PROYECTO DE TP


Expediente 0392-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA EXTREMAR LA PRUDENCIA Y CAUTELA EN LA CONDUCCION, GESTION Y MANEJO DE LAS RELACIONES EXTERIORES CON EL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 06/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


RESUELVE:
Exhortar al Poder Ejecutivo a extremar su prudencia y cautela en la conducción, gestión y manejo de la relaciones exteriores que la República Argentina mantiene con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, cuidándose especialmente de extender actos y suscribir instrumentos de cualquier tipo –sea directamente, como a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, los demás funcionarios del área, u otros Ministerios- que no guarden estricta sintonía con la legítima e imprescriptible soberanía que sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes ratifica la Nación Argentina; ni coherencia con la debida política exterior enderezada a ese objetivo
Reclamar nuevamente al Poder Ejecutivo que remita inmediatamente, para su consideración por esta Honorable Cámara de Diputados, el Comunicado Conjunto del 13 de Septiembre de 2016 emitido con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Requerir específicamente que todo entendimiento con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre la problemática de los vuelos entre el continente y nuestras islas Malvinas, sobre pesca y sobre exploración y explotación de hidrocarburos, deberá obligatoriamente, por así disponerlo nuestra Constitución Nacional, ser remitido al Congreso Nacional para su consideración, aprobación o rechazo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sr. Presidente:
A esta altura de los acontecimientos es evidente que el Poder Ejecutivo está abocado a cumplir uno por uno los diversos puntos acordados en el Comunicado Conjunto del 13 de Septiembre de 2016 emitido con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Lo que el oficialismo calificaba como una simple hoja de ruta, como una mera enunciación de objetivos, como un conjunto de enunciados sin carácter operativo, se va constituyendo, paso a paso, en un cumplimiento o intento de realización concreta, ahora ya operativa, de los puntos del Comunicado Conjunto.
Como este Comunicado Conjunto del 13-09-2016 no ha sido remitido a esta Cámara de Diputados para su debida discusión y tratamiento como ordena nuestra Constitución Nacional, no tiene, en consecuencia, validez y eficacia para la República Argentina ni para el Reino Unido en tanto y en cuanto el Reino Unido conoce las exigencias constitucionales argentinas para que el mentado Comunicado Conjunto tenga validez y, en consecuencia, es un deber del Reino Unido actuar de buena fe, la buena fe internacional, y reconocer que todavía no puede exigirle a la República Argentina el cumplimiento de un Comunicado Conjunto que no ha pasado por el Congreso Nacional.
Es por ello inadmisible que la Primera Ministra británica Theresa May haya manifestado en Agosto de 2017, en una carta que envió a las islas Malvinas, que la relación entre el Reino Unido y la Argentina no alcanzará su pleno potencial hasta que el gobierno argentino “cumpla con los compromisos públicos que asumió en septiembre de 2016”.
Nada debe cumplir la República Argentina hasta que esos compromisos públicos sean tratados en el Congreso Nacional, particularmente en esta Honorable Cámara de Diputados, en cumplimiento de la Constitución Nacional. Esto lo sabe la Primera Ministra, lo sabe nuestro Poder Ejecutivo, por lo que es imperioso que se remita ya mismo el Comunicado Conjunto al Congreso.
Más teniendo en cuenta que el Comunicado Conjunto y las acciones que con posterioridad ha llevado a cabo el Poder Ejecutivo, constituyen un imprudente e irresponsable intento de ceder todo al Reino Unido a cambio de nada. En efecto, el
Comunicado Conjunto expresa textualmente: “…adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos”.
Es por ello que la presente Resolución exhorta al Poder Ejecutivo y a todos sus Ministerios a extremar su prudencia y cautela en la conducción, gestión y manejo de la relaciones exteriores que la República Argentina mantiene con el Reino Unido, cuidándose especialmente de extender actos y suscribir instrumentos de cualquier tipo que no guarden estricta sintonía con la legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas, ni coherencia con la debida política exterior enderezada a ese objetivo; o bien entren en contradicción, incorporen nuevas materias, desvirtúen o ignoren los acuerdos suscriptos, aprobados y ratificados por ella y la legislación vigente en el país.
Ampliar los vuelos desde el continente a las islas, como pretende el Poder Ejecutivo y el Reino Unido -porque la actual limitación de los vuelos es otro de los “obstáculos” que el Reino Unido quiere “remover”- en nada beneficia a la Argentina y en todo beneficia al Reino Unido, porque no hará sino afianzar y facilitar la presencia del Reino Unido en las islas, porque servirá para facilitar el recambio del personal militar, o de los barcos pesqueros que operan ilegalmente en nuestra aguas en torno a las islas, o facilitar el movimiento del personal y equipo de las empresas petroleras que ya, hoy, están haciendo exploraciones en el área en disputa. Ceder todo a cambio de nada. Por eso exhortamos al Poder Ejecutivo a actuar con prudencia y responsabilidad en su relación con el Reino Unido y, en caso de avanzar en entendimientos, exigimos que inexorablemente sean remitidos al Congreso para su tratamiento, aprobación o rechazo.
Otro obstáculo que el Reino Unido pretende remover, a cambio de nada, son las normas nacionales que procuran desalentar la explotación de los recursos pesqueros e hidrocarburíferos en nuestras islas y el Comunicado Conjunto apunta a satisfacer ese objetivo británico. Para ello el Reino Unido pretende la derogación de las leyes 26386 sobre pesca y 26659 sobre actividades hidrocarburíferos, las cuales, por estar vigentes, son de cumplimiento obligatorio por parte del actual Poder Ejecutivo no pudiendo ignorarlas omitiendo las acciones que correspondan, entre ellas las sanciones previstas en las mismas. Por ello exhortamos mediante esta Resolución al Poder Ejecutivo a que respete y cumpla la legislación nacional que guarde relación con el conflicto Malvinas.
Preocupa hondamente que el Poder Ejecutivo se encamine o trate de encaminarse por la senda de desconocer una política exterior argentina firmemente defensora de nuestros derechos soberanos sobre las islas, verdadera política de Estado respetada por todos, y por ellos exhortamos al Poder Ejecutivo a la cautela y a la prudencia en su relación con el Reino Unido y a no quebrantar la “coherencia” de nuestra política exterior al respecto.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANDINETTI, ALEJANDRO ARIEL SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
CAMAÑO, GRACIELA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)