PROYECTO DE TP


Expediente 0259-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCORPORAR EN LA CURRICULA ESCOLAR UNA MATERIA ESPECIFICA DESTINADA A ENSEÑAR Y CONCIENTIZAR A LOS ALUMNOS DEL CICLO PRIMARIO, SOBRE LA IMPORTANCIA DE ADQUIRIR BUENOS HABITOS ALIMENTARIOS Y CONDUCTAS SALUDABLES.
Fecha: 06/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que a través de los Ministerios de Educación y de Salud de la Nación, avance en la posibilidad de incorporar en la currícula escolar una materia especifica destinada a enseñar y concientizar a los alumnos del ciclo primario, sobre la importancia de adquirir buenos hábitos alimentarios y conductas saludables.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde hace algunos años en nuestro país y en el mundo, se viene advirtiendo un marcado retroceso en cuanto a la forma en que alimentamos a nuestros niños.
Está claro que para que los más pequeños crezcan sanos, es necesario que reciban una alimentación adecuada, especialmente en los primeros años de vida, lo cual implica asumir las responsabilidades que los adultos tenemos sobre este tema. Pero a su vez es necesario estudiar alguna alternativa, desde lo educativo, orientada a concientizar sobre la importancia de comer bien, de manera de evitar o reducir las enfermedades vinculadas a una mala alimentación.
Como en muchas de las cosas que aprendemos mal, el problema está en la transmisión de malos hábitos que hacemos los adultos hacia los más pequeños, lo que conocemos comúnmente como una cuestión cultural, siendo entonces primordial planificar una buena educación, que ayude a que los alumnos incorporen hábitos saludables.-
Sería muy positivo que desde el Estado Nacional se convoque a expertos en el tema, a fin de que ayuden a elaborar un plan, que luego se implemente de manera obligatoria, para que en cada escuela primaria del país, se dicte una materia que aborde específicamente esta cuestión.
Esto permitiría que los niños, desde los cinco o seis años, adquieran conocimientos sobre la importancia que tiene comer bien, y sobre las incidencias favorables que esta cuestión tendrá para su vida en el futuro.
No hay dudas sobre las oportunidades de llegar a la gran mayoría de los niños que tienen los establecimientos educativos de nuestro país, y sobre el rol que tienen los mismos para que las políticas educativas en materia de salud infantil sean eficaces a la hora de aplicarlas.
Aprender sobre las bases de una adecuada alimentación desde los primeros años de vida, es primordial para contrarrestar las influencias negativas de la publicidad que recibimos a diario, así como también para evitar conductas de riesgo debido a la ausencia de información.
Los contenidos de la materia a incorporar, deberían apuntar fundamentalmente a planificar estrategias que promuevan la alimentación saludable, disminuir las horas frente a la computadora, tablet o el televisor y a alcanzar un mayor nivel de prácticas deportivas o de educación física. También sería oportuno que desde la escuela se ofrezcan espacios para practicar esos hábitos y contribuir a que los alumnos puedan superar potenciales obstáculos.
El propósito de este proyecto es que en forma conjunta, desde los Ministerios de Educación y de Salud de la Nación, elaboren un plan, que luego pueda ser articulado con los organismos educativos de las distintas provincias, de manera de asegurar su implementación en todo el país.
Por lo expresado, solicitamos el tratamiento y aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MONFORT, MARCELO ALEJANDRO ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)