PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 0355-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PRESENTACION REALIZADA POR EL PODER EJECUTIVO NACIONAL ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA EN LA OPINION SOBRE LAS CONSECUENCIAS JURIDICAS DE LA SEPARACION DEL ARCHIPIELAGO DE CHAGOS DE LAS ISLAS MAURICIO EN 1965.
Fecha: 06/03/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito con la presentación realizada por el Poder Ejecutivo Nacional ante la Corte Internacional de Justicia en la Opinión Consultiva sobre las consecuencias jurídicas de la separación del Archipiélago de Chagos de las Islas Mauricio en 1965, tal como fuese solicitada en junio de 2017 por la Asamblea General de Naciones Unidas; en una decisión que ratifica la competencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas en materia de descolonización, así como el principio de integridad territorial, al igual que la obligación de negociar y de no realizar actos unilaterales contrarios al proceso de descolonización.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor Presidente:
Antes que las Islas Mauricio se independizaran en 1968, el Archipiélago de Chagos le fue separado por el Reino Unido, que posteriormente le arrendó su principal isla, Diego García, a Estados Unidos para el establecimiento de una base militar.
Se trata de un caso de desmembramiento territorial que involucra principios de fundamental relevancia para el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas y que por tanto debe ser acompañado en todas las instancias en las que exista la posibilidad de generar una jurisprudencia que ratifique nuestros derechos inalienables sobre nuestro territorio de modo de conformar la opinión de la Corte Internacional de Justicia que, a pesar de no ser vinculante, tiene gran peso político y jurídico.
Esta presentación argentina es la continuidad del voto previo de nuestro país en la Asamblea General acompañando el pedido de las Islas Mauricio; donde además ratificamos la competencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas en materia de descolonización, así como el principio de integridad territorial, al igual que la obligación de negociar y de no realizar actos unilaterales contrarios al proceso de descolonización.
Es entonces muy importante que esta Honorable Cámara manifieste su conformidad y beneplácito ante la decisión tomada por el Poder Ejecutivo Nacional a través de la Cancillería, como un eslabón más en el trabajo sistemático por refirmar nuestros derechos inalienables en las Malvinas e Islas del Atlántico Sur y lograr de tal manera recuperar la plena soberanía Argentina en estos territorios.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AMADEO, EDUARDO PABLO BUENOS AIRES PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
ECHEGARAY, ALEJANDRO CARLOS AUGUSTO BUENOS AIRES UCR
LOPEZ, JUAN MANUEL CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.