PROYECTO DE TP


Expediente 0273-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 26331, DE PRESUPUESTOS MINIMOS DE PROTECCION AMBIENTAL DE LOS BOSQUES NATIVOS.
Fecha: 07/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nacional para que, a través de la Secretaria de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, dependiente de la Secretaría General de la Nación, sirva informar por escrito lo siguiente:
1. Qué mecanismos de control han realizado para velar por el cumplimiento de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, Ley número 26.331, especialmente en lo atinente a la deforestación ilegal que en 2018 alcanzó al equivalente a dos veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires.
2. Qué sanciones se han aplicado para desalentar la deforestación en zonas protegidas, fundamentalmente en las zonas clasificadas en las categorías I (rojo) y II (amarillo).
3. Qué acciones tienen previstas para las provincias que incumplieron la citada ley.
4. Qué cantidad de suspensiones o revocaciones de autorizaciones se han impuesto por infracciones a la “Ley de Bosques” y nómina de sanciones correspondientes.
5. Cuál es la dependencia dentro de la estructura de la Secretaría de Medio Ambiente que está asignada para verificar el cumplimiento de lo establecido por la Ley 26.331. Qué cantidad de personal hay afectado a los fines de verificar dicho cumplimiento.
6. Qué partida presupuestaria tienen establecida la ley para la conservación de los bosques nativos y qué montos están recibiendo.
7. Qué relación hacen entre la deforestación ilegal y las inundaciones en el noroeste y litoral del país y si tienen pensado algún mecanismo de reversión.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según datos de imágenes satelitales se constató que entre enero y diciembre de 2018 el total de superficie deforestada fue de 112.765 hectáreas, de las que alrededor del 40% se produjo en bosques protegidos por la Ley 26.331, más conocida como Ley de Bosques. Que dicho porcentaje alcanza casi 41 mil hectáreas equiparando dos veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires.
Desde 2007 hasta fines de 2017 se deforestaron 2,6 millones de hectáreas, de las cuales más de 840 mil eran protegidas según información oficial. Que solamente en 2018, en la provincia de Santiago del Estero, el 68% de lo que se deforestó eran bosques protegidos. Que las principales causas de la pérdida de bosques son el avance de la frontera agropecuaria, ganadería intensiva y los incendios. Que los gobiernos provinciales no quieren o no pueden cumplir la normativa nacional y que resulta evidente que las multas, que al día de hoy se labran, no son suficientes para desalentar la deforestación en zonas protegidas y que, en la inmensa mayoría de los casos, no se reforestaron los bosques desmontados ilegalmente.
Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ubica a la Argentina entre los 10 países que más desmontaron entre 1990 y 2015, perdiendo a razón de 300 mil hectáreas al año. La sanción de la Ley de Bosques fue un logro sin precedentes; no obstante, a más de 10 años de su aprobación, su efectiva implementación aún enfrenta dificultades que deben ser resueltas de manera urgente.
Señor Presidente, los Obispos del Noroeste Argentino (NOA), reunidos en la ciudad de Salta en los primeros días del mes de febrero del corriente año, han llegado a la conclusión de que “es preocupante el método economicista cuya lógica es consumir y producir, desplazando a segundo plano la dignidad de la persona y la justa distribución de los bienes para el desarrollo humano integral. Hay que resaltar la conexión entre el modelo económico extractivista, el clima, el agua y el modo de vida de las comunidades. Esto genera nuevas formas de pobreza que expulsan a las personas de sus propios lugares de origen y los postergan cada día más.”
Así mismo, nos advierten que “la expansión indiscriminada de las fronteras agrícolas que incluye el desmonte de grandes extensiones de bosques nativos, afecta seriamente el conjunto del hábitat. Los suelos se vuelven vulnerables a la erosión provocados por las lluvias, que traen como consecuencia las inundaciones cada vez más frecuentes, con los destrozos consabidos.”
Es en función de todo lo dicho, y ante la dimensión y gravedad del daño producido, y ante la pasividad del Estado para controlar, evitar y eventualmente sancionar la destrucción de los bosques nativos, que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CONTIGIANI, LUIS GUSTAVO SANTA FE FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/07/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1117/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 11/07/2019