PROYECTO DE TP


Expediente 0333-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA TERCERA EDICION DE LA ENTREGA DEL GALARDON "ORQUIDEA DE PLATA" A MUJERES DESTACADAS, A REALIZARSE EL 8 DE MARZO DE 2019 EN LA CIUDAD DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 08/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la Tercera Edición de la entrega del Galardón “Orquídea de Plata”, en reconocimiento a las mujeres misioneras por su destacada labor cultural, a realizarse el día 8 de marzo de 2019, en el Teatro de la Prosa del Parque del Conocimiento, en la Ciudad de Posadas, Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Subsecretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones ha creado la distinción “Orquídea de Plata” con la finalidad de reconocer anualmente la labor de diez mujeres que hayan contribuido al desarrollo cultural de la provincia.
La finalidad del premio es poder reconocer y rescatar los aportes de las mujeres a la cultura misionera, en algunos casos se trata también de poner a la luz el trabajo que desde el anonimato contribuyen al acervo cultural de nuestro pueblo, reafirmando nuestro sentimiento de arraigo hacia nuestra tierra y a las expresiones culturales propias de nuestro sentir provincial.
No es arbitrario que se haya optado por premiar solo a mujeres, sino que es parte de una decisión política del gobierno misionero de que la mujer sea reconocida por su tarea transformadora en la sociedad. Es en este contexto que nos encontramos con mujeres que han sabido forjar con el arte una manera de que la cultura misionera crezca y se difunda no solo entre nuestros coprovincianos sino también en algunos casos llevándolo al mundo.
También a través de este premio es que pudimos identificar aquellas historias escondidas en mujeres que desde lugares recónditos de los barrios todos los días aportan con su arte, fomentando la expresión cultural, creando espacios para que los vecinos se acerquen y nutran de nuestras costumbres, nuestra música y danzas autóctonas.
La mujer está siendo, en nuestra sociedad, la impulsora de grandes cambios en la forma en que la propia sociedad mira a la mujer. Para la mujer misionera, ser mujer es también no dejar que nos releguen a la hora de construir la identidad provincial, somos parte de una sociedad que está comprendiendo que solo puede realizarse si la mujer se realiza.
En cuanto al premio vale destacar que consiste en una orquídea realizada en plata por el orfebre Carlo Multineddu de la ciudad de Oberá y cuenta con una base de cedro misionero tallada por el escultor Mario Kitagrocki, también obereño, se eligió una orquídea porque - como bien describe Lucía Mikitiuk, subsecretaria de Cultura de nuestra provincia- “la orquídea, flor cautivante y atrapante, enamora a toda mujer que haya tenido en algún momento contacto con ella, y nunca pasa inadvertida. Produce un estado de ánimo en quien la cultiva, parecido al enamoramiento. Fanatiza y desvela. Se hace carne en la mujer que admira su belleza.”
Por lo expuesto es que solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)