PROYECTO DE TP


Expediente 0265-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONMEMORACION DEL CENTENARIO DE LA FUNDACION DE LA ASOCIACION ARGENTINA DE ACTORES, A CELEBRARSE EL 18 DE MARZO DE 2019.
Fecha: 07/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito por la conmemoración del Centenario de la fundación de la Asociación Argentina de Actores, que se celebra el 18 de marzo de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El próximo 18 de marzo de 2019 la Asociación Argentina de Actores conmemora los primeros cien años de su existencia, siendo uno de los sindicatos más antiguos de nuestro país, ocupándose de la defensa de los derechos de los actores.
Entre 1918 y 1926 el teatro porteño vive su época de apogeo, aun sin contar con la competencia de la radio y el cine sonoro, el teatro mantenía su hegemonía como forma masiva de entretenimiento. Las compañías europeas se veían impedidas en llegar a nuestro país como consecuencia de la primera guerra mundial y los elencos criollos conquistaban y formaban nuevo público. Pese al éxito y el aumento de los ingresos en boletería, las condiciones laborales de la mayoría de los actores no mejoraban y sus salarios eran magros.
Los empresarios, de forma unilateral, implantan la sección vermouth: primero los fines de semana, luego los días jueves y posteriormente todos los días aumentando la jornada laboral de los artistas. Sin tiempo suficiente para sus vidas personales, trabajaban de lunes a domingos en los teatros soportando que no se cumplan los contratos, disminución de sus salarios ante el menor tropiezo en la marcha de las temporadas e incluso el abandono en cualquier lugar por parte de los organizadores de giras, teniendo que soportar penosos regresos a Buenos Aires.
Durante 1918, se percibe la necesidad de organizar una entidad que pueda expresar los reclamos de los actores y hacer valer sus derechos. De esta forma, a principios de marzo de 1919 una comisión provisoria encabezada por Luis Arata, Alfredo Camiña, José Otal y Gregorio Cicarelli, entre otros, convoca a la Asamblea constitutiva a realizarse el 18 del mismo mes.
La asamblea aprueba en la madrugada del 19 los estatutos elaborados por la comisión y elige el primer Consejo Directivo de la Sociedad Argentina de Actores. En consonancia con la situación del movimiento obrero a nivel mundial y nacional se planteó abogar por la defensa de los derechos laborales. La nueva entidad logro articular una serie de demandas que incluyen la toma de recaudos para las giras, el reclamo de un sueldo mínimo y de un día de descanso para ensayos, y la exigencia de retribución salarial por la función vermouth
La Asociación Argentina de Actores en su historia cuenta con una extensa sucesión de hechos que demuestran su espíritu de lucha reivindicativa, hasta el día de hoy es un ejemplo de organización para las instituciones gremiales que nuclean a los trabajadores de las artes y el espectáculo en todo el mundo. El sindicato en estos 100 años desde su nacimiento ha tenido una activa participación en la vida social, política y cultural de la República Argentina, demostrando su compromiso en cuestiones que trascienden el ámbito de las artes escénicas.
Por todo lo expuesto anteriormente solicito a mis pares, diputadas y diputados, acompañen con su voto afirmativo este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FLORES, DANILO ADRIAN LA RIOJA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/04/2019 DICTAMEN Aprobado por Unanimidad con modificaciones, como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1023/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 12/04/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 07/05/2019 APROBADO