PROYECTO DE TP


Expediente 0300-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA POSIBLE INSTALACION DE UNA CARCEL EN FRAY LUIS BELTRAN, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 07/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Organismo que corresponda informe sobre la posible instalación de una cárcel en Fray Luis Beltrán, en la provincia de Santa Fe:
- Se ha previsto la instalación de una cárcel federal en la localidad de Fray Luis Beltrán, en la provincia de Santa Fe?.
- En caso afirmativo:
• En que consiste el proyecto de construcción de una cárcel en dicha localidad?
• A que responde la elección del lugar de instalación de la cárcel.
• Que estudios de impacto socio-ambiental se han realizado para la construcción de la cárcel?
• Se ha realizado alguna consulta a la población y las autoridades de la localidad?
• Se ha considerado la Ley Nacional 26691 y el decreto de la provincia de Santa Fe N° 0481/2013, que declaran el lugar de posible instalación como “Sitio de Memoria”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde hace varios días la población de Fray Luis Beltrán, en la provincia de Santa Fe, vive con preocupación por versiones periodísticas que sugieren la existencia de un proyecto del Gobierno Nacional para la instalación de una cárcel en la localidad. Incluso el intendente, quien ha solicitado información al Ministerio de Defensa sobre las instalaciones del predio militar, se ha hecho eco de estas versiones y ha manifestado su preocupación y su postura en contra.
Asimismo Luego de que se conocieran trascendidos sobre una supuesta decisión del Ministerio de Defensa de la Nación, para instalar una cárcel federal en el predio en donde funcionaba el Batallón de Arsenales 603 de Fray Luis Beltrán, vecinos de esa ciudad se auto convocaron para realizar un abrazo solidario al histórico sitio militar, bajo la consigna “no a la cárcel”.
Cabe recordar que la histórica instalación del Ejército, pasó a ser una Base de Apoyo Logístico en febrero de 2015 luego de que el Ministro de Defensa de entonces, comprobara el robo de 26.000 balas calibre 9 mm en el diciembre del año anterior.
El Batallón de Arsenales 603 (ex 121) de Fray Luis Beltrán fue declarado como centro clandestino de detención, junto con otro predios del Gran Rosario, como La Calamita en Granadero Baigorria; La Intermedia, en la Ribera y la Quinta de Funes, formando parte de un circuito represivo en la región. Este fue señalizado como “Sitio de Memoria” bajo la Ley Nacional 26691 y el decreto de la provincia de Santa Fe N° 0481/2013 y hacía visible la función que cumplió durante el terrorismo estatal, expresando en espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos crímenes, impulsar el juzgamiento de sus responsables y hacer efectivo el reconocimiento a las víctimas. Decimos “hacía” porque la señalización como Sitio de la Memoria fue quitada al poco tiempo de colocada por personas que aún se desconocen.
Entendemos que la consolidación de las políticas públicas de Memoria Verdad y Justicia, exigen un salto cualitativo que comprometa una mayor institucionalización de las acciones que se vienen desarrollando a través de los sitios de memoria y promoción de derechos se propicia el dictado de este acto administrativo. Señalizar y hacer visible la función que tuvieron estos lugares en el marco del plan sistemático de terror y exterminio desplegado por la última dictadura cívico - militar expresa en el espacio público la decisión del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos hechos para que nunca más vuelvan a repetirse.
“Según testimonios obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales con sentencia, en ese predio permanecieron secuestrados y fueron torturados mujeres y hombres perseguidos por su militancia política, social y sindical en el denominado Cordón Industrial.”
No es la primera vez que se insiste con un proyecto así. Hace dos décadas atrás, también se apuntó a usar las instalaciones de los batallones para un propósito similar, aunque aquella vez, el objetivo que no se logró.
En Fray Luis Beltrán, no es necesaria una cárcel, sino un emprendimiento que produzca y genere trabajo.
Un emprendimiento de ese tipo que ayude a suplir las dificultades devenidas del cierre de Ar Zinc, primero, y las últimas cesantías generadas en el ámbito de Fabricaciones Militares.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CONTIGIANI, LUIS GUSTAVO SANTA FE FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)