PROYECTO DE TP


Expediente 0399-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA OBRA DE DON ATAHUALPA YUPANQUI, EN EL AÑO DEL 110° ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO.
Fecha: 07/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la obra de Don Atahualpa Yupanqui, en el año del 110° aniversario de su nacimiento.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Héctor Roberto Chavero, hijo de padre mestizo de origen quechua y madre criolla de padres vascos, nació el 31 de enero de 1908 en el Campo de la Cruz, un paraje situado entre Colón y Pergamino, de la provincia de Buenos Aires
De niño aprendió a tocar el violín, y luego guitarra, y a partir de unas vacaciones pasadas en Tucumán tomó contacto con la música y los instrumentos autóctonos, los que siguió conociendo en los sucesivos viajes por todo el país. Como se dice en una de sus biografías “…de Tucumán lo sedujeron sus zambas; de Santiago del Estero las chacareras y vidalas; de La Rioja amó sus chayas y sus vidalas dolorosas; de Córdoba lo atrajo la picardía de sus gatos.”
Su seudónimo, con el que todos lo conocimos, lo acompañó desde los trece años. Él cuenta: "Había empezado a escribir una monografía sobre los doce incas. Y, en esa época, comencé a firmar ingenuos versos. Como era tímido e introvertido los firmaba con el seudónimo de Atahualpa Yupanqui. Son los nombres de los dos últimos grandes caciques indios que existían a la llegada de los conquistadores". “Yupanqui” en lengua amauta significa "Has de contar, narrarás", toda una señal para lo que sería su vida de adulto.
Trabajó de maestro, tipógrafo, redactor y corrector en un diario, en una escribanía y de músico. A los 19 años de edad, compuso su célebre canción “Camino del indio”.
En 1932 participó en una rebelión frustrada en apoyo al entonces Presidente derrocado, Hipólito Yrigoyen, en Entre Ríos. De ahí huyó al Uruguay como exiliado en el otoño de ese año, y poco después al sur de Brasil.
Gracias a una amnistía a favor de los radicales, regresó a la Argentina en 1934; vivió en Rosario (provincia de Santa Fe), Racó, (Tafí Viejo, provincia de Tucumán), la ciudad de Buenos Aires, Santiago del Estero, Catamarca, Salta y Jujuy. Visitó el altiplano en busca de testimonios de las viejas culturas originarias, y volviendo a los valles calchaquíes, recorrió a lomo de mula los senderos jujeños.
Siempre le sedujeron más los silencios que el ruido de la ciudad, encontrando tanto a Buenos Aires como a Montevideo como lugares poco propicios para vivir. Dijo “… en cualquier lugar del mundo siempre me estremecí ante el silencio, ese silencio total que nunca pude agregar a mi música".
A causa de su afiliación al Partido Comunista, Yupanqui sufrió la censura durante la presidencia de Juan Domingo Perón. Fue detenido y encarcelado varias veces, e incluso le lesionaron su mano derecha.
Se fue a Francia en 1949, y a principios de 1950 conoció a Edith Piaf, quien lo escuchó tocar la guitarra y lo invitó a compartir un recital. Eso le dio entrada a los escenarios del viejo mundo; la compañía discográfica Chant du Monde le publicó “Minero soy”, su primer LP en Europa, que obtuvo el primer premio de mejor disco de la academia Charles Cros, que incluía 350 participantes de todos los continentes en el Concurso Internacional de Folclor.
En 1952, Yupanqui regresó a la Argentina, y con su segunda mujer, Paule “Nanette” Pepín Fitzpatrick, construye su casa de Cerro Colorado en la Provincia de Córdoba. Ésa fue “su casa”, al pie de la cual pasaba un río que inspiró los versos de su canción "Tú que puedes, vuélvete": "El agua que siempre vuelve, que siempre corre", como absoluta exponente de la libertad.
En esa época actuó en radio y musicalizó las películas Horizontes de piedra (1956) y Zafra (1959), donde también actuó .
Durante 1963 y 1964, realizó una gira por Colombia, Japón, Marruecos, Egipto, Israel e Italia, y en 1967 por España.
