PROYECTO DE TP


Expediente 0326-D-2019
Sumario: ESCUELA NORMAL "JUAN BAUTISTA ALBERDI" UBICADA EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA. SE LA DECLARA MONUMENTO HISTORICO NACIONAL.
Fecha: 07/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°.- Declárase Monumento Histórico Nacional al edificio de la Escuela Normal "Juan Bautista Alberdi" ubicada en la Avenida General Paz 488 esq. Humberto Primo de la ciudad de Córdoba, en la Provincia del mismo nombre, nomenclatura catastral 04-02-030-001-00000.
Artículo 2°.- La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, de conformidad a lo establecido por las leyes Nº 12.665 Y Nº 24.252, instrumentará lo dispuesto en el artículo 1º de la presente Ley.
Artículo 3°.- La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y De Bienes Históricos inscribirá en el Registro Nacional de Bienes Históricos el monumento declarado por el artículo 1° de la presente Ley con la referencia Monumento Histórico Nacional.
Artículo 4°.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por objeto declarar como Monumento Histórico Nacional al edificio de la Escuela "Juan Bautista Alberdi" de la ciudad de Córdoba como manera de reconocer su valor cultural, arquitectónico e histórico, ya que se trata de un exponente de la política de educación y construcción edilicia de los "templos del saber" de fines del siglo XIX.
Con la promulgación de la Ley de Educación de fines de ese siglo, se construyeron una serie de escuelas diseñadas de manera que hubiera un cierto lujo en su estructura como manera de honrar la importancia del aprendizaje y el conocimiento, y en la ciudad de Córdoba existen varios emblemas de esta tendencia que merecen el cuidado y reconocimiento máximo por parte del Estado nacional.
Los colegios nacionales han sido creados con el fin de que el Estado nacional pueda crear secundarios de excelencia en las provincias argentinas, sin violentar la consigna preconstitucional de la competencia provincial en la educación.
Algunos de éstos son las ya centenarias Escuelas Normales "Alejandro Carbó", Escuela "Jerónimo Luis de Cabrera", cuyos edificios han sido declarados Monumento Histórico Nacional, y las "Gobernador José Vicente de Olmos" y "Juan Bautista Alberdi" representativas a su vez de arquitectura clásica italiana del siglo XIX.
Estos edificios tienen no sólo un valor cultural por su belleza y características arquitectónicas sino también por su importancia histórica. El hecho de que la Escuela Juan Bautista Alberdi siga funcionando hasta el día de la fecha para su propósito original es a su vez destacable y debemos asegurar que esto pueda mantenerse en el futuro preservando su integridad edilicia y resignificando su valor cultural al declararla Monumento Histórico Nacional.
En palabras de Carlos Page, gran estudioso del tema, "la resolución técnica apelaba a la utilización de materiales de primera calidad, mientras que en los aspectos funcionales se recurría al sentido común de ubicar las aulas lejos de la calle, los baños apartados de estas últimas y amplios patios para una adecuada recreación. Pero la belleza artística de una obra arquitectónica de importancia estaba siempre presente evidenciando el valor pedagógico que ella tenía y la sensibilización hacia el arte que se propiciaba.
El arquitecto Morra, diseñador de la Escuela Alberdi definió con precisión como debían funcionar estos edificios de disciplina severa dando fundamentos de reformas propias de los higienistas y sanitaristas del momento. Tanto él como los proyectistas de su tiempo se basaron en los reglamentos edilicias de los países más avanzados en la materia como Inglaterra y Bélgica.
En lo referido a su diseño interior, el edificio de la Escuela se caracteriza por "la introducción de nuevos materiales que modificaron las posibilidades tecnológicas con el seriado industrial que incorporaba vigas con perfiles normalizados en hierro, columnas de fundición con bases y capiteles, rejas o barandas de distintos usos Los interiores tuvieron una relativa ornamentación que se realza con las escaleras de ingreso emulando un lenguaje imperial con peldaños de mármol blanco y barandas de hierro ricamente forjado.
Dado su significado para nuestra historia educativa, y con sus muchos atributos estéticos e innovaciones en su construcción, consideramos vital que sea reconocido el enorme significado de que no sólo se mantenga y conserve este patrimonio, sino que siga destinándose al noble fin de la educación de nuestros jóvenes.
Por todo lo antes expuesto, solicito a las señoras diputadas y a los señores diputados que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RISTA, OLGA MARIA CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Giro a comisiones en Senado
Comisión
EDUCACION Y CULTURA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/04/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
19/11/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CITACION SESION ESPECIAL 20/11/2019
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 20/11/2019
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/11/2019 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -