PROYECTO DE TP


Expediente 0260-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 50° ANIVERSARIO DE LA CREACION DEL INSTITUTO COMERCIAL PRIVADO "ALMAFUERTE" D-70, DE LA LOCALIDAD DE VILLA ELISA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS, A REALIZARSE EL 11 DE MARZO DE 2018.
Fecha: 06/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Cámara, los actos conmemorativos del 50º aniversario de la creación del Instituto Comercial Privado “Almafuerte” D – 70 de la Ciudad de Villa Elisa, Provincia de Entre Ríos, que se llevarán a cabo el 11 de marzo de 2018 en el edificio escolar.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Fundamentos
El Instituto Comercial “Almafuerte” D-70 de Villa Elisa, es un establecimiento educativo de nivel secundario, que desarrolla sus actividades en doble turno, brindando la posibilidad de recibir educación a cientos de jóvenes elisenses y de zona de influencia.
La ciudad de Villa Elisa, a mediados del siglo pasado comenzó a crecer de manera sostenida y si bien contaba con cuatro escuelas primarias, el colegio nacional y magisterio anexo que se había creado en 1959, resultaba insuficiente para cubrir las necesidades educativas de esa localidad y poblados cercanos, por lo cual diversos vecinos comenzaron a idear la creación de una escuela secundaria con orientación comercial.
La iniciativa contó con el apoyo y consenso unánime de la comunidad educativa y de las instituciones intermedias y económicas de Villa Elisa, por lo cual se comenzó a trabajar fuertemente en el proyecto.
En un primer momento, las autoridades de la Congregación de las Hermanas del Niño Jesús, comprometieron el préstamo de las instalaciones del Colegio “José Manuel Estrada” para que pudiera comenzar a funcionar el futuro Instituto y se concreta la conformación de una comisión provisoria, que comienza con las gestiones para viabilizar el proceso que se pretendía llevar adelante.
En 1968 se conforma la primera comisión de la “Asociación Propietaria” con el objetivo exclusivo de fomentar la creación de la escuela secundaria y su sostenimiento, logrando que mediante el Decreto Nº 1564, se reconozca pedagógicamente y se habilite el funcionamiento del Instituto Comercial Privado “Almafuerte” D – 70, dependiente de la Superintendencia Nacional de Enseñanza Privada, con una carrera de cinco años de duración, otorgando el Título de Perito Mercantil, comenzando a funcionar el 11 de marzo de 1968 con una matrícula de 44 alumnos.
Con el paso de los años, la institución fue creciendo y afianzando su funcionamiento de manera notable, por lo cual se comenzó a trabajar en la idea de contar con un edificio propio.
La Municipalidad de Villa Elisa donó un terreno de 10.000 metros cuadrados para ese destino y mediante el aporte de organismos oficiales y beneficios obtenidos de distintas actividades organizadas para esa finalidad, se logó construir el nuevo edificio, el cual comenzó a levantarse en enero de año 2005 y fue inaugurado el 27 de febrero de 2013, luego de ocho años de arduo e intenso trabajo y con la invalorable colaboración de toda la comunidad de Villa Elisa y zona.
También con el correr del tiempo, la Institución fue adaptándose a los cambios educativos que se fueron dando en el país, en especial en la Provincia de Entre Ríos, que es de donde depende en la actualizad, luego de la transferencia de las escuelas nacionales a las provincias dispuesta en 1993.
A partir de 2005 y luego de sucesivas reformas educativas, la escuela cuenta con dos modalidades, otorgando en actualidad título de Bachiller de Economía y Administración y otro de Bachiller en Turismo, contando en estos momentos con una matrícula de más de 420 alumnos, que integran los diferentes años de estudio, agrupados en 15 divisiones, habiendo egresado de sus aulas centenares de jóvenes, que a partir de la formación obtenida, pudieron seguir carreras terciarias y/o universitarias, o insertarse en diferentes actividades en al ámbito profesional, empresarial, comercial y del trabajo.-
Si bien el Instituto es de gestión privada, el estado Provincial se hace cargo de los salarios de los docentes de la planta funcional y la Asociación Propietaria, que vale destacar está integrada por padres de los alumnos, del sostenimiento de los demás gastos y de la administración de la Institución, mediante lo que recauda a través del cobro de una mínima cuota mensual y otros beneficios que instrumenta para esa finalidad.
Es realmente muy importante el servicio educativo que presta dicha Institución en la Ciudad de Villa Elisa y zona de influencia, razón por la cual entendemos necesario y más que merecido, que esta Cámara reconozca a través de una declaración de interés, el 50 aniversario de su creación, razón por la cual esperamos el tratamiento y aprobación de mis pares para con esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MONFORT, MARCELO ALEJANDRO ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/04/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
15/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0335/2018 CON MODIFICACIONES 27/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/09/2018 APROBADO