PROYECTO DE TP


Expediente 0340-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA IMPLEMENTAR LAS ACCIONES DIPLOMATICAS NECESARIAS ANTE EL INTENTO DE CENSURA AL PERIODICO "PAGINA 12", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 06/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


La H. Cámara de Diputados de la Nación
R E S U E L V E
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para solicitarle que manifieste su preocupación, por medio de acciones diplomáticas que correspondan, debido al intento de censura contra el periódico Página 12.
• Expresar su preocupación por la denuncia realizada contra el periódico Página 12, por la Liga Polaca contra la Difamación, a raíz de la columna “Rostros familiares” firmada por Federico Pavlovsky y publicada el 18 de diciembre de 2017, donde se aborda los trágicos acontecimientos ocurridos en el municipio de Jedwabne el 10 de julio de 1941.
• Invitar al Poder Ejecutivo Nacional a manifestar, mediante los canales diplomáticos que considere adecuados, su malestar por este intento de censura contra un medio de comunicación de la República Argentina, en cumplimiento de lo establecido en el art. 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
• Manifestar su solidaridad con el periódico Página 12 frente a la tentativa, de la Liga Polaca contra la Difamación, de querellar a ese medio de comunicación por una publicación relacionada con los crímenes del Holocausto, vulnerando explícitamente el principio de libertad de expresión.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 2 de marzo, la Liga Polaca contra la Difamación (RDI), una organización sin fines de lucro, presentó una querella contra el sitio web Página 12 de la República Argentina por presuntamente infringir una nueva ley sobre el Holocausto que rige en Polonia, al interpretar que la columna era “una acción destinada a dañar a la nación polaca y la buena reputación de los soldados polacos”.
La columna puesta en la mira de los censores es “Rostros familiares” firmada por Federico Pavlovsky y publicada el 18 de diciembre de 2017, en el diario Página 12, donde se aborda los trágicos acontecimientos ocurridos en el municipio de Jedwabne el 10 de julio de 1941
La ley, que el primer mandatario polaco Andrzej Duda, firmara hace poco más de un mes, ha sido criticada y rechazada por distintos líderes mundiales que reclaman su derogación. La graves objeciones a esta ley radican en la extendida sospecha de que la misma apunta a promover la censura internacional y limitar la libertad de expresión en relación a la búsqueda de la verdad de lo acontecido con el Holocausto en territorio polaco. Según la AJN, la polémica ley establece que “quien alegue, públicamente y en contra de los hechos, que la Nación Polaca o la República de Polonia es responsable o co-responsable de los crímenes nazis cometidos por el Tercer Reich o por otros delitos que constituyen crímenes contra la paz, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra, o quienquiera que disminuya de manera manifiesta la responsabilidad de los verdaderos perpetradores de dichos crímenes, serán castigados con una multa o prisión de hasta tres años “.
También ha sido masiva la solidaridad y repudio que encontró la denuncia contra Página 12 en distintos periódicos internacionales. Los diarios alemanes Der Spiegal y Deutsche Welle, la cadena Russia Today, el portal norteamericano Buzzfeed News, el periódico La Vanguardia de España, el diario de Israel Haaretz, el portal francés France 24, el diario mexicano Informate, han sido parte de esta cadena de los apoyos internacionales que ha encontrado el periódico argentino así como también los diarios y las webs de la Argentina y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, Adepa.
Como referencia cronológica es necesario tener presente el artículo “Polonia y la sombras del Holocausto”, firmada por Guillermo Altares, publicado en el diario El País de España el 18 de febrero de 2016, donde se menciona que “Jan T. Gross, profesor de la universidad estadounidense de Princeton de origen polaco, desveló en 2001 uno de los últimos secretos de la II Guerra Mundial, y uno de los más oscuros: la matanza el 10 de julio de 1941 de los judíos del pueblo de Jedwabne, en Polonia. Los autores no fueron los nazis, sino sus propios vecinos polacos, que tras someterlos a todo tipo de torturas y vejaciones públicas quemaron vivos a los supervivientes en un pajar”. A raíz de la investigación de Gross, el presidente polaco decidió hacer un mea culpa y pedir perdón
También el autor de la nota de Página/12, Federic Pavlovsky, que incomodó a la organización negacionista polaca, escribió sobre la masacre de 1941: “La historia de Jedwabne representa un acontecimiento testigo de hasta dónde puede llegar un grupo de personas comunes, de rostros amigables y familiares, ante ciertas circunstancias de contagio del odio más visceral, y donde no hay ninguna cabida para la reflexión y la empatía”. “Siempre estuve convencido de cuál era el punto central de la historia. Lo escribí: El comportamiento de seres ordinarios, de aquellos que habitan en tantos pueblos lejanos y ciudades cercanas de este mundo, y que pareciera que solo están esperando a que alguien se anime a dar la orden de ataque” reflexionó.
En el contexto de violencia, persecución, manipulación y censura que oprime a la prensa independiente a nivel global, la República Argentina, y en particular este Congreso Nacional, debe pronunciarse sobre este intento manifiesto de coartar la libertad de expresión del periódico Página 12. Esta amenaza de judicializar voces disidentes, se agrava por la indisimulada complicidad del gobierno polaco en la maniobra. En vez de aprobar una ley contra la historia y sus revelaciones, sería deseable que Polonia, y todos los Estados, abrieran su pasado a la mirada de los investigadores y la prensa mundial para que la verdad sobre el Holocausto se conozca sin alteraciones, obstáculos no presiones indebidas. Sólo de esa manera se fortalecerá la memoria y conseguirán paz, no sólo las víctimas directas de esta infame tragedia, sino el conjunto de la humanidad.
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares me acompañen con la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RACH QUIROGA, ANALIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)