PROYECTO DE TP


Expediente 0367-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO " HOMBRES PAJAROS DEL MANCHAO. INDIOS CALCHAQUIES DE MUTQUIN".
Fecha: 08/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés cultural e histórico de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la publicación del libro “Hombres pájaros del Manchao. Indios Calchaquíes de Mutquín”, de las autoras catamarqueñas María Esther Díaz y Claudia Guillermina Ferreyra.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El patrimonio cultural da cuenta del proceso creativo y constante por el cual producimos y reproducimos el mundo social y que desde el pasado nos habla y nos enseña nuestro presente. La investigación etnográfica, nos habla de habitar ese patrimonio cultural y en este libro nos da cuenta del mito vivo de Mutquín. Los hombres Pájaros en el Apu Manchao. Una obra que se inscribe con firmeza y elegancia en el repertorio de los estudios sobre las tradicionales culturales andinas de nuestra América.
Mutquín pertenece al Departamento de Pomán a 168 kms. de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca sobre las rutas 25 y 133. Mutquín significa “lugar para oler” por su vegetación y flores, pintoresco lugar de la región oeste. Está situado al pie del flanco occidental de la sierra de Ambato-Manchao. El cerro Manchao con sus 4552 mts. de altura, es un marco imponente en el entorno natural del pueblo.
El texto de María Mercedes Díaz y Claudia Ferreyra, materializa las prácticas de investigación-acción desarrolladas en el Programa de Recuperando la Memoria de la UNCA, una labor de campo desarrollado durante veinte años (1990-2010), donde se trabaja sobre la genealogía de La Comparsa, las diferentes percepciones de sus prácticas. Relatos orales, investigaciones y análisis de producciones lingüísticas, historiográficas, folclóricas y arqueológicas.
Una descripción etnográfica, que inspira a los estudiosos, lleno de costumbrismo e historia para los profanos. Pero también un desafío conceptual que rompe encasillamientos académicos que sutilmente fueron invisibilizando las manifestaciones indígenas.
Al decir de las autoras, “la reflexión crítica sobre nuestras prácticas, a la luz de las teorías poscoloniales, nos llevó a comprometernos con la lucha por la descolonización mental y por la inclusión social, a partir del reconocimiento de la riqueza de la cultura popular como portadora de la memoria histórica de nuestros pueblos”
El libro muestra un mundo cultural riquísimo, donde la coexistencia de distintas variedades dentro de un único "código lingüístico” se hacen presentes, donde la narrativa presentifica los numerosos planos de un hecho cultural.
Atento a las palabras del Dr. Carvalho en el prefacio del libro donde da cuenta: “Las expresiones simbólicas, artísticas, espirituales, de vida comunitaria, de horizonte histórico y de conexión con la naturaleza y el medio ambiente están
integradas en la presentación de la Comparsa realizada por las dos autoras … Más allá de su impacto por donde circulan en Catamarca, las comparsas nos invitan a un diálogo intercultural e intercivilizacional con personajes similares en otras partes del mundo, tales como los yumbos, u hombres montañas de los Kitu Kara de Ecuador, y los hombres pájaros Totonacos de Vera Cruz, en México. Y la conexión puede seguir hacia mundos aún más lejanos, pues de la Siberia al Tíbet y la Mongolia encontramos variantes muy semejantes a los mascarados catamarqueños, ya no en el contexto del carnaval, pero de las tradiciones del chamanismo”
Vale decir, la obra trasciende los límites de Catamarca para inscribirse en las tradiciones más fructíferas de América Latina, recuperando la esencia de los carnavales Calchaquíes con su versatilidad iconográfica, el complejo texto cultural que dan cuenta de tradiciones arcaicas que se proyectan al presente.
Los “Hombres Pájaros del Manchao” es una obra que da cuenta del amor y el esfuerzo de estas dos catamarqueñas por el mundo que estudian, el canto, el baile, los artefactos e instrumentos musicales, las máscaras y ropajes, combinaciones cromáticas e iconográficas que develan sentidos y sentimientos de los pueblos, objeto de estudio. Labor por la cual Mercedes y Claudia son merecedoras del reconocimiento y la valoración científica.
El libro fue presentado en el “VII Congreso Internacional de Ciudades y Pueblos del Interior - Reflexiones y debates sobre pasados, presentes y futuros de pueblos y ciudades. Centenario de la Reforma Universitaria (1918-2018). Homenaje a María Mercedes Díaz”. organizado por la Facultad de Humanidades de la UNCA en la ciudad de Belén (Dto. Belén/Catamarca). La presentación estuvo a cargo del Magister Marcelo Gershani Oviedo en la apertura del día 3 de octubre de 2018.
Posteriormente, el viernes 22 de febrero de 2019, fue presentado por una de sus autoras, Claudia Ferreyra, en el Salón Tikayku, Mutquín departamento Pomán de la provincia de Catamarca. Oportunidad en la que la Comparsa Calchaquí acompaño el evento.
Esta comparsa, la Calchaquí, está en la actualidad integrada por personas que recurriendo a la memoria oral y rescatando el espíritu de las antiguas comparsas, se presentan con ritmos de vidalas y un maravilloso atuendo de hombres pájaros, despertando gran interés por su atractivo, danza y música.
