PROYECTO DE TP


Expediente 0281-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL DESPIDO DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA "CARGILL S.A.C.I." EN SUS PLANTAS DE VILLA GOBERNADOR GALVEZ Y ALVEAR, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 07/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio y profunda preocupación por el despido de treinta y tres (33) trabajadores de la empresa Cargill S.A.C.I. en sus plantas de Villa Gobernador Galvez y Alvear, provincia de Santa Fe como consecuencia de la implementación de una política de ajuste y disciplinamiento laboral.
Requerir la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos sin causa.
Manifestar su disconformidad con la actuación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación que intervino en el conflicto para favorecer los intereses de la empresa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución tiene por objeto expresar el repudio y la preocupación de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación por el despido de treinta y tres (33) trabajadores de la empresa Cargill S.A.C.I. en sus plantas de Villa Gobernador Galvez y Alvear, provincia de Santa Fe.
Desde el inicio de este gobierno los despidos en el ámbito público y privado se han vuelto una causa de preocupación en muchas oportunidades para miembros de este Congreso Nacional y para la ciudadanía.
En este sentido la actividad industrial viene siendo las más afectada por el modelo económico que se viene implementando de una manera implacable.
Este conflicto se suma a una serie de hechos que están convirtiendo a la región en un foco de tensión desde el inicio de este año por el recrudecimiento de las crisis de la Refinería San Lorenzo, Vassalli, Fabricaciones Militares y MefroWheels, entre otros casos.
El conflicto en la empresa Cargill S.A.C.I. es de suma gravedad ya que es una muestra de lo que puede empezar a ocurrir en el resto de las plantas del complejo industrial de la región: despedir trabajadores sin motivo y reemplazarlos por otros sin los mismos derechos adquiridos.
A fines de enero, la empresa Cargill S.A.C.I. había anunciado el despido de 44 trabajadores que no habían aceptado los retiros voluntarios propuestos por la empresa. Mediante la lucha del sindicato se logró la conciliación obligatoria para buscar una solución.
Aquí ocurrió un hecho llamativo, y es que el Ministerio de Trabajo con el Sr. Triacca a la cabeza logró sacar la conciliación obligatoria de su ámbito natural dentro del Ministerio de Trabajo de Santa Fe, y la llevó al ámbito nacional donde todo estuvo a disposición de la multinacional y los reclamos de los trabajadores fueron desoídos.
Tras el periodo de negociación en el marco de la conciliación, 11 trabajadores aceptaron los retiros y el resto continuó reclamando su continuidad laboral. Una semana después comenzaron a llegar los telegramas de despido para el resto. La empresa solo se limitó a comunicar que "reemplazará a 33 colaboradores" de las plantas de Villa Gobernador Gálvez y Punta Alvear".
Los motivos de los despidos son claros: modificar los derechos adquiridos de los trabajadores y condicionar las paritarias que están en pleno desarrollo. El sindicato de aceiteros es claro cuando afirma que: “Entendemos que esta actitud de la empresa no se condice con el buen momento económico por la que atraviesan, sino más bien, con una estrategia de presión hacia el movimiento sindical aceitero (en proximidades de paritarias) y un enorme daño a las familias de los involucrados”
La empresa Cargill S.A.C.I. de capitales estadounidenses es una de las más beneficiadas por las políticas implementadas por el gobierno nacional con la quita de retenciones y de aportes patronales. Sólo durante el año 2017 facturaron 55.100 millones de pesos, manteniéndose primera en el ranking de las empresas exportadoras. Pudiéndose observar que en el ejercicio cerrado en febrero de 2016 el peso de los salarios y contribuciones de los trabajadores del área de producción, excluyendo personal jerárquico, representaban sólo el 2,3% del total de ventas, en 2017 el guarismo descendió a 1,9%. Esto es: $ 1,90 de costo salarial por cada $ 100 de venta. Quedando claro que no es el salario la carga más relevante, nunca lo ha sido, sino el costo de compra de la materia prima utilizada para la molienda.
Para los trabajadores el aumento de ganancias de algunas empresas multinacionales se está transformando en el aumento de la presión patronal para conseguir la flexibilización laboral. Más aún cuando los trabajadores pertenecen a gremios que en los últimos años han logrado significativas mejoras salariales: “el gremio de aceiteros es uno de los sindicatos que ha conseguido romper el techo de las paritarias en los últimos años con aumentos salariales por arriba del 30%”.
Con esta medida queda en claro que se busca disciplinar al resto de los trabajadores, casi sacarlos de convenios, bajarles salarios, despedir trabajadores con determinada antigüedad e incorporar a otros con cero antigüedad, con una prepotencia en el proceso de gestión de la negociación que no hace otra cosa que captar el presente de un contexto donde los grandes capitales se sienten con mucho poder y la política se encuentra muy debilitada acompañado por un gobierno nacional que no prioriza los intereses de los trabajadores.
Todo enmarcado en la implementación de un plan económico que generó una excepcional transferencia de recursos a los sectores concentrados de la economía nacional aumentando la brecha social entre ricos y pobres.
Frente a este contexto de crisis generada por las políticas neoliberales impartidas por esta gestión, es el Estado, quien se pone al frente de los despidos e indica al sector privado que la clase trabajadora será la utilizada como variable de ajuste, resquebrajando las bases sociales que hoy resisten la “Flexibilización Laboral” impulsada por el Poder Ejecutivo Nacional y que no hará más disminuir los derechos obtenidos en años de lucha.
Es facultad del Congreso de la Nación poner límites a las políticas que desde el Poder Ejecutivo se implementen en detrimento de la población en general. Este Congreso Nacional es el órgano democrático por excelencia, despidos y vaciamiento de las empresas, son acciones que deben ser repudiadas sin vacilar por la institución que representamos.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares su acompañamiento al presente proyecto de resolución. Muchas gracias.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CONTIGIANI, LUIS GUSTAVO SANTA FE FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)