PROYECTO DE TP


Expediente 0340-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA HABILITACION Y FUNCIONAMIENTO CON CARACTER PERMANENTE DE UN RESGUARDO JURISDICCIONAL DE ADUANA EN LA CIUDAD DE AIMOGASTA, DEPARTAMENTO ARAUCO, PROVINCIA DE LA RIOJA.
Fecha: 08/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que correspondan, disponga la habilitación y funcionamiento con carácter permanente de un Resguardo Jurisdiccional de Aduana en la ciudad de Aimogasta, departamento Arauco, provincia de La Rioja.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con el presente proyecto se pretende reiterar la iniciativa presentada bajo el N° de expediente 5650-D-2017, que fue reproducido para el período 136 (2018) y a la fecha ha perdido estado parlamentario. Por tal motivo, se exponen a continuación los mismos fundamentos que lo motivaron y que continúan plenamente vigentes.
El departamento de Arauco ubicado al noreste de la provincia de La Rioja, está conformado por las localidades de Aimogasta –cabecera departamental-, Bañado de los Pantanos, Estación Mazán, Machigasta, Termas de Santa Teresita, Udpinango, Villa Mazán y San Antonio. Asimismo limita con los departamentos de Castro Barros, Sanagasta y San Blas de los Sauces.
La matriz productiva de la región tiene un perfil agrícola fuertemente integrado a los procesos agroindustriales regionales.
La actividad económica por excelencia es la olivícola, desarrollada históricamente en Arauco que actualmente concentra el 75% de la producción provincial de aceitunas y sus derivados. Además de las grandes empresas aceituneras ubicadas en la zona, casi la totalidad de los arauqueños tienen sus propios cultivos de variedades de olivos e influyen como pequeños productores en el flujo de la producción regional. Alrededor de un 60% de los productos agrícolas e industriales derivados de la actividad olivícola de la región son destinados al mercado de exportación, siendo Brasil el principal destino.
Asimismo, en la región de Bañado de los Pantanos se destaca la producción de jojoba, semilla que cuenta con una importante capacidad de elaboración de aceites para aplicaciones industriales, como cosmética y aceite de competición. A nivel nacional, la semilla de jojoba se cultiva única y exclusivamente en Bañado de los Pantanos, con una superficie de 2554 has. y una producción total de 2700 toneladas en el año 2017, siendo su rendimiento medio del 45% de aceite sobre el total de semilla, los cuales son exportados en su totalidad.
En menor medida, se produce en el departamento pasa de uva, uva de mesa, ajo, cebolla, etc.
A nivel provincial, las operaciones de exportación que tienen como origen Aimogasta representan un 12% sobre el total, según datos del período 2011-2015 suministrados por la División Aduana La Rioja. Vale destacar además la gran cantidad de exportaciones olivícolas con destino a Brasil y de jojoba que son tramitadas directamente en las aduanas de frontera.
En las condiciones actuales, los productores se ven obligados a trasladar las mercaderías a la ciudad capital de La Rioja, ubicada a 110 kilómetros de distancia, o bien, a las aduanas de frontera para gestionar toda tramitación vinculada a su exportación, con los riesgos de pérdidas y demoras que ello implica.
Dado el nivel poblacional y el movimiento económico y productivo, que coloca a la ciudad de Aimogasta dentro de las más importantes de la provincia, y la envergadura de la actividad olivícola en el Departamento de Arauco, es que consideramos necesaria la apertura y puesta en funcionamiento de un Resguardo Jurisdiccional dependiente de la División Aduana de La Rioja, que descentralice la atención asentada en la Capital y se acerque a los productores exportadores ubicados en municipios del noreste provincial.
A ello se suma la posibilidad de que el Resguardo preste su atención y servicios a los departamentos limítrofes.
La presencia de una oficina aduanera en el noreste riojano permitirá dinamizar las operaciones de comercio exterior, al mismo tiempo que consolidará y fomentará el desarrollo productivo de la región, que históricamente perfila su crecimiento desde los cultivos.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares su acompañamiento para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIA (Primera Competencia)