PROYECTO DE TP


Expediente 0384-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA LABOR CIENTIFICO TECNOLOGICA, EN MATERIA AMBIENTAL DESARROLLADA POR LA "PLANTA PILOTO MULTIPROPOSITO - LABORATORIO DE SERVICIOS A LA INDUSTRIA Y AL SISTEMA CIENTIFICO", DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 08/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la labor científico tecnológica en materia ambiental desarrollada por la Planta Piloto Multipropósito- Laboratorio de Servicios a la Industria y al Sistema Científico, dependiente de la CIC de la Provincia de Buenos Aires y la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, especialmente por sus acciones en el reciclado de pilas, siendo la primer planta de este tipo en el país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Al término de su vida útil, las pilas son consideradas residuos peligrosos. Al ser desechadas junto con la basura doméstica, ocasionan graves daños a la salud y al medio ambiente debido a los materiales químicos que contienen. En los basureros, y con el paso del tiempo, las pilas pierden las carcasas y sufren corrosión debido a la acción climática y los procesos de fermentación de la basura. En esta etapa, los compuestos tóxicos liberados se filtran contaminando el suelo y el agua. Además, a veces terminan siendo quemadas lo que ocasiona un aumento de la contaminación ya que genera sustancias muy peligrosas y cancerígenas como son las dioxinas y los furanos. En La Plata, podemos encontrar una respuesta a este problema.
A escasos kilómetros del centro de esa ciudad, se sitúa la PLAPIMU-LASEISIC (Planta Piloto Multipropósito y Laboratorio de Servicios a la Industria y al Sistema Científico), un centro de investigación y desarrollo de diferentes proyectos perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata y a la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires. Con un método novedoso y sustentable, han desarrollado la capacidad para recuperar, procesar y reciclar 80 kilos de pilas usadas por mes, el equivalente al consumo de una población de 8 mil habitantes. Única en el país, combina capacidad técnica con un valioso compromiso ambiental.
Según Horacio Thomas, presidente de la Planta al momento de ponerla en funcionamiento en 2015, lo que se hizo fue desarrollar un método para recuperar todos los componentes de las pilas de modo de no tirar nada. Para evitar contaminaciones se eligió un método biotecnológico para la obtención del ácido sulfúrico por oxidación de azufre elemental con bacterias. Consta de un biorreactor en donde crecen las bacterias mineras (Acidithitiobacillus Thiooxidans) que producen el medio ácido para extraer los metales de las pilas, proceso que se realiza en un segundo reactor tipo tanque agitado, llamado reactor de lixiviación. Luego el lixiviado obtenido se filtra y se pasa a un tercer reactor que es donde se realiza la separación y recuperación de los metales presentes mediante distintos métodos.
La producción microbiológicamente catalizada de ácido sulfúrico tiene ventajas sobre el empleo de ácido comercial porque es ambientalmente amigable, trabaja a temperatura ambiente y presión normal, utiliza cantidades mínimas de agua, produce ácido a la concentración adecuada para su uso, evitando el transporte de sustancias peligrosas. Finalmente, el proceso logra separar por precipitación los distintos componentes que pueden reutilizarse obteniendo finalmente óxido de manganeso y carbonato de zinc. El primero puede utilizarse para fabricar acero y el segundo es aplicado en la industria alimenticia, farmacéutica, naval y hasta en la construcción.
La labor en materia de reciclado de pilas es tal vez una de las más importantes tareas desarrolladas por la mencionada planta. Asimismo, se trabaja en procedimientos de abatimiento de arsénico, con el objetivo de proveer agua con un contenido por debajo de las 10 ppb que aconseja la OMS en poblaciones cuyo número oscile entre las 500 y 1000 personas. Para lo cual han desarrollado un equipo domiciliario para destinarlo a poblaciones aisladas.
También la planta desarrolla un proyecto para la eliminación Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) en fase gaseosa cuyo objetivo es el tratamiento catalítico de estos contaminantes gaseosos antes de ser venteados. Estos contaminantes son generados por tanto por PyMES como por grandes industrias por mencionar algunas tintorerías, talleres de chapa y pintura, fábricas de solventes, imprentas, plantas de fermentación alcohólica entre otras. Otras acciones desarrolladas se dirigen hacia el accionar de biodigestores, que más allá de que no es una tecnología reciente, es de suma utilidad el desarrollo y difusión en nuestro país.
El aporte de la PLAPIMU-LASEISIC al sistema científico y tecnológico nuestro país es fundamental y es por esto que el Congreso Nacional debe reconocer la enorme labor realizada por dicha planta. Es por las razones precedentemente expuestas que solicito a todos mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/07/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1118/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 11/07/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/08/2019 APROBADO