PROYECTO DE TP


Expediente 0338-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE PRODUCCION DE LA NACION, FRANCISCO ALBERTO CABRERA, Y AL MINISTRO DE MODERNIZACION DE LA NACION, ANDRES IBARRA, SOBRE LA SITUACION QUE ATRAVIESA EL "INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL -INTI-", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 06/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


RESUELVE:
Citar para su interpelación, de conformidad con el artículo 71 de la Constitución Nacional y los artículos 204, 205,y 206 del Reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación, al Ministro de Producción de la Nación y al Ministro de Modernización de la Nación, a fin que informen públicamente y respondan las inquietudes de los legisladores nacionales sobre los siguientes puntos referidos a la situación que se vive en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial con motivo de los hechos sucedidos en los últimos meses:
1.-Informe fluctuación de personal producida en el Instituto en el periodo diciembre 2015 a la actualidad.
2.- Explique sobre la situación actual con los trabajadores que han recibido telegramas de despido en el mes de enero último. Detalle nómina, categorías, situación contractual. Informe a su vez las causas de los despidos.
3.- Informe las tareas desarrolladas por cada uno de los trabajadores despedidos, su formación profesional y la antigüedad que llevaba en la Institución.
4.- Indique motivos que llevaron a la contratación de una consultora externa para la realización de un plan de reestructuración. Forma de contratación de la misma. Forma de pago. Monto abonado.
5.- Detalle todas las contrataciones realizadas entre el Instituto y consultoras. Nombre. Forma de contratación. Modalidad de pago. Montos abonados. Tareas encomendadas.
6.- Detalle la función a desarrollar por la consultora Tecnalia.
7.- Explique en qué consiste el Master Plan presentado por la consultora Tecnalia.
8.- Explique si las tareas a desarrollar por Tecnalia colisionan con las funciones que debe llevar adelante la presidencia del INTI.
9.- Indique si la gestión del Instituto se encuentra evaluando la tercerización de los controles de calidad sobre productos industriales.
10.-Indique cual es el plan de desarrollo sobre los diferentes centros y laboratorios que pertenecen al Instituto.
11.- Informe si existen actividades tercerizadas en el Instituto, momento en que se tercerizaron, forma de contratación.
12.- Informe sobre la contratación de la consultora Business Commercial Management. Forma de contratación. Modalidad de pago. Montos abonados. Tareas encomendadas.
13.- Detalle nómina de personal eventual con contrato temporal del Instituto. Funciones. Modalidad de contratación. Salarios.
14.- Detalle nómina de contratos de locación de obras o servicios del Instituto. Funciones. Retribución.
15.- Cualquier otro dato que sea de interés.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor Presidente:
Desde finales de enero, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial vive un momento de extrema delicadeza, producto del despido de más de 250 trabajadores.
Es una situación por demás preocupante, puesto que deja en la calle a varias familias e implica, a su vez, una involución en la importante tarea que desempeña el instituto en lo que se refiere al desarrollo tecnológico y el control de calidad de los productos que los argentinos consumimos en nuestra vida cotidiana.
No está de más resaltar la importancia que tiene para nuestro país un instituto de tales características que pertenece al Estado nacional.
La certificación de los productos y el desarrollo tecnológico y científico ponen a los países a la vanguardia del mejoramiento en la calidad de vida, y las responsabilidades del Estado en este sentido debería ser ineludible.
Por eso, la pérdida de puestos de trabajo en el INTI significa un retroceso y enciende una alarma sobre la direccionalidad política que se quiere imprimir a su desarrollo futuro.
Cuando decimos que en el INTI no sobra nadie, no lo hacemos como un slogan político, sino como forma de manifestar, con firmeza, una advertencia hacia la sociedad y de resaltar la importancia de que tiene la función del Instituto y de cada uno de los trabajadores que en él se desempeñan.
Ante los despidos suscitados y la aparición de la empresa consultora Tecnalia, surge la necesidad de requerir al presidente del INTI información sobre los motivos de los despidos y sobre las funciones a desarrollar por esta empresa.
Además, es necesario conocer la propuesta presentada por Tecnalia y los motivos por los que fue contratada.
Evidentemente, la presidencia tiene una evaluación política que sería importante conocer, y de esta manera promover un debate democrático sobre el horizonte que desde el gobierno se plantea en el plano científico y tecnológico.
Los trabajadores denuncian que el desembarco de la empresa Tecnalia se superpone con las funciones de la presidencia y que se ha pagado una suma abultada para que los resultados que de ahí se obtengan sean la justificación para el desmantelamiento y la paulatina privatización del Instituto.
Nuestro país necesita que la ciencia y la técnica sean apoyadas desde el Estado para generar las herramientas necesarias para el progreso y el desarrollo de la sociedad, y las medidas tomadas no parecen ir en ese sentido.
Es por los motivos antes expuestos que solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
CAMAÑO, GRACIELA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
MUÑOZ, ROSA ROSARIO CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SNOPEK, ALEJANDRO FRANCISCO JUJUY FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
PASSO, MARCELA FABIANA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
ARROYO, DANIEL BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
BUCCA, EDUARDO BUENOS AIRES JUSTICIALISTA
DEL CAÑO, NICOLAS BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
GONZALEZ SELIGRA, NATHALIA INES BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
LEGISLACION DEL TRABAJO
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MACHA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SNOPEK (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA PASSO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ARROYO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BUCCA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTES DE LOS DIPUTADOS DEL CAÑO Y GONZALEZ SELIGRA (A SUS ANTECEDENTES)