PROYECTO DE TP


Expediente 0375-D-2018
Sumario: IMPUESTO AL VALOR AGREGADO - IVA -. SE ESTABLECE SU DEVOLUCION A LOS BENEFICIARIOS DE PLANES SOCIALES O ASISTENCIALES.
Fecha: 06/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


El Senado y Cámara de Diputados,...
DEVOLUCIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
Artículo 1.- Las personas beneficiarias de planes sociales o asistenciales, incluida la Asignación Universal por Hijo para la protección social, otorgados por el gobierno nacional, los gobiernos provinciales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que en carácter de consumidores finales abonen sus compras de bienes y servicios mediante tarjetas de débito emitidas por las entidades financieras comprendidas en la Ley 21.526 y sus modificaciones, les será retribuido el monto correspondiente al (cien) 100% del Impuesto al Valor Agregado abonado hasta el límite que surja de aplicar la alícuota general sobre el importe mensual del que resulta beneficiario.
Dicho reintegro será determinado y acreditado mensualmente en la cuenta dentro de los CINCO (5) días hábiles siguientes a la finalización del mes calendario en el cual se hubieren realizado los pagos que motivan dicha retribución.
Artículo 2.- La Administración Federal de Ingresos Públicos, entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, será la autoridad de aplicación, y deberá dictar las normas reglamentarias necesarias para poner en vigencia el presente régimen.
Artículo 3.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor presidente:
El presente proyecto de ley es una nueva presentación del proyecto que tramitaba por el expediente 0293-D-2016, y tiene por objeto establecer un mecanismo de devolución del total del Impuesto al Valor Agregado a las personas beneficiarias de programas y planes sociales implementados tanto por el Gobierno Nacional como por los Gobiernos Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que realicen sus compras a través del mecanismo de tarjetas de débito.
En los últimos años el dinero proveniente de los diferentes programas y planes sociales instrumentados por la Nación y las jurisdicciones provinciales es depositado en cuentas bancarias, y su utilización es realizada a través de tarjetas de débito.
Este proyecto de ley se propone implementar un mecanismo exclusivamente para los destinatarios de planes sociales, que consiste en la devolución del 100% del I.V.A. abonado por las compras que realicen con las tarjetas que les suministran para el pago de tales beneficios, como una forma de mejorar el monto de la asignación recibida.
En un contexto en que el aumento de la tasa de inflación de los últimos años tendió a erosionar significativamente el poder adquisitivo de la población de menores recursos, se considera importante buscar los mecanismos que permitan mitigar esta situación, por ello, además de la actualización del monto de los beneficios recibidos, proponemos que por la devolución del I.V.A. puedan recibir una mejora relativa de los mismos.
El dinamismo que adquirió en los últimos años la tasa de inflación no ha originado mejoras significativas en las condiciones de vida de miles de familias en situación de pobreza, ya que, aunque se implementaron una serie de planes sociales, ello no se tradujo en un cambio sustancial en términos de distribución de la riqueza y ascendencia social. De acuerdo al último informe del INDEC a la fecha
de la re-presentación del presente proyecto, en el primer semestre de 2017 la pobreza alcanzó al 28,6 % de los argentinos, mientras que el porcentaje de indigencia fue del 6,2%.
Por todo lo expuesto solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIO, ELISA MARIA AVELINA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
LEHMANN, MARIA LUCILA SANTA FE COALICION CIVICA
CAMPAGNOLI, MARCELA BUENOS AIRES COALICION CIVICA
CAMPOS, JAVIER BUENOS AIRES COALICION CIVICA
OLIVETO LAGO, PAULA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
MARTINEZ VILLADA, LEONOR MARIA CORDOBA COALICION CIVICA
LOPEZ, JUAN MANUEL CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
VERA GONZALEZ, ORIETA CECILIA CATAMARCA COALICION CIVICA
TERADA, ALICIA CHACO COALICION CIVICA
FLORES, HECTOR BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)