PROYECTO DE TP


Expediente 0274-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL DICTADO DEL DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA 92/2019, QUE ELIMINA EL ENTE NACIONAL DE DESARROLLO DEPORTIVO -ENADE-
Fecha: 07/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, se sirva brindar respuestas a los interrogantes que a continuación se detallan, referidos al Decreto de Necesidad y Urgencia 92/2019, que elimina el Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (ENADED), que tenía a su cargo la Asignación Universal por Hijo en el Deporte:
1-¿Considera el Poder Ejecutivo Nacional necesaria la existencia de una asignación de este tipo para fomentar el deporte en la temprana edad?
2- ¿Porque nunca fue efectivizada la Asignación, a pesar de estar establecida por Ley 27201/2015?
3- ¿Se prevé reemplazar la Asignación que fue eliminada por el decreto por algún otro tipo de incentivo económico a quienes eran beneficiarios de la Asignación?
4- De ser así: ¿la Agencia será la que coordine su implementación?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley 27201, aprobada por el Congreso de la Nación en octubre de 2015, establecía un complemento económico para incentivar el deporte en los más chicos. “ARTÍCULO 2º — Créase la Asignación Universal por Hijo en el Deporte, como suplemento adicional por cada persona menor de edad o persona con discapacidad, que se encuentren comprendidos entre los seis (6) y dieciséis (16) años de edad y estén a cargo de los titulares de derecho que perciban la Asignación Universal por Hijo para Protección Social prevista en el inciso c) del Artículo 1° de la ley 24.714 y sus modificatorias, el cual será destinado al pago de la cuota de estímulo deportivo de los beneficiarios en las asociaciones civiles deportivas comprendidas en la ley 20.655.” Sin embargo el Gobierno la incumplió desde que asumió y, sin haberla implementado jamás y con distintos reclamos judiciales, terminó con el Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (ENADED) que tenía a su cargo la AUH del deporte, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 92/2019 . Ya hemos manifestado en la presentación del proyecto (Epte 7725-D-2018), la necesitad de derogar el decreto. En dicho decreto, si bien se le asignan a la nueva Agencia atribuciones sobre la designación de becas, no se menciona a la AUH del deporte específicamente.
El gobierno nunca pago la asignación establecida en el Artículo 2 de la Ley y el año pasado recibió un fallo en contra que le abría la puerta a tres millones de demandas más.
En noviembre pasado un juez federal había hecho lugar a un amparo de una mujer de Río Gallegos que reclamaba el beneficio que establecía la Ley para sus hijas. La sentencia tiene la firma del presidente de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra, que subroga el juzgado federal de Río Gallegos por decisión de la mayoría oficialista en el Consejo de la Magistratura. Se trata del expediente 16194/2018. La demanda reclama que la ANSES le pague la AUH por Deporte, destinada a los chicos entre seis y dieciséis años. La ANSES local dijo que el tema había que derivarlo al Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (ENADED), también creado por la Ley 27.201, similar y complementario al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), integrado por representantes de la Confederación Argentina del Deporte y el Observatorio Nacional del Deporte y la Actividad Física. El decreto pretende desarmarlo.
Si bien el fallo deniega el cobro retroactivo que reclamaba la mujer, hace lugar a la demanda y condena a la ANSES a “a tramitar debidamente conforme a la ley 27.201 y demás normativa vigente y complementaria, la Asignación Universal por Hijo en el Deporte reclamado por la parte actora”.
A fines del año pasado, el artículo 124 del Presupuesto 2019 proponía la derogación de la AUH en el Deporte. En el debate del Presupuesto el oficialismo se vio obligado a dar marcha atrás. El Decreto de Necesidad y Urgencia 92/2019, abre interrogantes sobre la efectivizarían del pago de la AUH del deporte.
El deporte es un derecho y un medio para la promoción humana integral, para la inclusión, para el combate a las adicciones, para el desarrollo cognitivo en la temprana edad. Es un elemento dinamizador de los procesos de socialización de las personas, integrándolas en comunidad y fomentando valores estructurales de la vida cotidiana de las personas. Se trata de una contención que fomenta tipos de liderazgos positivos esenciales para la comunidad en las que están insertas.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares acompañen el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CONTIGIANI, LUIS GUSTAVO SANTA FE FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
DEPORTES