PROYECTO DE TP


Expediente 0343-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA PROBLEMATICA FITOSANITARIA DE LA PLAGA "CARPOCAPSA" O "CYDIA POMONELLA" QUE AFECTA LA PRODUCCION FRUTIHORTICULA DE PERAS Y MANZANAS.
Fecha: 08/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


La Honorable Cámara de Diputados de la Nación resuelve dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, Servicio Nacional de Calidad Agroalimentaria, o a quien este designe, informe en torno a la problemática fitosanitaria de la plaga carpocapsa o cydia pomonella que afecta la producción frutihortícula de peras y manzanas en nuestro país:
- Si se encuentra en ejecución algún programa de prevención de la plaga carpocapsa que afecta la producción de peras y manzanas en nuestro país. En caso afirmativo, detalle cuál/es y estado de ejecución del/los mismo/mismos.
- Si existen medidas para dar cumplimiento con el Sistema de Mitigación de Riesgos acordado con Brasil. En caso afirmativo detalle las mismas.
- Si existen procedimientos fitosanitarios, medidas de prevención, monitoreo, servicios de alarma y control. En caso afirmativo detalle cuales.
- Si existe información actualizada del Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de Plagas sobre la propagación de la plaga carpocapsa o cydia pomonella y detalle de la misma.
Asimismo, esta Honorable Cámara solicita al Poder Ejecutivo Nacional que elabore un Plan de Contingencia y arbitre todos los medios necesarios que estén a su alcance para garantizar en materia económica y productiva la subsistencia del sector productivo de peras y manzanas en nuestro país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En nuestro país, se producen 1,8 millones de toneladas de manzanas y peras distribuido casi por partes iguales. De esa producción se exportan anualmente un promedio de 460.000 toneladas de peras y 280.000 toneladas de manzanas, lo que convierte a la Argentina en un gran proveedor del mercado mundial: es la principal exportadora de peras frescas del Hemisferio Sur y la quinta en manzanas a nivel mundial.
El área productiva representa 50.000 hectáreas implantadas con frutales, 85% en Río Negro y 15% en Neuquén, con unos 4.000 productores, más de 250 establecimientos de acondicionamiento y empaque, más de 200 establecimientos frigoríficos, y un adecena de empresas que elaboran jugo concentrado.
El complejo genera 50.000 puestos de trabajo directos y 15.000 indirectos y tiene gran relevancia en la estructura socioeconómica de las dos provincias, fundamentalmente en la ocupación de mano de obra.
Uno de los principales destinatarios de las exportaciones argentinas de estas frutas es el vecino país de Brasil. Dicho mercado implica el ingreso de divisas por 150 millones de dólares.
A través de una resolución con fecha 26 de febrero publicada en el Boletín Oficial de Brasil, el gobierno de Jair Bolsonaro a través del director del Departamento de Sanidad Vegetal e Insumos Agrícolas comunica al SENASA la resolución de suspender el plan del trabajo que implementó el sistema integrado para el decrecimiento del riesgo asociado a la plaga de Cydia pomonella para la importación de las frutas frescas de pera (Pyrus spp.), manzana (Malus spp.) y membrillos (Cydonia de forma oblonga) procedentes de la República Argentina, vigente desde noviembre de 2015.
La Carpocapsa o Cydia pomonella es una plaga también conocida con el nombre de gusano o polilla de la pera y la manzana, es la principal plaga para estos frutos, así como para el nogal y el membrillero.
Como antecedente, en julio del año 2002, el gobierno de la República Federativa de Brasil ya había cerrado la importación de frutas de pepita procedente de Argentina y declaró a la Carpocapsa Plaga Cuarentenaria A2 para su país.
Luego de negociaciones con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, en aquel momento SENASA negoció que se autorizara el envío de peras, manzanas y membrillos producidos en Argentina, bajo un estricto régimen de inspección sanitaria, implementándose así un Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR), específico para estas frutas.
El 12 de septiembre de 2002, el SMR fue acordado en la Reunión Bilateral, donde SENASA asumió el compromiso de disminuir los focos de la plaga, en las plantaciones comerciales.
Como resultado de estas negociaciones, se aprobó por Resolución SENASA N° 891/02 el Programa para la exportación de Manzanas, Peras y Membrillos de la República Argentina, con destino a Brasil, cuya implementación en todas las regiones productoras, fue reglamentada por medio de la Resolución SENASA N° 894/02.
Es así, que la provincia de Mendoza, también productora de frutales de pepita, se sumó a las actividades de control de la plaga y adoptó mediante la Resolución SENASA N° 78/03 el uso obligatorio del Cuaderno Fitosanitario.
En el año 2003, la provincia de Río Negro inicia formalmente el “Proyecto de Supresión de la Carpocapsa en los Montes Frutales del Valle de Río Negro”, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).
En el año 2004, se creó el Programa Nacional de Supresión de Carpocapsa (PNSC), Resolución ex-SAGPyA N° 1.269, con el objetivo general de suprimir la plaga por debajo del umbral económico mediante la implementación de técnicas ambientalmente sustentables. El PNSC inició sus actividades durante la temporada 2006/2007 en las regiones de Patagonia Norte y provincia de Mendoza. En la campaña 2009/2010 se incorporaron al proyecto las provincias nogaleras de Catamarca y La Rioja.
Hoy la plaga vuelve a surgir y esto implica una grave noticia para la economía regional y amenaza el desempeño del sector, que desde el año 2018 ve prorrogada su emergencia económica, productiva, financiera y social para la cadena de peras y manzanas, extendiendo la emergencia también a Mendoza, San Juan y La Pampa.
Esta situación, sumada a la suba de costos, la elevada presión impositiva, la vuelta de las retenciones, el aumento de la energía, la dolarización de los insumos y el encarecimiento de los créditos ante un escenario de suba de tasas, condicionan abruptamente la situación del sector y no escapa a la difícil situación de estancamiento que atraviesan el resto de las economías regionales del país.
Dicho esto, resulta inminente que el Estado Nacional a través de la Secretaría de Agroindustria informe cuales son las medidas llevadas adelante para la prevención de la bacteria carpocapsa y arbitre todos los medios necesarios para garantizar la subsistencia del sector en materia económica y productiva.
Es por ello, que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
PASSO, MARCELA FABIANA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)