PROYECTO DE TP


Expediente 0416-D-2018
Sumario: DECLARASE A 2018 COMO "AÑO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA GESTADA EN LA CIUDAD DE CORDOBA".
Fecha: 07/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Sancionan con Fuerza de ley
Artículo 1°: DECLARESE el año 2018 como “AÑO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA GESTADA EN LA CIUDAD DE CORDOBA”
Artículo 2º: DISPONGASE que durante el año 2018 la documentación oficial a utilizar en la administración pública nacional, centralizada y descentralizada, así como en los entes autárquico de su dependencia, deberá llevar en el margen superior derecho la leyenda “2018 - AÑO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA GESTADA EN LA CIUDAD DE CORDOBA”.
Artículo 3º: EL Poder Ejecutivo auspiciará actividades, seminarios, conferencias, publicaciones, programas educativos y culturales que contribuyan a la difusión del centenario de la reforma universitaria, tanto en el país como en el exterior, remarcando la dimensión continental de esa gesta cordobesa.
Artículo 4º: DECLARESE a la Ciudad de Córdoba, CUNA de la Reforma Universitaria de 1918.
Artículo 5°: INVITASE a las Provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
Artículo 6º: De Forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:

Proyecto

ANEXO

Señor presidente:
El presente proyecto de ley tiene por finalidad la conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria de 1918, movimiento estudiantil y docente iniciado el 15 de Junio de ese año, en la Universidad Nacional de Córdoba, reforma que trascendió los claustros universitarios de la Córdoba doctoral para expandir sus ideales en la sociedad argentina y en otras latitudes del continente y del mundo.
Se rescata la importancia del aquel movimiento universitario, que resaltó la necesidad, para un Estado democrático, edificar una Educación Superior basada en valores republicanos, con férrea defensa de la libertad de expresión y de pensamiento.
La reforma universitaria, que tuvo su expresión máxima el 15 de Junio de 1918, se inspiró en ideales morales y culturales que impulsaban una Universidad democrática, una Educación Superior más humanista y seriamente comprometida con el conocimiento y la riqueza intelectual de la Argentina.
La gesta universitaria cordobesa determinó, a la postre, cambios estructurales en el gobierno de la Universidad Nacional de Córdoba y el de otras universidades que adoptaron su programa reformista, se enfatizó la necesidad de modificaciones en los planes de estudio y en la libertad de cátedra, para una enseñanza universitaria moderna, inserta en una realidad determinada y comprometida con la sociedad..
El debate en torno a la “cuestión universitaria” fue plasmada en un documento titulado “La juventud argentina de Córdoba a los hombres libres de América”, publicado en la Gaceta Universitaria de Córdoba, el 21 de Julio de 1918, de gran difusión e influencia, replicado en movimientos reformistas en otros países.
Las bases del movimiento reformista fueron: coparticipación estudiantil, vinculación de la Universidad con los graduados, asistencia libre, docencia libre, periodicidad de la cátedra, publicidad de los actos universitarios, extensión universitaria, ayuda social de los estudiantes, sistema diferencial para la organización de las Universidades, y orientación social de la Universidad.
Esas premisas involucran un contenido sustancial referido a la necesidad de los estudios humanísticos y materias de carácter social, dentro de los planes de enseñanza de las diversas carreras profesionales de grado.
Ese contenido humanista de los Estudios Superiores es trascendental para considerar a los estudiantes como personas, integrantes de una sociedad que requiere de profesionales, con formación técnica y valores culturales que la enriquezcan y al mismo tiempo un compromiso social con la realidad en que le toca actuar.
Considerando la función educadora de la Universidad se brega por asegurar a todos los ciudadanos el máximo aprovechamiento de la Enseñanza Superior, derribando barreras relativas a condiciones sociales y/o económicas.
Ese aprovechamiento sólo es posible en un Estado democrático que ampare la libertad universitaria, cumpliendo un rol trascendental como es la educación del ciudadano y de la sociedad, en general.
A partir de la reforma universitaria de 1918 surge la preocupación de formar profesionales de manera integral y completa, esto es, no sólo en el aspecto técnico sino logrando el cultivo ético de sus vidas, para bien de la sociedad y del quehacer cotidiano de la República.
Este movimiento influyo decididamente en la Autonomía Universitaria siendo hoy baluarte de la ley nacional de Educación Superior, ley nº 24521 que adopta muchas de las premisas de la reforma universitaria cordobesa, asegurando el Estado una Educación Superior con finalidad en la formación científica, profesional, humanística y técnica en el más alto nivel (artículo 3º), contribuyendo a la preservación de la cultura nacional y al desarrollo del conocimiento en todas sus formas.
A mérito de los festejos conmemorativos se han previsto múltiples actividades, con participación de personalidades del ámbito académico nacional e internacional y de la cultura en general, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, sede del viejo Rectorado y escenario de los sucesos de 1918, como, también, en la comunidad cordobesa, en general.
El Estado argentino debe estar presente en esta conmemoración cordobesa motivo de homenaje no sólo en el país sino además en otros países de América.
Por todo ello, y los motivos que expondremos en oportunidad de su tratamiento, solicitamos a los señores Diputados acompañen al presente proyecto de ley con su debida aprobación.
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRÜGGE, JUAN FERNANDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
LLARYORA, MARTIN MIGUEL CORDOBA CORDOBA FEDERAL
VIGO, ALEJANDRA MARIA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
CASSINERIO, PAULO LEONARDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
EDUCACION
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/04/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría