PROYECTO DE TP


Expediente 0293-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS PROGRAMAS DE LA "AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD", CON EL OBJETIVO DE ELABORAR Y EJECUTAR POLITICAS PUBLICAS EN ESA MATERIA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 07/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


En relación a los Programas que desarrolla la Agencia Nacional de Discapacidad, creada mediante el DNU N° 698/2017 con el objetivo de elaborar y ejecutar políticas públicas en materia de discapacidad, informe:
1) El Presupuesto aprobado por el Congreso Nacional para el financiamiento de proyectos con fondos de la ley de cheque 25.730 para los períodos 2016, 2017, 2018 y 2019.
2) Monto recaudado por parte del Banco Central de los fondos de la ley de cheques 25.730 para los periodos 2016, 2017, 2018 y lo que va del año 2019.
3) Sobre la Ejecución presupuestaria de los fondos de la ley de cheques 25.730 de los periodos 2016, 2017, 2018 y lo que va del 2019.
4) Cuáles Programas iniciados y desarrollados por la ex CONADIS continúan en el presente año
5) La Cantidad de capacitaciones en Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) realizadas en los periodos 2016, 2017, 2018 y en lo que va del año 2019.
6) Cantidad de supervisiones de las actividades de RBC realizadas en los periodos 2016, 2017,2018 y en lo que va del año 2019.
7) Cantidad de capacitaciones sobre accesibilidad realizadas en los periodos 2016, 2017, 2018 y en lo que va del año 2019.
8) Cantidad de proyectos evaluados para su financiamiento, durante el periodo 2018 y hasta la actualidad, por el comité coordinador de programas para personas con discapacidad, discriminando por provincia, localidad y programa.
9) Cantidad de proyectos que aún no han sido evaluados por el Comité coordinador de programas para personas con discapacidad.
10) Fecha para la que se estima que se concluirá la evaluación de los proyectos que aún no han sido tratados por el Comité.
11) Fecha en la que se estima reabrir el ingreso de proyectos para su evaluación.
12 ) Programas vigentes y que se estiman aprobar para la próxima apertura.
13 ) Modalidad operativa para el financiamiento de los proyectos presentados por las personas humanas, en razón de las desactualizaciones presupuestarias.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Poder Ejecutivo nacional disolvió, mediante DNU N° 698/17, la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) dependiente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y pasó sus funcionas a la Agencia Nacional de Discapacidad; ello así con el declarado objetivo de “fortalecer y concentrar las políticas destinadas a las personas con discapacidad.”
La inconsulta decisión se tomó sin darle participación a las organizaciones que representan al colectivo de las personas con discapacidad, en abierta violación a lo expresamente establecido en los arts. 4 y 33 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas que en nuestro país tiene rango constitucional otorgado por la ley 27.044.
Diversas organizaciones de la sociedad civil que venían participando activamente en los programas llevados adelante por la CONADIS denunciaron que el cambio de estructura alejaba al colectivo de ONGs del diseño, implementación y monitoreo de las políticas públicas orientadas al sector, así como también que se dejarían de lado muchos de los programas que ya se habían lanzado.
Hasta su disolución, el CONADIS contaba, entro otros, con los siguientes programas para organismos no gubernamentales: Accesibilidad de ámbitos educativos; Capacitación para la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad; Accesibilidad al Aprendizaje; Banco de Máquinas Braile; Equipamiento y Accesorios para Bibliotecas; Transporte Institucional; Mejoramiento de Infraestructura Institucional; Inclusión Deportiva; Accesibilidad a Espacios de Culto; Espacios Culturales Inclusivos; Promoción de las Actividades de las Personas con Discapacidad y Fortalecimiento de los Observatorios Locales.
Con la creación de la Agencia muchos de estos programas fueron discontinuados, así como también los proyectos de Rehabilitaciones Basadas en la Comunidad (RBC), cuyo desmantelamiento dan lugar al presente pedido de informes.
Por ello, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CONTIGIANI, LUIS GUSTAVO SANTA FE FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/11/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones