PROYECTO DE TP


Expediente 0411-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CIERRE DE LA "TECNICATURA SUPERIOR UNIVERSITARIA EN PERIODISMO DEPORTIVO", COMO EXTENSION DE LA "FACULTAD DE PERIODISMO Y COMUNICACION SOCIAL" DE LA "UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA - UNLP -", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 07/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que, por intermedio de los organismos pertinentes, informe a esta Cámara de Diputados acerca de los siguientes puntos vinculados con el cierre de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo dispuesto por el Ministerio de Educación de la Nación:
1.- Cuáles son las razones que llevaron a disponer el cierre de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo, extensión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata UNLP que se dictaba en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).
2.- Qué monto de financiamiento estipulaba el convenio firmado por el Ministerio de Educación y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.
3.- Qué presupuesto sería necesario para sostener el funcionamiento de la Tecnicatura en la actualidad.
4.- Cantidad de estudiantes que se encuentran cursando actualmente la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo.
5.- Cantidad de estudiantes inscriptos para el corriente año 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor presidente:
A comienzos del corriente año fuimos sorprendidos por una información que comenzó a circular entre la militancia, los medios de comunicación y las redes sociales. Esa información daba cuenta que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación había tomado la decisión de desfinanciar la carrera de Periodismo Deportivo, una tecnicatura dictada en el espacio de la ex ESMA como extensión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP).
Cabe destacar que dicha tecnicatura es la primera y única carrera de periodismo deportivo pública y gratuita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, producto del convenio ME N° 993/13 firmado en 2013 entre la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y la Universidad Nacional de la Plata, con el objetivo de fortalecer el derecho a la educación.
En efecto, según lo denunciado la agrupación H.I.J.O.S a través de Carlos Pisoni, “Desde la asunción del actual Gobierno Nacional, el desarrollo de la Tecnicatura sufrió distintos problemas que marcaron un desapego de la gestión con el proyecto educativo”.
Estos problemas, conforme lo que ha trascendido, implican un cambio de actitud por cierto menos propensa a que la carrera continúe dictándose en el espacio de la ex ESMA como ha sucedido con otros programas que se desarrollan en el predio lo que ha llevado la situación a un estado de abandono y desfinanciamiento.
El intento de cierre de la tecnicatura se remonta al inicio del gobierno de Mauricio Macri. En 2016 la carrera no se abrió y solo mediante intensas negociaciones se logró abrir una nueva cohorte en 2017 pero ello recién ocurrió en el mes de abril, lo que produjo que muchos estudiantes preinscriptos eligieran otra opción educativa por el retraso en el comienzo de clases obligando a realizar una re-organización del calendario académico institucional, que sólo fue posible por el compromiso de docentes, estudiantes y del personal técnico administrativo. Igualmente, bajo estas condiciones más de 120 estudiantes comenzaron a cursar en las aulas de la Casa de la Militancia de la Agrupación H.I.J.O.S en el predio del Espacio Memoria (ex ESMA).
Señor Presidente, cuando estas cuestiones, adquieren estado público y merced al compromiso y la difusión de sus interesados son visibilizadas, recién se advierte la magnitud del objetivo tendiente a desfinanciar y condenar al cierre esta clase de proyectos educativos.
Vale recordar que la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo se cursaba en el edificio Casa de la Militancia de H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), ubicada en el Espacio Memoria y Derechos Humanos -ex ESMA-, tenencia concedida a la Agrupación H.I.J.O.S. por la Ley nacional Nº 26.415, lugar que funcionó como centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).
Dicha tecnicatura fue pensada con un doble sentido: por un lado, resignificar el lugar, llenándolo de estudiantes y por otro, ofrecer una carrera no rentada ya que todas las alternativas se cursan en instituciones privadas de la Ciudad de Buenos Aires.
La Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo contaba con 22 asignaturas, 9 de las cuales eran de cursada anual y 13 de cursada cuatrimestral. La cursada tenía una duración estimada de tres años. Actualmente, son 189 los y las estudiantes que cursan en la Casa de la Militancia. En diciembre de 2015 se recibió la primera camada de Técnicos en Periodismo Deportivo. Junto con los egresados del 2016, hacen un total de 40 estudiantes que se recibieron.
A su vez, desde sus inicios se han inscripto en la carrera 650 estudiantes y frente a un eventual cierre serían muchos los que se quedarían sin la posibilidad de cursar, a lo que debe sumarse que entre 40 docentes y no docentes verían comprometida su continuidad laboral.
En lo que lleva transcurrido del presente año ya se han preinscripto 100 potenciales alumnos y de efectivizarse finalmente la decisión del Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro se privará del derecho a la educación a cientos de estudiantes, se atentará contra el derecho al trabajo de los/as docentes y se irá a contramano de la transformación de uno de los Espacios de memoria de nuestro país.
Es imposible disociar esta decisión gubernamental con el ataque constante que han recibido los organismos de derechos humanos desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri. Sin lugar a dudas, desfinanciar este proyecto educativo es la respuesta más concreta de un gobierno que no cree que la educación libre y gratuita es un derecho humano, de ahí que dicha medida busca desprestigiar la lucha de los organismos de derechos humanos y por ende beneficiar a los privados.
Con el objeto de aportar información sin perjuicio de la que se solicita al PEN mediante este proyecto, es oportuno ilustrar a mis colegas con la que nos hicieran llegar desde la Agrupación H.I.J.O.S, la que permite situarnos en el universo de alumnos y presupuesto a fin de proceder a evaluar el impacto económico que las autoridades de Educación endilgan al proyecto educativo con el objeto de desfinanciarlo:
Datos Presupuestarios y de Gestión Académica
Ingreso de alumnos por año
2013: 169
2014: 175
2015: 182
2016: Cohorte no habilitada
2017: 136
Fuente: SIU
Estudiantes que actualmente cursan la carrera: 225 estudiantes
Fondos destinados a la implementación de la carrera, según cohorte confirmada por SPU:
- Cohorte 2013: $ 2.637.199 (dividido en 3 cuotas durante 3 años)
- Cohorte 2014: $ 3.267.545 (dividido en 3 cuotas durante 3 años).
Actualmente la carrera se encuentra funcionando mediante la ejecución de estos recursos previstos en la cuota 2016.
- Cohorte 2017: $ 5.399.575 (dividido en 3 cuotas durante 3 años. Finaliza en 2019) - Aún sin respuesta formal por parte de SPU sobre la vigencia de este convenio. Existe información extraoficial por parte del Rectorado de la UNLP sobre la vigencia del mismo, pero no existe información oficial de la Resolución de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación sobre este convenio.
Desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata visibilizaron esta situación a través de una campaña: “No cierren la Carrera de Periodismo en la Ex Esma”. Por su parte, desde H.I.J.O.S. junto a otros organismos de derechos humanos denunciaron la medida a través de una carta abierta al ministro Finocchiaro: “Cientos de estudiantes participan en esta Tecnicatura, llenan de vida un lugar que fue de muerte, traen ideas y debates a un lugar donde justamente se intentó exterminar a aquellos proyectos de las organizaciones estudiantiles, políticas, sindicales, sociales, que luchaban para la transformación de la Patria Grande. Estos/as estudiantes hoy son protagonistas de la educación, de la memoria y del futuro”.
Desde las agrupaciones de estudiantes coinciden en afirmar que esta decisión es un atentado a la educación pública y al derecho al estudio garantizado: “Esta es la única carrera gratuita, libre y pública de periodismo deportivo que hay en la Ciudad, y es la única gratuita en América Latina”.
Es relevante también considerar que asisten muchos chicos y chicas que viajan desde muy lejos y muchos con más de tres horas de viaje, es decir, estudiantes que no tienen otra alternativa porque están imposibilitados económicamente de costearse una carrera en institutos privados.
Señor Presidente, estamos frente a una situación grave, en virtud a una decisión tomada de manera agresiva y arbitraria. No se trata de un simple recorte. Tiene un sentido y un objeto más profundo: eliminar un sistema de educación inclusivo y ello es así porque la postura del gobierno nacional es reacia a solventar un sistema plural, alternativo y comunitario.
Con la finalidad de mostrar su desacuerdo con el cierre de la carrera, organismos de derechos humanos y agrupaciones de estudiantes tienen previsto realizar diversas acciones para exponer la vulneración del derecho a la educación. Giselle Tepper, integrante de H.I.J.O.S señaló que “Con otros organismos de derechos humanos le pedimos una reunión al ministro, pero todavía no tuvimos respuesta y también al responsable de la Universidad de La Plata, Raúl Perdomo. Vamos a realizar con los estudiantes, algunas acciones más como clases públicas para visibilizar que se vulneran los derechos de la educación”.
El desfinanciamiento de la Tecnicatura terminará beneficiando indirectamente a los privados, ya que no hay otro lugar público y gratuito en la Ciudad de Buenos Aires en el que se pueda estudiar una tecnicatura en Periodismo Deportivo.
Las acciones de un gobierno con respecto a su política educativa se evidencian en temas como el que describe esta iniciativa. Otorgar la posibilidad de estudiar garantizando un derecho humano básico ubica a un gobierno en un lugar determinado, esto es, en su decisión política de instar la capacitación de aquellos ciudadanos que no pueden costearse estudios superiores o en la de dejarlos librados a la intemperie social, esa zona donde las políticas neoliberales suelen expulsar a las grandes mayorías bajo el pretexto de los mentados ajustes estructurales.
Señor Presidente, en la profunda convicción que las políticas públicas en materia de educación son desafíos inclaudicables es que debemos proponernos revertir esta arbitraria decisión ya que no estamos dispuestos a retroceder en los derechos conquistados.
Por todo lo expuesto, invito a mis pares, Señores Diputados de la Nación, a que me acompañen en el presente proyecto de Resolución, con su tratamiento y aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CABANDIE, JUAN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/04/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría