PROYECTO DE TP


Expediente 0390-D-2019
Sumario: "DIA NACIONAL DE LA MUJER MILITANTE". SE INSTITUYE COMO TAL EL 7 DE MAYO DE CADA AÑO.
Fecha: 08/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DÍA NACIONAL DE LA MUJER MILITANTE
ARTÍCULO 1°- Institúyese el 07 de Mayo de cada año como el “Día Nacional de la Mujer Militante”.
ARTÍCULO 2°- Facultase al Poder Ejecutivo Nacional a adoptar las medidas necesarias a fin de implementar actividades específicas referidas a la conmemoración del Día Nacional de la Mujer Militante y realizar la más alta difusión de las mismas, a través de los mecanismos de comunicación oficial.
ARTÍCULO 3°- Invitase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a efectuar actividades en los distintos ámbitos de su competencia, con el mismo fin que el establecido en el artículo 2° de la presente ley.
ARTÍCULO 4°- Comunicase al Poder Ejecutivo Nacional.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante el presente Proyecto de Ley, se pretende instaurar el 07 de Mayo de cada año como el "Día Nacional de la Mujer Militante", con el objetivo de reivindicar a una de las militantes más emblemáticas de nuestra historia, María Eva Duarte de Perón, al cumplirse un nuevo aniversario de su natalicio y con ello homenajear a todas las mujeres que militan para una sociedad más justa e igualitaria en materia de derechos.
El 7 de mayo se conmemora el natalicio de una de las mujeres que más luchó por la igualdad y la ampliación de derecho, María Eva Duarte de Perón.
Evita, quien fuera la “abanderada de los humildes”, nació el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos, provincia de Buenos Aires. Toda su vida estuvo militando para ampliar los derechos de las mujeres y de las personas más postergadas en nuestra sociedad.
En el año 1946, cuando Juan Domingo Perón asume la presidencia, Eva se involucró con temas sociales y políticos, su agenda militante era poco común para la época.
En el año 1947 impulsó la ley 13.010 de voto femenino, dándose así, igualdad de derechos políticos entre hombres y mujeres y el sufragio universal en Argentina. Al año siguiente, creó la Fundación “Eva Perón”, mediante la cual impulsó hospitales, escuelas, hogares de tránsito, hogares de ancianos, colonias de vacaciones, los campeonatos infantiles y estudiantiles, entre otras obras. En otras palabras, particularizó la presencia del Estado en cada una de las situaciones particulares de sufrimiento que llegaban a su conocimiento.
Fue el propio Perón quien afirmó, en 1971, que Eva había sido una "ministra sin cartera" en su gobierno. Con ese concepto evocaba la importancia que adquirió la intervención de su esposa en el desarrollo de la acción social peronista.
El historiador Norberto Galasso lo sintetiza de este modo:
"Evita era el puente que tenía el líder de un gran movimiento nacional que tiene que tener influencia con sus bases. Era el nexo con los trabajadores, una especie de ministro de trabajo paralelo. Esto es fundamental porque ella hace las dos tareas; es decir, recibe a los gremialistas, interviene en algunos conflictos: el conflicto ferroviario que, después, con el tiempo, se sabe que estuvo enganchado con el golpe del '51, donde los dirigentes ferroviarios estaban implicados con los insurrectos, y también atiende otros casos. Ella dice: las mejores transformaciones que pudimos hacer podían resolver los problemas de todos pero siempre quedaba algún enfermo, un imposibilitado, alguien a quien había que ayudar de algún modo, entonces ella asumía la tarea de ir personalmente a llevar medicamentos pero no como la vieja Sociedad de Beneficencia. El medicamento lo ponía sobre la mesa pero le daba un beso al enfermo, un enfermo con llagas, como para darle toda su solidaridad, es decir, reconocerlo como un argentino que lograba por primera vez que las altas esferas se ocuparan de él."
Eva, dedicó su vida a la concientización de las masas: suya fue la idea de fundar la rama femenina del partido peronista, y era muy común verla en distintos encuentros de dirigentes de la Confederación General del Trabajo discutiendo sobre política y explicando los significados de la acción gubernamental de Perón. Hubo en ella preocupación genuina y concreta en la formación del pueblo para la defensa de las conquistas, que el gobierno reconocía como parte esencial.
En su trayectoria, las mujeres militantes, encontramos las banderas para la emancipación machista, la ampliación de derechos, la reivindicación de la mujer como sujeta de derecho.
Por todos los motivos aquí expuestos, solicito a mis pares me acompañen con el presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MOISES, MARIA CAROLINA JUJUY JUSTICIALISTA
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESPINOZA, FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
MUJERES Y DIVERSIDAD
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - AMPLIACION DE GIRO A LAS COMISIONES DE LEGISLACION DEL TRABAJO, MUJERES Y DIVERSIDAD. SE SUPRIME EL GIRO A LAS COMISIONES DE LEGISLACION GENERAL, FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA.