PROYECTO DE TP


Expediente 0386-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA FOMENTAR EL INTERES DEL SISTEMA CIENTIFICO TECNOLOGICO, EN ESCUELAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS DE TODO EL PAIS.
Fecha: 08/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Consejo Federal de Educación, que, en coordinación con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Gobierno Nacional, desarrolle e intensifique acciones tendientes a estimular el interés en formar parte del sistema científico tecnológico nacional en niñas y adolescentes por medio de programas de aplicación en las escuelas primarias y secundarias de todo el país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El conocimiento científico y tecnológico un elemento indispensable para impulsar el desarrollo económico y social. La ciencia, la tecnología y la innovación facilitan las herramientas necesarias para la transformación de las sociedades y de sus estructuras productivas
Cuando en el año 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 11 de febrero como el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, la UNESCO y ONU Mujeres, se propusieron como principal desafío disolver obstáculos y promover una nueva generación de científicas con integración plena y equitativa.
Sin embargo, a pesar de los avances logrados, el mundo científico no sale de la media mundial en cuanto a desigualdad de género. El desequilibrio entre sexos en los salarios, en el número de investigadoras invitadas a hablar en conferencias, en el porcentaje de subvenciones recibidas y en las tasas de deserción.
Y como lo demuestra una investigación que indaga acerca de cómo niños y niñas de entre 6 y 10 años se vinculan con la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, realizada por la Cátedra Regional UNESCO Mujer Ciencia y Tecnología en América Latina-FLACSO Argentina con la Asociación Civil Chicos.net, estereotipos de género condicionan el vínculo de las niñas con estas disciplinas y padres y educadores consideran que les faltan herramientas para guiarlas en su relación con ellas.
El interés de las niñas por las Matemáticas decrece a medida que avanzan en el trayecto escolar: entre 6 y 8 años indican en un 30% que lo que menos les gusta del colegio son las Matemáticas; entre 9 y 10 años aumenta a 40%. 9 de cada 10 niñas entre 6 y 8 años asocian a la Ingeniería con afinidades y destrezas masculinas.
Impulsan la presentación de este proyecto lograr la implementación de un sistema de investigación más igualitario y de inclusión desde los niveles iniciales de la educación.
El gran desafío radica en alcanzar niveles de excelencia, calidad institucional en el área científico-tecnológica, lograr tareas de innovación y transferencia de conocimientos a la comunidad.
Por las razones precedentemente expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1564/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO