PROYECTO DE TP


Expediente 0408-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL POSIBLE CIERRE DE LAS ESCUELAS TECNICAS DE VIALIDAD NACIONAL, ENTRE ELLAS LA "ESCUELA TECNICA INGENIERO LUIS MARIA BARLETTA".
Fecha: 07/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Que vería con agrado que el PODER EJECUTIVO NACIONAL, informe:
Si tiene previsto el cierre de las escuelas técnicas de vialidad nacional. En caso de ser afirmativo cuáles son los motivos por los cuales se procedió al cierre de la escuela de vialidad nacional entre ellas la “escuela técnica Ing. Luis María Barletta".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor Presidente:
En el año 1977 en medio de la dictadura militar se procedía a cerrar la Escuela Técnica Vial, donde se formaban los técnicos que pasaban engrosar a la repartición formados con un alto nivel, la única de esas características en América Latina. Cerrando luego los talleres viales que eran también considerados como los más importantes en la región.
La Escuela Técnica de Vialidad Nacional fue reinaugurada en 2007, El proyecto contó con el apoyo de los sindicatos y del conjunto de trabajadores y trabajadoras viales, contando con el asesoramiento académico de la UTN y con un plantel docente proveniente en su gran mayoría de profesionales de Vialidad Nacional recuperando el prestigio a nivel continental, los egresados de estas escuelas son requeridos por su alta capacitación técnica.
Con numerosos egresados, forma parte de una red de entidades educativas del mismo tenor que Vialidad Nacional posee en el Distrito Buenos Aires, Chubut, Tucumán, Santa Fe y Santa Cruz.
Las Escuelas Técnicas de Vialidad Nacional, incluida la N° 4 “Ing. Luis María Barletta” ubicada en la ciudad de Santa Fe, atraviesan un proceso de cierre y desaparición debido a las determinaciones de las actuales autoridades de la repartición.
El cierre de las escuelas técnicas implica un ataque para la formación de los trabajadores viales y llama la atención esta medida en el momento que el gobierno nacional señala su voluntad de priorizar las obras viales.
Estas decisiones de la nueva gestión en el gobierno nacional incluyeron suspender las inscripciones al Ciclo Lectivo 2018 (de nuevos alumnos y los que ya venían cursando sus estudios), no abonar los sueldos del mes de enero y febrero a la Planta Transitoria Docente, y poner en tela de juicio el valor y reconocimiento de los títulos que se otorgan a través de la Universidad Tecnológica Nacional, por intermedio del Instituto de Profesorado Técnico, merced a un convenio celebrado oportunamente.
“El cierre de las 5 escuelas técnicas de Vialidad Nacional de Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Santa Cruz y Chubut, ha sido tomada sin considerar el perjuicio que le ocasiona a la institución y principalmente a sus alumnos, que se ven impedidos de terminar sus estudios, algunos sólo tienen pendiente una materia de su último año. Además pone en riesgo la continuidad laboral de 300 docentes y no docentes”.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento al presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)