PROYECTO DE TP


Expediente 0418-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA SUSPENSION DEL PROGRAMA EDUCATIVO "HACEMOS FUTURO", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 11/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su más enérgico repudio y expresar preocupación ante la suspensión intempestiva del programa “Hacemos Futuro” en perjuicio de doce mil ciudadanos titulares.
Dirigirse al Poder Ejecutivo a fin de solicitar que, a través del Ministerio de Salud y Desarrollo Social a cargo de Carolina Stanley, tenga a bien responder, en forma pertinente, precisa y detallada las siguientes cuestiones:
1- De los doce mil titulares beneficiarios del programa “Hacemos Futuro” que fueran dados de baja, ¿cuál es el porcentaje de los beneficiarios que no logró cumplir el requisito relacionado con el cursado de estudios primarios, secundarios y/o la realización de oficios?
2- Los titulares benefiarios del Programa “Hacer Futuro” aludidos en el punto 1, a la fecha del cese del programa ¿se encontraban cursando en algunas de las sedes del Plan Fines y/o institución educativa que fuera cerrada y/o clausurada por el gobierno nacional?.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La baja intempestiva del programa social “Hacemos Futuro” sin dudas impacta de manera negativa en la economía de los beneficiarios, pertenecientes a los sectores más vulnerabilizados y castigados por las políticas de ajuste de la administración nacional.
La probabilidad de que la mayoría de los ciudadanos beneficiarios del programa precitado no haya podido cumplir con el requisito relacionado a la escolaridad, se deba a las políticas de ajuste en materia de educación que lleva adelante el gobierno nacional, son altísimas.
No caben dudas de que el gobierno nacional significó un duro retroceso en materia de calidad educativa. Basta con observar los miles de establecimientos educativos que tienen hoy sus puertas cerradas, por decisión pura y exclusiva del gobierno nacional, como el cierre de las escuelas nocturnas, el cierre de decenas de sedes destinadas al plan fines y el cierre de establecimientos rurales, por mencionar solo algunos.
Sería miserable y despreciable que el mismo Estado, que previamente cerró establecimientos educativos, como las sedes de FINES en distintos lugares en perjuicio de los ciudadanos, termine reprochando a ese mismo ciudadano el no continuar con sus estudios, cuando fue el mismo Estado quien lo colocó en esa situación.
Por tal motivo, solicito a mis pares me acompañen en este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)