PROYECTO DE TP


Expediente 0308-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, JORGE TRIACA, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES VINCULADAS AL SINDICATO DE OBREROS MARITIMOS UNIDOS - SOMU - Y LA OBRA SOCIAL DEL PERSONAL MARITIMO -OSPM-.
Fecha: 06/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que ordene la inmediata concurrencia del Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional y artículo 204, siguientes y concordantes del Reglamento de esta Cámara, para ser interpelado en sesión especial sobre los hechos que han tomado público conocimiento a partir de la difusión del audio que le enviara a la sra. Sandra Heredia, de donde surgen vinculaciones con el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos.
El Ministro deberá informar verbalmente, de modo pormenorizado, detallado e íntegramente documentado acerca de los resultados de la intervención judicial dispuesta sobre el sindicato (SOMU) y la Obra Social del Personal Marítimo (OSPM), incluyendo expresamente la nómina completa, jornada de trabajo, lugar de trabajo, tareas realizadas y haberes de los empleados contratados tanto en el Sindicato como en la Obra Social durante el período de intervención de los mismos, bajo cualquier modalidad contractual y en todas las seccionales del país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor presidente:
El pasado de 16 de enero se conoció y viralizó un audio a través del cual el Ministro de Trabajo, Lic. Jorge Triaca, se dirige mediante insultos a la sra. Sandra Heredia, quien en ese momento se desempeñaba como empleada de la quinta familiar del ministro en la localidad de Boulogne.
El audio revela expresiones que son impropias para cualquier empleador hacia una empleada. El hecho se agrava tratándose en el caso de un ministro de la cartera laboral, y más aún por estar dirigidas hacia una mujer, por lo que podría considerarse un episodio de violencia de género.
El caso tomó mayor dimensión por las declaraciones posteriores de la sra. Heredia, de las que surge que no estaba registrada como trabajadora de casas particulares y que parte del sueldo que recibía provenía de haber sido designada como delegada interventora del gremio SOMU en la localidad de San Fernando.
Debe tenerse presente que el ministro Triaca fue uno de los impulsores del proyecto de reforma laboral que propone, entre otras tantas modificaciones regresivas en materia de derechos de los trabajadores, una significativa reducción de multas y sanciones para los empleadores que hayan incumplido las leyes laborales y no tengan debidamente registrado a sus empleados.
Por otro lado, la intervención del gremio SOMU por parte del gobierno nacional desde el mes de febrero de 2016, que estuvo en primer momento a cargo de la actual senadora nacional Gladys González, se intentó mostrar como un ejemplo de transparencia y democratización de la gestión de un sindicato.
Por el contrario, comienzan a conocerse a partir del caso de la designación de la sra. Heredia en el SOMU, otros casos similares que indican que el ministro Triaca y/u otros funcionarios utilizaron el gremio para pagar salarios a sus empleados particulares.
El caso de Sandra Heredia no sería el único nombramiento polémico en el SOMU. Trabajan hoy a sueldo un ex asesor de la senadora nacional Gladys González y un abogado muy cercano al ministro de Trabajo, expresa el diario “La Nación” en el artículo del jueves 18 de enero de 2018 titulado “La intervención del SOMU oculta otras polémicas”.
El ministro, a través de sus acciones, pudo haber vulnerado la Ley de Etica Pública N° 25.188, haber infringido las leyes laborales, y, más aún, pudo haber cometido delitos del Código Penal, tales como incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, entre otros.
La intervención al SOMU iba a concluir luego de la feria judicial estival del presente año, habiéndose llevado a cabo elecciones en el mes de diciembre de 2017. Recientemente, el juez interviniente decidió prorrogar dicha intervención.
Consideramos que la presencia del ministro ante esta Cámara, sería una buena oportunidad para que dé cuenta e informe verbal y documentadamente acerca de los resultados de dicha intervención, además de las explicaciones relativas al maltrato y falta de registración de la empleada a su cargo, sra. Sandra Heredia.
Por lo expuesto, es que solicito que los señores diputados me acompañen con el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREYRA, JUAN MANUEL CORDOBA CONCERTACION FORJA
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
LEGISLACION DEL TRABAJO