PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 0334-D-2018
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR LA CELEBRACION DEL "DIA NACIONAL DE LA ANTARTIDA ARGENTINA", CONMEMORADO EL 22 DE FEBRERO DE 2018.
Fecha: 06/03/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir a la celebración del Día Nacional de la Antártida Argentina, conmemorado el día 22 de febrero de 1904.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor presidente:
En este año se cumplen 114 años de permanencia ininterrumpida en el Territorio Antártico. El 22 de Febrero de 1904 se formalizó el traspaso de las instalaciones de la Expedición Scotia de William Speirs Bruce a la República Argentina. En el citado año se izó por primera vez la Bandera Argentina en las Islas Orcadas del Sur.
Luego del heroico rescate de la Expedición de Otto Nordenskjöld, en la que participaba el Alférez José María Sobral –luego el primer geólogo argentino, recibido en Upsala-, el Presidente Julio Argentino Roca, consciente de la importancia de la Antártida decide la compra de las instalaciones en las Orcadas a través del Decreto 3073 fechado el 2 de enero de 1904. Por las instalaciones se abonaron $ 5.000 Moneda Nacional (hoy serían $ 0.00000005; desde 1904 a la fecha se le quitaron 13 ceros a nuestra moneda, el peso moneda nacional estuvo vigente desde 1899 hasta 1969).
El Presidente Roca tuvo una visión de estadista innegable, lo que permitió a nuestro país contar con una situación de privilegio en los foros internacionales respecto de la Antártida.
Durante 43 años esta ha sido la única instalación permanente de nuestro país en la Antártida, reabastecida anualmente por buques de la Armada Argentina, durante los primeros años la Corbeta Uruguay, hoy buque museo. Se desarrollaron tareas de observación glaciológica, funcionaba una estación meteorológica y magnética y un sismógrafo. Además se instaló una Oficina de Correos (creada por Resolución Ministerial).
Los reclamos de soberanía no se hicieron esperar, el 23 de agosto de 1906, el embajador británico William H. Haggard expresó por nota al canciller argentino, Manuel Montes de Oca, que las Orcadas del Sur eran británicas y que la cesión de las instalaciones era transitoria, la respuesta fue muy clara, el 7 de diciembre de 1906, mediante un decreto del presidente José Figueroa Alcorta, se nombraron comisarios para las islas Orcadas del Sur bajo la dependencia de la Gobernación de Tierra del Fuego.
El 30 de Marzo de 1927 se lleva a cabo la primera comunicación telegráfica con Ushuaia, rompiendo así la incomunicación de las respectivas dotaciones desde 1904. Por los motivos expuestos, solicitamos la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.