PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 0370-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "PROGRAMA PILOTO SOBRE JUSTICIA TERAPEUTICA. TRATAMIENTO INTEGRAL DE INFRACTORES DE LA LEY PENAL CON CONSUMO PROBLEMATICO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS"- RESOLUCION 899/2018 DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS-.
Fecha: 08/03/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el “PROGRAMA PILOTO SOBRE JUSTICIA TERAPÉUTICA. TRATAMIENTO INTEGRAL DE INFRACTORES DE LA LEY PENAL CON CONSUMO PROBLEMÁTICO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS”, cuyo protocolo fue aprobado el 12 de octubre de 2018 por la Resolución 899/2018 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por medio de la presente iniciativa proponemos declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el “PROGRAMA PILOTO SOBRE JUSTICIA TERAPÉUTICA. TRATAMIENTO INTEGRAL DE INFRACTORES DE LA LEY PENAL CON CONSUMO PROBLEMÁTICO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS”, cuyo protocolo fue aprobado el 12 de octubre de 2018 por la Resolución 899/2018 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
El programa en cuestión es el resultado de la labor en conjunto entre la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios, Relaciones con el Poder Judicial y la Comunidad Académica dependiente de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Cámara Federal de Casación Penal, el juzgado Nacional de Ejecución Penal N° 5, el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa, y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas.
Se trata de una iniciativa que no requiere de la creación de nuevas estructuras ni gastos extraordinarios, sino que se vale del andamiaje existente para proponer un cambio de paradigma al sistema vigente y explorar la eficacia de alternativas al desarrollo tradicional del proceso penal.
En resumen, la iniciativa propicia la identificación temprana de los consumidores de estupefacientes en el contexto del proceso penal, y les ofrece acceso inmediato a un tratamiento bajo la supervisión directa de un juez, un representante del Ministerio Público Fiscal, un representante del Ministerio Público de la Defensa y una dupla profesional.
Su finalidad es contribuir, mediante un tratamiento adecuado, a la reducción del uso de sustancias psicoactivas por parte de los participantes, favorecer su integración social y disminuir los índices de criminalidad ligados al consumo problemático de estupefacientes.
Al tratarse de una experiencia piloto el programa se implementará en el Juzgado Nacional de Ejecución N° 5 de la Capital Federal únicamente para un universo de CUARENTA (40) casos testigo. La intención es estudiar, obtener datos estadísticos y perfeccionar el funcionamiento de la medida para luego analizar la viabilidad de replicar la misma a una mayor escala.
Por otra parte, el programa se inscribe en el concepto de “Justicia Terapéutica” que ha surgido en los últimos años como una nueva perspectiva frente a determinados problemas que enfrenta la sociedad y que no se han podido solucionar a través de los métodos tradicionales basados esencialmente en el castigo.
En el mundo programas como este son mayormente conocidos como Tribunales de Tratamiento de Drogas o TTD, por sus siglas. Estas iniciativas actualmente son utilizadas por una gran cantidad de países para destruir el innegable vínculo que existe entre la dependencia a las drogas y el delito, y lograr la integración social del imputado sin poner en riesgo con ello la seguridad pública.
El primer Tribunal de Tratamiento de Drogas fue creado en Miami en 1989, hoy en día EE.UU. cuenta con más de 2.700. Canadá, Chile Australia, Escocia, Bermuda, Jamaica, las Islas Caimán, Bélgica, y México siguieron este camino, y desde que la OEA lanzó el Programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas para las Américas en 2010, República Dominicana, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Panamá, Barbados y Colombia también han creado programas de tratamiento de drogas similares.
En este sentido, a partir de la información relevada de estas experiencias a nivel internacional y las proyecciones técnicas locales, se sostiene fundadamente que este tipo de Tribunales impulsados por medidas como las que establece el “PROGRAMA PILOTO SOBRE JUSTICIA TERAPÉUTICA. TRATAMIENTO INTEGRAL DE INFRACTORES DE LA LEY PENAL CON CONSUMO PROBLEMÁTICO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS” permitirían resolver problemáticas centrales para la coyuntura actual del sistema penal Argentino.
Así, entre otros efectos, se espera que la iniciativa provoque una disminución de los índices de criminalidad relacionados con el consumo problemático de estupefacientes, reduzca los costos económicos en comparación con la permanencia del imputado en los centros penitenciarios y ayude a resolver los problemas vinculados a la sobrepoblación del sistema penitenciario. Pasos claves, sin dudas, para la construcción de una Argentina más justa, más segura, más saludable e, incluso, más sustentable.
Por los fundamentos expuestos, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.