PROYECTO DE TP


Expediente 0415-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO DE LA RUTA NACIONAL N° 40, EN LA PROVINCIA DE MENDOZA, TRAMO: MALARGÜE - SAN RAFAEL, LIMITE CON LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 11/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos que correspondan informe sobre la situación y el estado en la Provincia de Mendoza de la Ruta Nacional N° 40, en el tramo que va desde el límite del Departamento de Malargüe con el Departamento de San Rafael, hasta el límite con la Provincia de Neuquén pasando por la Ciudad de Malargüe, las Localidades de Bardas Blancas, Barrancas y Ranquil del Norte. Como también sobre el estado de los puentes que cruza dicha ruta sobre el Rio Malargüe y el Rio Grande en proximidades de la localidad de Bardas Blancas y La pasarela, y los puentes sobre los Arroyos Loncoche, Agua Botada y Chacay Co.
Asimismo, informe sobre el estado de la Ruta Nacional N° 145, en el tramo que va desde la Localidad de Bardas Blanca, Departamento de Malargüe Prov. de Mendoza hasta el “Paso El Pehuenche”, limite internacional con la República de Chile. -

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Podemos calificar a la Ruta Nacional Nº 40 (RN 40) como una de las más significativa de nuestro país, comunicándolo a través de sus 5.194 kms. de traza. Pero el tramo que va desde el límite del Departamento de Malargüe con el Departamento de San Rafael, hasta el límite con la Provincia de Neuquén pasando por las Localidades de Bardas Blancas, Barrancas y Ranquil del Norte, presenta un importante grado de deterioro, esta situación se grava al verificarse el estado de deterioro de los puentes que cruzan los ríos Rio Malargüe y el Rio Grande y los varios arroyos en la zona, lo que suelen ser muy caudalosos y particularmente peligrosos en época de deshielos.
Similar situación presenta la Ruta Nacional N° 145 en el tramo que va desde la Localidad de Bardas Blanca, Departamento de Malargüe Prov. de Mendoza hasta el “Paso El Pehuenche”, limite internacional con la República de Chile.
Esta situación se ve agravada por la existencia de una cartelería insuficiente y defectuosa en ambas rutas en los tramos indicados, lo que configura un cuadro perjudicial para toda la actividad turística, comercial, etc., de los Departamentos Provinciales de San Rafael y Malargüe al impedir el normal tránsito de personas y vehículos, que son substanciales para el desarrollo económico y social de los habitantes a lo largo de todo su trayecto.
Por lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares en el presente Proyecto de Resolución. -
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HUCZAK, STELLA MARIS MENDOZA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)