PROYECTO DE TP


Expediente 0367-D-2018
Sumario: PROMOVER JUICIO POLITICO CONTRA LA MINISTRA DE SEGURIDAD DE LA NACION, PATRICIA BULLRICH, POR MAL DESEMPEÑO Y LA COMISION DE DELITOS EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES.
Fecha: 06/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Promover juicio político contra la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, por la responsabilidad por mal desempeño y la comisión de delitos en el ejercicio de la función pública, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 53 y concordantes de la Constitución Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor Presidente:
El presente es representación de los proyectos 4454-D-2017 y 6305-D-2017.
La Sra. Patricia Bullrich es la ministra de Seguridad de la Nación desde diciembre de 2015. Lamentablemente no puede decirse que la Sra. Bullrich haya desempeñado su cargo con la probidad y competencia que demanda ser la cabeza de la institución que tiene a cargo la seguridad de todo el país.
El artículo 53 de la Constitución Nacional faculta a la Cámara de Diputados a acusar a los ministros por mal desempeño o por delito en el ejercicio de sus funciones. En el caso de la Sra. Patricia Bullrich, no puede decirse que la presente acusación tenga anclaje solamente en hechos aislados, sin perjuicio de que su desempeño como Ministra es reprochable en general, pero además merecen análisis 4 situaciones puntales:
1) La desaparición de Lucas Muñoz.
Lucas Muñoz desapareció alrededor de las 13.30 del 14 de julio pasado, cuando se dirigía a trabajar en la comisaría 42 del barrio 2 de abril en Bariloche. Estuvo 27 días desaparecido, hallaron el cadáver de Muñoz, tirado en un descampado, ubicado en las afueras de esta ciudad, en cercanías de la Ruta de Circunvalación. La autopsia estableció que lo asesinaron entre 24 y 12 horas antes de que hallaran su cuerpo. El policía tenía 29 años y fue ejecutado de un tiro en la nuca. También recibió un disparo en la pantorrilla derecha.
Quien suscribe entendió que el complicado caso de la desaparición del Oficial Lucas Muñoz, excedía la órbita de actuación de las fuerzas de seguridad de la jurisdicción de la provincia de Río Negro y exigía la intervención nacional en su urgida búsqueda. Máxime cuando la hipótesis más fuerte es que Muñoz descubrió graves hechos corrupción en la misma fuerza en la que prestaba servicios y estudiaba denunciarlos. Se presume que dichos hechos se encuentran relacionados con cuestiones relacionadas al narcotráfico, incluso, el juez de Instrucción Bernardo Campana le habría sugerido al gobernador Alberto Weretilneck desafectar a la Policía provincial de la investigación y la búsqueda del agente porque no confiaba en su imparcialidad.
La gravedad del hecho, derivó en el desplazamiento de cuatro jefes policiales de Bariloche y dos oficiales, quienes están imputados en causas conexas por irregularidades en los procedimientos a raíz de la búsqueda del joven.
Todo ello obligó a la suscripta a solicitar la intervención del Ministerio de Seguridad con fecha 1 de agosto de 2016. Con fecha 8 de agosto de 2016, recibí una respuesta en la que la Ministra Bullrich manifestó “esta cartera ministerial ha puesto en marcha todos los mecanismos posibles para poder esclarecer y resolver con celeridad este hecho, desplegando a las Fuerzas Federales de Seguridad como apoyo en la Investigación”.
Lucas Muñoz fue hallado muerto el 10 de agosto de 2016, 2 días después de recibir esa carta de la Ministra. Hoy no quedan policías detenidos por el caso de Lucas Muñoz, la justicia no ha tenido avances e incluso se han destruido pruebas vitales para el descubrimiento de la verdad. Todo ello bajo la mirada connivente e inoperante del Ministerio de Seguridad quien debió intervenir la investigación y descubrir a los culpables.
2) La represión en Cushamen en enero de 2017.
Dos integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof en resistencia, ubicada en el departamento de Cushamen, en Chubut, fueron gravemente heridos tras la brutal represión por parte de un grupo de Infantería de esa provincia. Según los testigos del violento accionar de la policía provincial, los efectivos se presentaron en la comunidad por la noche, sin ninguna orden judicial, y comenzaron a disparar a mansalva. Siete integrantes de la comunidad fueron detenidos durante el primer procedimiento, el martes anterior, llevado a cabo por la Gendarmería Nacional, fuerza dependiente de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
El allanamiento del martes había sido autorizado por la Justicia Federal con el objetivo de liberar el corte que los integrantes de la Pu Lof mantenían sobre las vías del tren La Trochita, y fue llevado a cabo por la Gendarmería. Los testigos dijeron que “Supuestamente tenían que liberar las barricadas pero hicieron destrozos, golpearon a las mujeres, maltrataron a los chicos y rompieron todo. La represión de ayer a la noche por parte de la Infantería, en cambio, fue completamente ilegal, no tenían ninguna orden. Entraron a entrando a matar, nos quieren amedrentar”.
