PROYECTO DE TP


Expediente 0271-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE URBANO: DEINSTINTO", A REALIZARSE DEL 5 AL 10 DE MARZO DE 2019 EN LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 07/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de esta Honorable Cámara, el Festival Internacional de Arte Urbano “Deinstinto”, que tendrá lugar entre los días 5 y 10 de Marzo en la Ciudad de Mar del Plata, cuyo objetivo es rescatar los espacios públicos en estado de abandono, revalorizando el arte intuitivo de lxs artistas que eligen dichos espacios para realizar sus obras.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Festival Internacional de Arte Urbano “Deinstinto”, que tendrá lugar entre los días 5 y 10 de Marzo en la Ciudad de Mar del Plata, tiene como objetivo posicionar a la ciudad como un exponente del arte urbano a nivel internacional. Además, este festival rescata y revaloriza el arte intuitivo de las personas que eligen el espacio público para realizar su arte.
Los artistas urbanos trabajan en permanente sintonía con los acontecimientos de la vida social, relatando estos hechos en relación a lo que pasa en su interior, y plasmando dicho encuentro en una auténtica obra de arte sobre el espacio público. De esta manera, la obra queda en forma definitiva a disposición del público en general sin restricciones.
Este festival, en su primera edición, se centrará en revalorizar el espacio que se encuentra en estado de abandono, ubicado en el viejo recorrido de las vías del tren entre las calles Alvarado y Gascón de la Ciudad de Mar del Plata, transformando así un paseo público en una galería de arte a cielo abierto; espacio de recreación y diálogo con la participación de artistas de toda latinoamérica.
En tal sentido, es también un objetivo del festival, potenciar el lado turístico de la ciudad a nivel social y cultural, aportando un tipo de arte que se identifica con lo pictórico y lo público.
Este festival “Deinstinto”, que contara con artistas de toda América Latina, está organizado por un equipo de personas comprometidas con el arte y la cultura local de Mar del Plata. Con el sueño de potenciarla y difundirla, este equipo se compone por los artistas y especialistas en medios visuales y gráficos Julián Roura, Luciano Gallese, Marcial Fernández, Lucas Gómez y Juan Mathias. Ellos se unieron para darle comienzo al primer festival de arte urbano y muralismo de la ciudad, el cual se constituye de esta manera en una propuesta icónica, que paradójicamente no está difundida ni incentivada aun en la ciudad.
Es por ello Señor Presidente, que la presente declaración también representa una forma de acompañar la iniciativa de los artistas de nuevas generaciones en Mar del Plata.
El arte público es para todxs, por ello los artistas, a través del festival “Deinstinto”, hacen un llamado a todos los ciudadanos, empresas o instituciones que quieren colaborar con la iniciativa, ya sea desde la participación activa, hasta el acompañamiento observacional, o incluso desde el apoyo económico y material.
Así es que, por todo lo expuesto Señor Presidente, solicitamos a los y las diputadas de la nación, acompañen con su voto el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/04/2019 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
13/08/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1148/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 20/08/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/09/2019 APROBADO