PROYECTO DE LEY


Expediente 0338-D-2019
Sumario: "DIA DE LAS ALERGIAS A LOS ALIMENTOS". SE INSTITUYE COMO TAL EL 9 DE DICIEMBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 08/03/2019
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1° — Institúyese el día 9 de diciembre de cada año como “Día de las Alergias a los Alimentos”.
ARTÍCULO 2° — Conforme lo dispuesto en el artículo precedente, en esa fecha, el Ministerio de Salud, en coordinación con las autoridades sanitarias de cada jurisdicción, debe desarrollar diversas actividades públicas de educación y concientización, orientadas a la prevención de las enfermedades alérgicas.
ARTÍCULO 3° — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El propósito del proyecto es declarar en el calendario oficial el Día Nacional de las Alergias Alimentarias y que a través del Ministerio de Salud de la Nación promover campañas de capacitación a profesionales de la salud y además, concientizar al público en general sobre la temática, durante la semana conmemorativa.
La palabra “alergia” es un término de origen griego que refiere a una respuesta anormal o hiperreacción: por causa del sistema inmunológico, el organismo es muy sensible y reacciona contra elementos propios o extraños en forma desmesurada, a tal punto que esta reacción puede enfermar a la misma persona que lo padece.
Es importante saber que la alergia a un alimento es diferente de la intolerancia a un alimento, la cual no afecta al sistema inmunológico, aunque algunos síntomas pueden ser comunes.
También el sistema inmune puede reaccionar erróneamente en forma desmedida y llamamos a esto alergia atópica, cuando esa reacción se produce contra una sustancia extraña a él como a las proteínas a los alimentos, los pólenes, los ácaros, etc. A partir de esta reacción, se activa una parte específica del sistema de defensas o inmune, y puede manifestarse como asma, rinitis, urticaria, eccema, y alergia alimentaria, es por esto que suele decirse que un paciente atópico tiene una IgE elevada.
Es importante referir a las causas de la alergia alimentaria, pues en el caso, antes de tener una reacción alérgica a los alimentos, un niño o adulto sensible deben haber estado expuestos al mismo por lo menos una vez con anterioridad, o podría también estar sensibilizado a través de la leche materna (bebés). Los síntomas de la alergia se presentan la segunda vez que el niño o adulto come el alimento que provoca la alergia. En esa segunda vez, los anticuerpos IgE reaccionan con el alimento, liberando histamina, la cual hace que el paciente presente ronchas, asma, comezón en la boca, dificultad para respirar, dolores de estómago, vómito o diarrea.
Consideramos pertinente aclarar la diferencia entre la alergia alimentaria y la intolerancia a los alimentos: La primera provoca una respuesta del sistema inmunológico, lo que causa síntomas que van desde malestar hasta peligro de muerte. En cambio, la intolerancia a los alimentos no provoca respuesta del sistema inmunológico, aunque algunos síntomas pueden ser los mismos que en la alergia a los alimentos.
Cabe destacar que los alimentos que causan en forma frecuente la alergia alimentaria son causados en el noventa por ciento, por los ocho alimentos siguientes:
1. La leche.
2. Los huevos.
3. El trigo.
4. La soja.
5. Los frutos secos.
6. Los pescados.
7. El marisco.
8. El maní.
Los huevos, la leche y el maní son las causas más comunes de las alergias alimentarias en los niños, incluyendo también el trigo, la soja y los frutos secos. El maní, los frutos secos, el pescado y el marisco normalmente causan las reacciones más severas. Entre el 2 y el 4 por ciento de los niños tienen alergias a los alimentos. Aunque la mayoría de los niños "superan con la edad" sus alergias, la alergia al maní, a los frutos secos y a los mariscos puede ser para toda la vida.
De acuerdo con el Instituto Nacional para la Alergia y las Enfermedades Infecciosas (National Institute of Allergy and Infectious Disease), no se necesita mucha cantidad del alimento en cuestión para provocar una reacción severa en las personas muy alérgicas. De hecho, cantidades tan pequeñas como 1/44.000 de un grano de maní pueden causar una reacción alérgica en individuos que tienen alergias severas.
Los síntomas alérgicos pueden empezar desde los minutos siguientes hasta una hora después del consumo del alimento. A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de la alergia alimentaria. Sin embargo, cada niño puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:
• Vómito.
• Diarrea.
• Calambres.
• Sarpullido, o ronchas.