Las autoras:
MARÍA MERCEDES DÍAZ. Fue una desatacada historiadora catamarqueña. (1945-2017). Licenciada en Historia de la UNCA. Magíster en Historia Agraria Latinoamericana “Tierra, Hombres, Dioses” por la Universidad Internacional de Andalucía, Sede Iberoamericana de La Rábida. Docente universitaria de la Facultad de Humanidades de la UNCA. Tres veces Consejera Directiva, dos veces Vicedecana de la Facultad de Humanidades de la UNCA y Directora de Extensión de la FH de la UNCA.
Coordinadora de la Comisión Académica de las Jornadas Preparatorias del I, II, III, IV, y V Congreso de Pueblos y Ciudades del Interior. FH de la UNCA. Miembro pleno del VI Congreso de Ciudades y Pueblos del Interior (Facultad de Humanidades- Universidad Nacional de Catamarca). Directora del Programa Recuperando la Memoria de la UNCA. -Delegada por Catamarca del Fondo Nacional de las Artes. Coordinación del Proyecto de Animación de las Artesanías Folklóricas de Catamarca. Coordinadora de la Fiesta del Niquixao, El Rodeo. Coordinadora del Congreso “La Montaña: Tierra, Cultura, Sociedad y Ecoturismo”. El Rodeo-Catamarca-2002. Presidenta y coordinadora de la Fiesta de Jinetes, Aperos y Caballos- Las Juntas.
Desarrolló las siguientes investigaciones: Las Fiestas Patrias en Catamarca a través de la tradición oral (trabajo de campo realizado en colaboración con la Museóloga Silvia Quiroga para fundamentar el Proyecto: Fiesta de Niquixao)-1988. “Las Artesanías Folclóricas y los artesanos de Catamarca: situación actual” (trabajo de campo realizado en colaboración con la Prof. Gumila Berrondo y la Museóloga Silvia Quiroga, para fundamentar el Proyecto “Animación de Artesanías Folclóricas y Protección al Artesano de Catamarca)-1990. “Las Artesanías Tradicionales de Ambato, su valor material e inmaterial”. 2000. Dirigió numerosas tesis de licenciatura en la carrera de Historia de la Facultad de Humanidades de la UNCA. Integró el equipo de investigación del Proyecto “Recuperando Memorias, Voces Precoloniales en el espacio actual de la Provincia de Catamarca.
CLAUDIA GUILLERMINA FERREYRA. Especialista en Estudios Culturales. UNSE –escuela de innovación educativa (2013). Alfarera - rescate de técnicas indígenas Registro Artesanías de Catamarca Alfarera– año 1996. Instructora del Taller de Alfarería Allpahuasi – U.N.CA
Coordinadora del Proyecto de Rescate de técnicas alfareras indígenas e historia el arte precolombino americano de El Programa Recuperando la Memoria. U.N.CA
Coordinadora del Proyecto la magia de las comparsas Mutquín (departamento Pomán, Catamarca) de El Programa Recuperando la Memoria. U.N.CA. Coordinadora del Programa Recuperando La Memoria. Supervisora de los Centros Culturales. Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca. (2004-2005). Directora provincial de Acción Cultural a cargo de la Secretaria de Estado de Cultura de la Provincia de Catamarca. Argentina.
Prefacio: José Jorge de Carvalho, Graduado en Composición y Regência. Universidad de Brasilia, UNB, Brasilia, Brasil, en 1973, Especializado en Etnomusicología en el Instituto Interamericano de Etnomusicología y Folklore, INIDEF, Venezuela, en 1973, Maestría en Antropología Social (Etnomusicología)
en The Queen's University Of Belfast, QUB, Irlanda do Norte -1977-1978, Doctorado en Antropología en The Queen's University Of Belfast, QUB, Irlanda do Nort, en 1984, Pos-Doctorado. University of Florida, UF, Gainesville, Estados Unidos en áreas de conocimiento en Antropología en 1995, Pós-Doctorado. Rice University, R.U., Houston, Estados Unidos en áreas de conocimiento en Antropología, 1995. Docente Universitario - Universidad de Brasilia, Instituto de Ciencias Humanas, Departamento de Antropología, Brasil, con una importante cantidad de publicaciones entre las que se puede mencionar a “Cimarronaje y Afrocentricidad: los Aportes de las Culturas Afroamericanas a la América Latina Contemporánea”. Pensamiento iberoamericano, 2009, “A Tradição Musical Iorubá no Brasil: Um Cristal que se Oculta e Revela”. Arca da União, 2007.
La publicación del libro, tras una investigación y estudio de las autoras, es un valioso registro escrito, que cumple los objetivos de visibilizar, valorizar, difundir y preservar el patrimonio cultural riquísimo de nuestra provincia y lo convierte en una importante herramienta de conocimiento, información y transmisión de aquel.
Por estos fundamentos, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Es importante destacar que un ejemplar del presente libro está disposición de esta Comisión, y quedará para su consulta en la Biblioteca del Congreso.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GINOCCHIO, SILVANA MICAELA CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/04/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1026/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 12/04/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 07/05/2019 APROBADO