PROYECTO DE TP


Expediente 0419-D-2019
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO Y CONDECORAR A LA ANTROPOLOGA, ETNOMUSICOLOGA Y ESCRITORA FEMINISTA RITA LAURA SEGATO.
Fecha: 11/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1. Expresar su reconocimiento a la antropóloga, etnomusicóloga y escritora feminista Rita Laura Segato
2. Hacer entrega a la escritora Rita Laura Segato de una distinción por su trayectoria intelectual y militante y por los valores que expresan su figura.
3. La distinción consistirá en la entrega de una placa y diploma que den cuenta del reconocimiento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en una ceremonia organizada especialmente para este caso en particular.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Rita Laura Segato, nacida en Argentina y residente entre Brasilia y Tilcara, es considerada como uno de los pilares fundamentales en el feminismo. Es antropóloga, etnomusicóloga y escritora. En la Universidad Queen’s de Belfast se doctoró en Antropología Social. Casi toda su carrera como investigadora ha transcurrido en la universidad de Brasilia, donde actualmente sigue desempeñándose. Debido a un trabajo que realizó en los años ’90 con presos condenados por violación en las cárceles de Brasil, logró instalarse definitivamente en el campo de los estudios de género.
Hoy es una autoridad en la materia, consultada en toda Latinoamérica, adonde ha investigado los femicidios de Ciudad Juárez y la violencia contra las mujeres en El Salvador.
Interesada en la lucha feminista oprimida, opacada de la sociedad, decidió formarse como antropóloga en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y luego como profesora en el Departamento de Antropología de la Universidad de Brasilia, entre otros lugares.
En ese camino, se desarrolló como coautora del primer proyecto de ley de cupos para estudiantes negros e indígenas en las universidades brasileñas. Además, estudió el concepto de “feminicidio” en Ciudad Juárez, en 2006.
Segato propuso el término “femigenocidio”, que define como “los crímenes que, por su cualidad de sistemáticos e impersonales, tienen por objetivo específico la destrucción de las mujeres (y los hombres feminizados) solamente por ser mujeres y sin posibilidad de personalizar o individualizar ni el móvil de la autoría ni la relación entre perpetrador y víctima”.
Prefiere hablar de violencia de género, en lugar de hablar de violencia contra la mujer, y sostiene que el error del feminismo es considerar la violencia de género únicamente como una cuestión de hombres y mujeres.
Se considera a favor de la legalización del aborto, y por eso entendemos que es un factor fundamental dentro de la lucha feminista en nuestro país y en Latinoamérica.
Por todo lo expuesto anteriormente, solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE MOVIMIENTO EVITA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
17/09/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1294/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 24/09/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/10/2019 APROBADO