Todo ello nuevamente bajo la mirada indiferente de la gendarmería nacional y las fuerzas de seguridad nacionales, que comanda la ministra de seguridad.
3) La nueva represión en Cushamen y la muerte de Santiago Maldonado.
Santiago Maldonado fue visto con vida por última vez el 1 de agosto, durante una manifestación en la ruta 40. Allí, integrantes de organizaciones de derechos humanos reclamaban la devolución de tierras actualmente en manos de propietarios privados, pero que antiguamente eran de la comunidad mapuche. Agentes de la Gendarmería reprimieron en el lugar y posteriormente fueron señalados como los responsables de su muerte.
Santiago Maldonado tenía 28 años, era artesano, nació en la ciudad de 25 de mayo pero es residía desde hace pocos meses en El Bolsón.
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) se sumó a su búsqueda de Maldonado, luego del informe de Bullrich ante el Senado. Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anticipó que enviará una nota al Gobierno nacional para que realice las investigaciones correspondientes para dar con el paradero del joven.
El Ministerio de Seguridad a cargo de Bullrich no hizo nunca declaraciones certeras sobre el paradero de Santiago Maldonado, sino que además, reconoció que “necesita ayuda para encontrarlo”, pidió la colaboración de la familia y defendió la participación de gendarmería.
Sin embargo, las mentiras de la ministra Bullrich “tienen patas cortas”, un video muestra cómo se originó la represión en la comunidad mapuche de Pu Lof en Resistencia, en la localidad de Cushamen, donde se ven claramente los dos vehículos denunciados por los testigos como los responsables de haber cargado a Santiago Maldonado y se escucha a los gendarmes llamar al escopetero para hacer ¡“Fuego al negro”!
Sin embargo, en la exposición en el senado, la Ministra de Seguridad defendió el accionar de las fuerzas y dijo no tener indicios de que la Gendarmería haya actuado con violencia ni que haya habido algún detenido durante el operativo.
En el video se puede escuchar claramente como los gendarmes pedían “¡Fuego al negro, escopeta!” quien no acudía al llamado porque se le había trabado el arma. Hacia el final del video puede verse claramente la camioneta blanca y el unimog de Gendarmería que según el reporte de las fuerzas de seguridad “no había intervenido” en el operativo [1].
Como si ello fuera poco, en aquella exposición en el senado, la Ministra cometió un “error”, que le puede costar caro a esta investigación. Patricia Bullrich dejo expuesta la identidad de Ariel Garzi, testigo protegido en el caso Maldonado, hasta ese momento. A partir de ese momento, el joven decidió hablar y que su imagen se vea como un modo de salvaguardar su seguridad, que no fue protegida por quienes debían hacerlo, esto es el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Ariel contó que llamó a Santiago 24 horas después de su desaparición y que atendieron el teléfono por unos segundos. Después lo apagaron y nunca más lo volvieron a atender. Ese registro de la llamada figura en la causa, como un elemento muy importante.
Ésta resulta otra torpeza indigna de quien ostenta el máximo cargo de seguridad del país.
La Sra. Patricia Bullrich ha intentado culpabilizar a la familia de Maldonado, al pueblo mapuche, ha dicho que Maldonado no estaba en el lugar, que Gendarmería no se lo llevo y que no reprimieron con violencia, también han negado que su teléfono celular haya sido activado, contradiciendo los dichos del testigo protegido que expuso. La Sra. Patricia Bullrich se ha rodeado de un sinnúmero de excusas pero la realidad es que aún no justificó el accionar de la Gendarmería, fuerza a su cargo, ni ha aportado pruebas concretas. Lo cierto es que Santiago Maldonado apareció sin vida el 17 de octubre de 2017, luego de llevar 77 días desaparecido, a 300 mts del lugar donde fue visto con vida por última vez, luego de una brutal represión de Gendarmería.
4) El asesinato de Rafael Nahuel, durante un operativo represivo de Prefectura Naval en la localidad de Villa Mascardi, Bariloche.
