ARTÍCULO 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor presidente:
El presente proyecto reproduce el Expte. Nro. 0834-D-2014
Acorde a la Organización Mundial de la Salud (OMS):
"La filariasis linfática, conocida generalmente como elefantiasis, es una enfermedad tropical desatendida. La infección humana se produce por la transmisión de unos parásitos denominados filarias a través de los mosquitos. Cuando un mosquito que contiene larvas en estado infectivo pica a una persona deposita los parásitos en la piel. Desde ahí las larvas invaden el organismo, migrando hacia los vasos linfáticos donde se desarrollan y transforman en gusanos adultos en el sistema linfático.
La infección suele adquirirse en la infancia, pero las manifestaciones dolorosas y muy desfigurantes de la enfermedad aparecen más tarde. Mientras que los episodios agudos de la enfermedad causan discapacidad transitoria, la filariasis linfática produce discapacidad permanente.
En la actualidad hay más de 1300 millones de personas de 72 países en riesgo de contraer esta enfermedad. Aproximadamente un 65% de los infectados viven en la Región de Asia Sudoriental, el 30% en la Región de África, y los demás en otras zonas tropicales.
La filariasis linfática afecta a más de 25 millones de hombres con enfermedad genital y a más de 15 millones de personas con linfidema. Como la prevalencia de la enfermedad y la intensidad de la infección están relacionadas con la pobreza, su eliminación puede contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas." (http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs102/es/index.html)
Es importante aclarar también que dicha enfermedad, también según datos de la OMS, pone en riesgo a 1300 millones de personas alrededor de 52 países del mundo y que el número de personas afectadas a escala global es de 120 millones de personas.
El presente proyecto fue presentado por última vez mediante expediente 1227-D-2016.
Por lo expresado en torno a la expansión y peligrosidad de esta enfermedad, y por su significativo daño a la calidad de vida de quienes la padecen se considera entonces necesaria la aprobación de este proyecto. Solicito entonces a los Diputados y Diputadas de esta Honorable Cámara que me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA