PROYECTO DE TP


Expediente 0341-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO DE LA RUTA NACIONAL N° 11 EN LA PROVINCIA DE SANTA FE Y LA REVOCACION DE LA ACTUAL CONCESION VIAL, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 06/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional a través del Organismo que corresponda, informe sobre el estado de la Ruta Nacional N°11 en la provincia de Santa Fe y la revocación de la actual concesión vial con los consiguientes desempleos que traería aparejado:
1- ¿Por qué se habría decidido revocar la concesión de peaje de la Ruta Nacional 11?
2- ¿Cuáles son los informes técnicos y/o estudios de impacto socioeconómico que han realizado para tomar la decisión respecto a la concesión de la Ruta Nacional Nº 11?
3- ¿Si se ha previsto la reubicación de las personas que quedarían sin trabajo como consecuencia de dicha medida?
4- ¿Tiene proyectada transformar la Ruta Nacional 11 en una autovía, con los estándares adecuados al transporte internacional?
5- En caso afirmativo ¿que prioridad dará a la obra, y tiempo estimado de ejecución?
6- ¿Si se ha previsto la repavimentación completa, en el tramo Santa Fe- San Justo?
7- En caso afirmativo, ¿cuál es el tiempo estimado para su realización?
8- Si se ha previsto el mantenimiento del trayecto de la Ruta Nacional 11, comprendido entre las ciudades de Santa Fe de la Vera Cruz -provincia de Santa Fe, y de Resistencia provincia de Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sr Presidente:
La Ruta Nacional 11 forma parte de un importante entramado vial para el traslado de la producción del país, es una ruta internacional y canaliza gran parte del comercio entre Argentina, Paraguay y Brasil, constituyendo también un corredor bioceánico del transporte vial hacia la república de Chile es considerada "Ruta del MERCOSUR", no puede seguir teniendo las mismas características que tenía desde hace cincuenta años.
El próximo 26 de abril finaliza el contrato de concesión que la empresa Cincovial mantiene con la Nación para el mantenimiento de la Ruta Nacional 11, dicha ruta es mucho más que un corredor nacional. Es el nexo físico que nos une con gran parte del país y países vecinos. La decisión del Gobierno Nacional de no llamar a una nueva licitación dejaría a más de 100 personas sin trabajo, además del incumplimiento de obras en el corredor.
Nos hacemos eco de los reclamos los referentes sociales de la ciudad de Reconquista, Departamento General Obligado, provincia de Santa Fe, donde asociaciones civiles, centro comercial, el sector industrial y funcionarios locales vienen manifestando su preocupación por varios motivos pero muy especialmente por la situación social que traería aparejado la pérdida de fuentes de trabajo. Además y no menos importante realizar obras de mantenimiento en dicha vía.
Las autoridades de la Ciudad de Avellaneda, Departamento General Obligado, provincia de Santa Fe también reclaman desde hace años una mejora de la ruta y manifiestan que desde hace décadas solicitan obras como rotondas, colectoras y toda la infraestructura necesaria para una ruta internacional. Sumado a ello el pésimo estado en que se encuentra la carpeta asfáltica de la Ruta Nacional 11, en el tramo Santa Fe - Resistencia.
La ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz es la capital de la Provincia de Santa Fe, está ubicada en el sector centro-este de Argentina. Es la cabecera del departamento La Capital, en el Km. 475 de la Ruta Nacional mencionada en párrafos precedentes. Por su parte, la ciudad de Resistencia es la capital de la Provincia del Chaco. Está ubicada al sudeste de la provincia y en la parte nordeste del Departamento San Fernando, del cual es su cabecera, en Km. 1007 de la Ruta Nacional 11.
Ambas ciudades son importantes áreas y nexos para el tránsito vehicular nacional e internacional, sin embargo el constante deterioro de la misma provocan innumerables inconvenientes a quienes transitan por ella.
Sumado a la importancia del transporte internacional también es una ruta obligatoria del transporte de toda la producción del noreste argentino, por ello estamos convencidos de la imperiosa necesidad de que se transforme la ruta Nacional N°11 en una autovía en condiciones de transitabilidad segura para toda la población (automovilistas y transportistas).
Por lo expresado solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CONTIGIANI, LUIS GUSTAVO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)