La cuarta razón, más convencida que ya no se trata de una persona incompetente, sino de una persona macabra, que utiliza la represión y la coerción de las fuerzas de seguridad federales para favorecer intereses que lejos están de ser los que deberían marcar el rumbo de un Estado de Derecho, es el asesinato de Rafael Nahuel, durante un operativo represivo de Prefectura Naval en la localidad de Villa Mascardi, Bariloche.
Rafael Nahuel murió de un disparo con una bala de 9 mm que ingresó a su cuerpo por el glúteo y afectó el intestino y el hígado. El calibre se corresponde con el de las armas de los efectivos de la unidad Albatros que perseguían a un grupo de mapuches el sábado por la tarde en Villa Mascardi, 30 kilómetros al sur de Bariloche.
El jueves las fuerzas federales habían desalojado el terreno ocupado por los mapuches de la comunidad denominada Lafken Winkul Mapu. Detuvieron mujeres y niños, pero un grupo habría escapado hacia lo alto de los cerros.
El sábado, una patrulla, al parecer de cuatro efectivos, del grupo Albatros, la fuerza de elite de la Prefectura, mientras realizaban una recorrida por la zona recuperada, dieron con un grupo de mapuches.
Según el relato oficial, tras el enfrentamiento a tiros, dos de ellos bajaron con una tercera persona herida, que era Nahuel. En ese momento fueron detenidos Fausto Jones Huala, el hermano de Facundo, cuya extradición reclama Chile para ser juzgado por el incendio de la vivienda de un campo; y Alejandro González.
El relato oficial de los hechos habla de enfrentamientos a tiros, disparos “preventivos” de los integrantes del grupo Albatros de Prefectura Nacional, y “gritos de guerra” por parte de los mapuches. Sin embargo, los integrantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) que este domingo visitaron el lugar aseguran que “sólo hubo disparos” por parte de los uniformados.
Incluso, en caso de que los resultados de la autopsia confirmen la trayectoria del proyectil, podría deducirse que los prefectos corrieron a los mapuches ladera arriba del cerro y disparando, procedimiento que se contradice con lo informado por su Ministerio.
Las versiones del Ministerio de Seguridad, que no es otra que la versión de Prefectura –los implicados en el asesinato-, no se condicen con las declaraciones de los mapuches atacados ni con la sucesión de los hechos.
Así, la Prefectura dijo que los mapuches se encontraban armados con “armas de grueso calibres”, pero sin embargo, no ha sido secuestrada ninguna. Por otro lado, la declaración indica que “dispararon a los árboles” pero el saldo fue de un muerto y dos heridos de bala.
El lugar de ingreso del proyectil que terminó con la vida de Rafael Nahuel no se condice con la actuación de un grupo metodológico de la “violencia armada”, sino más bien con la actuación de una persona que escapa de una balacera.
No hay registros de que los mapuches estuvieran armados, tampoco hubo de parte del Ministerio de Seguridad la diligencia de separar del cargo preventivamente a los efectivos que participaron del desafortunado operativo. Solamente hubo un informe incompleto, lleno de contradicciones, y el saldo de dos heridos y un muerto.
Repudiamos enérgicamente el modo de resolver los conflictos de la Ministra de Seguridad. Resulta lamentable que las fuerzas de seguridad que dirige con escasa pericia la Sra. Bullrich, sean noticia solamente porque asesinaron a un manifestante o reprimieron a mansalva a ciudadanos que repudian la intolerancia del gobierno nacional, gobierno que siempre prefiere la violencia antes que el diálogo.
Es inaudito e inaceptable que este tipo de órdenes sean impartidas desde el ministerio de Bullrich, en un gobierno que se dice dialoguista y que alega buscar consensos.
El triunfo electoral no da derechos y mucho menos es un cheque en blanco para que el presidente y sus ministros gobiernen fuera de la ley, persigan con jueces amigos a los opositores y repriman a los que reclaman por justas demandas.
La represión violenta y el asesinato a manifestantes en democracia constituyen un verdadero cáncer para la sociedad y comprometen la seguridad e integridad de todos los argentinos. Resulta macabro y realmente peligroso que la cartera de seguridad de la nación sea operada por una ministra negligente y connivente con el delito, y su accionar resulta incluso reprochable desde el punto de vista penal.
Consideramos que le cabe a la Ministra Bullrich la responsabilidad por el mal desempeño de los deberes a su cargo, y por tanto instamos a la prosecución de un juicio político en su contra.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ, DARIO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DOÑATE, CLAUDIO MARTIN RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUICIO POLITICO (Primera Competencia)