• Hinchazón.
• Eczema.
• Comezón o hinchazón de los labios, la lengua o la boca.
• Comezón u opresión en la garganta.
• Dificultad para respirar.
• Anafilaxia
• Respiración sibilante.
• Presión sanguínea baja.
Motivo que fundan la solicitud:
Existen controversias a la hora de presentar un día Mundial de la Alergia. Sería significativo poder establecerlo el mismo día que la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conjunto con la Organización Mundial de Alergia (WAO por sus siglas en inglés: World Allergy Organization) lo celebran, para que de esta manera, se pueda utilizar la información oficial internacional y aunar esfuerzos de comunicación y concientización.
Sin embargo, relevando diversos portales de ambos organismos, se detectaron dos fechas establecidas como internacionales y una semana mundial de la Alergia.
• Semana de la Alergia, la primer semana de ABRIL
• 8 de Julio
• 4 de Diciembre
• 9 de Diciembre
La Semana Mundial de la Alergia es una iniciativa anual de la Organización Mundial de Alergia (WAO), junto con sus Sociedades Miembro, para sensibilizar sobre la enfermedad alérgica y los trastornos relacionados para abogar por la provisión de capacitación como asimismo recursos para el diagnóstico, manejo y prevención de estas enfermedades y el asma, que están aumentando en todo el mundo.
La WAO estableció la iniciativa con la visión de reunir a múltiples grupos de interesados incluyendo médicos, educadores médicos, defensores de los pacientes, responsables de políticas, el público en general y las autoridades de salud para un enfoque integrado para atender las necesidades de los pacientes que sufren de enfermedades alérgicas y asma, y para aquellos que cuidan de ellos.
Históricamente, WAO organizó el "Día Mundial de la Alergia", en asociación con el Congreso Mundial de Alergia bienal, comenzando el evento en julio de 2005. Después de las recomendaciones de las Sociedades Miembros de la WAO y otros asociados de WAO, para ampliar el alcance y el calendario del “Día Mundial de la Alergia”, para así facilitar una mayor participación en todo el mundo. La Junta directiva de la WAO aprobó además en 2011, la “Semana Mundial de la Alergia”, celebrándose la primera semana de Abril.
WAO proporciona diversos recursos, cada año, en relación con el tema global para sus Sociedades Miembro, como así también brinda información para todos los interesados, durante esa semana.
Asimismo, varios portales de internet toman como “Día Mundial de la Alergia” el 8 de Julio, el 4 de Diciembre y el 9 de Diciembre. En estos tres, se menciona a la WAO como creadora de dicha conmemoración. No obstante, cabe aclarar que el día de la Alergia es GENERAL y no particular a los alimentos.
Consideramos por nuestra parte que podría establecerse el 9 de diciembre como fecha principal, ya que diferentes instituciones de nuestro país lo consideran como efeméride, por Ejemplo: Red Inmunos, Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuyo, Obra Social de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza y el Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos.
Por último, cabe añadir, que la organización Food Allergy Research and Education (FARE), con sede en los Estados Unidos, realiza diversas actividades de difusión y concientización acerca de las alergias alimentarias, contando con un extenso material sobre la temática que incorporamos como ejemplos para tener en cuenta en nuestro país:
• Posters digitales descargables sobre la diversidad de maneras de alimentación existentes en el contexto local, incluyendo a los alérgicos a alimentos; la necesidad de reaccionar respetuosamente con quienes tienen esta problemática; los riesgos de las alergias a alimentos y los cuidados a tener en cuenta. Estos materiales se clasifican según a quienes estén destinados: niños, adolescentes y adultos.
• Presentaciones digitales para utilizar en las escuelas según las edades de los niños y adolescentes advirtiendo sobre qué son las alergias, sus síntomas y cómo ayudar a quienes las tienen.
• Conferencias en escuelas para estudiantes y docentes.
• Programas de entrenamiento (presencial y online) para personal del sistema de salud, del sistema educativo (donde cursan niños o adolescentes con alergias alimentarias) y de comercios que ofrecen servicios de comida. Estos programas se ofrecen particularmente a las instituciones educativas que forman personal del sistema de salud.
Por todo lo expuesto en esta fundamentación, pido a mis pares que me acompañen con este proyecto, considerando la necesidad de implementar un día conmemorativo y un programa de concientización, dada la importancia de la capacitación de los profesionales de la salud como también de la población en general.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.