Las circunstancias políticas hicieron que a partir de 1967 se instalara nuevamente en París, donde conoció a Neruda y a Cortázar. “En 1989, cuando se celebró el Bicentenario de la Revolución Francesa, hacía unos años que Atahualpa había sido nombrado 'Caballero de las Artes y de las Letras de Francia'. Entonces, desde el Ministerio de Cultura le encargaron una cantata para tan trascendental fecha. A la cantata la tituló 'La sagrada palabra' y allí decía: "Nosotros, los del cabello lacio y el rostro de bronce, los hijos de la pampa y la montaña, decimos gracias Francia, por señalar un día el camino de la libertad".”
Es autor de muchísimas piezas musicales, más de mil, como las conocidas "Luna tucumana", "Camino del indio", "La olvidada", "Los ejes de mi carreta" o 'Tierra querida" . Nenette colaboró en la composición de algunos de los temas más conocidos de Yupanqui, firmando con el seudónimo Pablo del Cerro.
Escribió “El Canto del Viento” (1965) y “El payador perseguido” (1972), entre muchos otros títulos . La Universidad Nacional de San Luis editó sus obras completas, en ocho volúmenes, entre los años 2002 y 2007, que fueron presentados con mucho éxito en distintas versiones de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Musicalizó el poema de Julio Cortázar "El árbol, el río, el hombre", y en su producción lírica cabe destacar Piedra sola (1950) y Guitarra (1958).
Ya en los 80 presentó varias obras en Buenos Aires y en 1985 obtuvo el premio Kónex de brillante como mayor figura de la Historia de la música popular argentina. En 1987 recibió el homenaje de la Universidad Nacional de Tucumán. Fue destacado como Doctor Honoris Causa de la Universidad nacional de Córdoba (1990) y declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 1991.
Tuvo amplísimo reconocimiento en el extranjero, tal vez más que en su propio país. “Muy pocos argentinos saben que sus trabajos forman parte de los libros de texto de primaria y secundaria en Francia, o que en 1985 fue premiado en Alemania Federal como el autor del mejor disco grabado por un artista extranjero.” En 1986, el Gobierno de Francia lo condecoró como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.
Otros premios recibidos en el mundo son: Premio de la Academia Charles Cross (1950), Primer Premio de Karlovy-Vary (Checoslovaquia) por la música de este film (1956), Disco de Oro por difundir la música criolla por el mundo (1973), Premio "Tecno 80" en el Festival de San Remo (Italia,1980), Diploma de Honor del Consejo Interamericano de música de la OEA Washington (1983), Premio Academia Charles Cross por mejor disco extranjero (1986/1989).
La obra de Atahualpa Yupanqui tiene fuerte contenido social. No se llevó bien con las dictaduras y los autoritarismos, a quienes molestaban sus versos profundos y asequibles para cualquiera. Dijo “… mi trabajo es reflejar la realidad de los hombres, la pobreza no la inventé yo ... pero a veces le canto".
Muchas de sus composiciones, de gran valor musical y críticas de las condiciones sociales de América Latina, figuran en el repertorio de grandes intérpretes mundiales de la canción. En la Argentina fue especialmente popularizado por artistas como Mercedes Sosa, Alberto Cortez, Jorge Cafrune y Soledad Pastorutti, que grabaron sus composiciones y lo hicieron conocido entre los jóvenes como Don Ata.
En 1992, Yupanqui volvió a Francia para actuar en la ciudad de Nîmes, junto al bandoneonista Rubén Juárez, en un recital titulado La nuit de L'Amerique. Promediando la presentación, Atahualpa decidió irse de la sala, caminando hasta su hotel, donde falleció. Era el 23 de mayo de 1992.
Había expresado su deseo para ese momento, y lo hizo, como siempre, poéticamente: "Cuando muere un poeta, no deberían enterrarlo bajo una cruz, sino que deberían plantar un árbol encima de sus restos. Así lo pienso yo, por cuanto, con el tiempo, ese árbol tendrá ramas y un nido y en él nacerán pájaros. De ese modo, el silencio del poeta, se volverá golondrina". Hoy descansa en Cerro Colorado.
Esta semblanza, que seguramente deja mucho por decir, amerita sobradamente la realización de un homenaje, que intentamos el año pasado, cuando se cumplían 25 años de su fallecimiento. Reiteramos el proyecto, convencidos de su justicia, ahora, cuando está corriendo el 110° aniversario de su natalicio.
Invito a los Señores Legisladores a acompañar la iniciativa, y así hacer justicia con este alto exponente de nuestra cultura.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/04/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0027/2018 CON MODIFICACIONES 05/04/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 20/04/2018 APROBADO