PROYECTO DE TP


Expediente 0301-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL DECRETO 67/2019, EL CUAL DECLARO EL "ESTADO DE EMERGENCIA HIDRICA" EN LAS REGIONES DEL NOROESTE ARGENTINO - NOA - Y EL LITORAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA.
Fecha: 07/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, se sirva brindar respuestas a los interrogantes que a continuación se detallan, referidos al Decreto 67/2019, el cuál declaró el “Estado de Emergencia Hídrica” en las regiones del Noroeste Argentina (NOA) y el Litoral de la República Argentina:
1. ¿Cuáles son las acciones concretas que está llevando adelante la SECRETARIA DE GOBIERNO DE AGROINDUSTRIA, dependiente del MINISTERIO DE PRODUCCION Y TRABAJO?
2. ¿Cuáles son los instrumentos financieros que pondrá a disposición de los productores el BANCO DE LA NACION ARGENTINA?
3. ¿Qué medidas impositivas, a corto y mediano plazo, serán aplicadas a los contribuyentes afectados por la emergencia hídrica por parte de la ADMINISTRACION DE INGRESOS PUBLICOS?
4. ¿Que la SECRETARIA DE GOBIERNO DE ENERGIA informe en que consiste el régimen tarifario especial provisorio en el servicio de gas que se le aplicará a los productores?
a. ¿Por cuánto tiempo será establecido?
b. ¿Qué propone como paliativo en el caso de la energía eléctrica?
5. ¿Qué obras públicas están en ejecución y cuales proyectadas, y sus respectivos presupuestos, para el corto y mediano plazo, en las zonas declaradas de emergencia hídrica?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como es de público conocimiento, las extraordinarias precipitaciones acontecidas en estos últimos días en las regiones del Litoral y Norte de nuestro país han provocado numerosos inconvenientes en la población y cuantiosas pérdidas económicas poniendo en riesgo las economías regionales y la subsistencia de muchas pequeñas localidades.
En cuanto a la situación de las personas, el Sistema Federal de Emergencias informó que ya son 27.896 las personas afectadas: 18.916 están aisladas y unas 8.980 evacuadas.
Con respecto a las pérdidas económicas, según datos de instituciones vinculadas al sector agropecuario, estarían afectadas 2,4 millones de hectáreas, un equivalente a 6,5 millones de toneladas de cultivo, que significarían una pérdida económica de alrededor de los 2,200 millones de dólares, sin embargo estas son estimaciones preliminares, ya que teniendo en cuentas lo poco alentador de los pronósticos estas cifras se podrían incrementar.
Solo tomando como referencia a la Provincia de Santa Fe, un informe preliminar de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) refleja que las inundaciones en el norte de la Provincia dejarían pérdidas en cultivos por 237,7 millones de dólares. En estos datos están computados las pérdidas por ingresos brutos por no sembrar determinados cultivos, además de lo que no se pudo cosechar y la caída de los rendimientos.
El informe aclara que no se sumaron las pérdidas que se presentarán por una menor calidad al momento de comercializar la producción y los costos adicionales para realizar la resiembra de algunos cultivos.
Los especialistas de la Bolsa comentaron que además habrá que tener en cuenta “los temores de los productores ante un evento climático como el actual, donde muchos si no tienen cierta certidumbre del clima futuro posiblemente no arriesguen a nuevas siembras o resiembras. Esto podría aumentar la estimación de pérdidas”.
A todo esto hay que agregar que debido a las altas tasas de financiamiento, las pérdidas de capital de trabajo de los productores serán muy grave y seguramente va a desalentar las futuras siembras e inversiones.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CONTIGIANI, LUIS GUSTAVO SANTA FE FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia)