PROYECTO DE TP


Expediente 0254-D-2019
Sumario: INSTITUIR EL "RECONOCIMIENTO PUBLICO DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION A LA EXCELENCIA CIENTIFICA DOCTOR BERNARDO ALBERTO HOUSSAY", QUE SE OTORGARA ANUALMENTE A UNA PERSONA O INSTITUCION, POR SUS MERITOS EN INVESTIGACION CIENTIFICA O DESARROLLO TECNOLOGICO.
Fecha: 07/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1. Institúyese el “Reconocimiento público de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a la Excelencia Científica Dr. Bernardo Alberto Houssay", que otorgará anualmente esta Honorable Cámara a una persona o institución por sus méritos en investigación científica o desarrollo tecnológico.
2. El reconocimiento establecido en el artículo 1º consistirá en la entrega de un diploma y una medalla alegórica.
3. En cada período legislativo se invitará a todos los integrantes de la H. Cámara a formular propuestas, con una breve reseña de los méritos que las justifiquen, que serán consideradas por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, siguiendo el procedimiento que en su seno se establezca.
4. El reconocimiento se entregará en un acto público, en el mes de abril de cada año, en conmemoración del aniversario del nacimiento del Dr. Bernardo Houssay.
5. Los gastos que demande la implementación del “Reconocimiento Público de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a la Excelencia Científica Dr. Bernardo Alberto Houssay” se imputarán a la partida de Gastos Generales de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Esta Cámara tiene instituidas distinciones en distintas áreas del quehacer humano. Los premios, entre otros, “Honorable Cámara de Diputados de la Nación a la trayectoria cultural”, el Premio Alberdi” para reconocer valores democráticos y republicanos, o el “Premio Islas Malvinas” a los méritos deportivos, son ya tradicionales y los galardonados representan nuestro mayor orgullo. Es una forma de poner de relieve sus logros, y que de ello se haga cargo uno de los poderes de la Nación, una forma de justicia.
Hace unos años, presenté un proyecto para que se homenajeara al distinguido científico Juan Manuel Maldacena , y si bien el proyecto obtuvo trámite positivo, puso al desnudo la falta de un premio específico para reconocer a los hombres y las mujeres de Ciencia.
Es así que, alentado por mis colegas de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, presenté ese mismo año un proyecto para crear esa distinción.
Lamentablemente, a pesar de sus reproducciones y de contar con el acuerdo de la comisión citada, siempre encontró escollos o falta de interés en las otras Comisiones a las que fue girado .
Sin embargo, sigo convencido de que sería de total justicia contar con este instrumento, así como tenemos para las artes, los derechos humanos, el deporte u otras actividades, por cierto, igualmente loables.
Reproduzco a continuación los argumentos vertidos en los proyectos previos con similar objetivo, así como la justificación del nombre que se propone para el premio: Dr. Bernardo Houssey.
Decía entonces : “La investigación científica siempre ha sido un área destacada de nuestro país y reconocida mundialmente.”
“Los científicos e investigadores argentinos han hecho aportes de excelencia a distintas ramas del saber humano, y han desarrollado dispositivos tecnológicos que se usan con éxito no sólo en nuestro país, sino también en Europa y Estados Unidos. Muchos de ellos, también, son convocados a integrar equipos de investigación internacionales.”
“Prueba de esa calidad es el hecho que contemos, con orgullo, con tres premios Nobel en Ciencias: Bernardo Houssay, Luis Leloir y César Milstein.”
“La investigación está consagrada como una de las funciones básicas de la Universidad Nacional, generando conocimiento y desarrollos tecnológicos y formando cantidad de científicos, y las universidades privadas cuentan con importantes instituciones. A ello se suma una red de Institutos de Investigación que cubren todo nuestro territorio, organización en la que se destaca la función del CONICET.”
“Miles de académicos dedicados a la investigación han sostenido esta actividad en épocas en las que contaron con menos apoyo del Estado, y aun sufriendo, en otras, persecución ideológica.”
“La creación en 2007 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, los programas de repatriación de científicos y los distintos incentivos promovidos, muestran un reconocimiento a la importancia que tiene para el desarrollo del país, pudiendo decirse que hoy en día figura en la agenda de las políticas de Estado.”
“Esta Cámara, que se ha ocupado de destacar figuras de las artes plásticas y la música, del espectáculo y el deporte, debería contar con un instrumento adecuado para hacerlo con nuestros científicos.”
“Es por ello que propongo instituir un Premio a la Excelencia Científica, que se otorgará anualmente, a través de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y tomando en cuenta las propuestas de todos los miembros de esta Cámara.”
“Lleva el nombre de nuestro primer Premio Nobel y se dispone que sea entregado en el mes de abril en atención a que en él se cumple el aniversario del nacimiento del científico.”
“Bernardo Alberto Houssay , descendiente de franceses, nació en Buenos Aires el 10 de abril de 1887. En su honor se celebra el Día Nacional de la Ciencia y la Técnica.”
“Niño prodigio, terminó la escuela primaria a los 9 años de edad y a los 13 obtuvo el diploma de bachiller. Ingresó a la Escuela de Farmacia de la Facultad de Medicina a los 14 años y se graduó a los 17, en 1904. Comenzó sus estudios en la Facultad de Medicina y los terminó a los 23 años, con Diploma de Honor.”
“Desde 1907 ejerció la docencia y orientó su trabajo a la investigación sobre la hipófisis, tema de su tesis de doctorado, premiada por la Universidad de Buenos Aires en 1911.”
“Fue Profesor de Fisiologí¬a de la Facultad de Veterinaria de Buenos Aires de la UBA y Jefe de Clí¬nica del Hospital Alvear (1913). Estuvo a cargo del Laboratorio de Fisiologí¬a Experimental y Patologí¬a del Departamento Nacional de Higiene (1915 a 1919) y de la Cátedra de Fisiologí¬a de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, desde donde creó el Instituto de Fisiologí¬a de la Facultad. En él empezó su labor de enseñanza a sus discípulos, que luego se transformarían en los primeros profesores universitarios de Fisiología del país. El Instituto se convirtió en un centro de excelencia mundial en el área de la investigación científica.”
“Permaneció en esos cargos hasta 1943, en que fue expulsado por razones políticas. Fuera de la Universidad, fue Director del Instituto de Biologí¬a y Medicina, apoyado por entidades privadas.”
“Fue miembro del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, profesor honorario de 15 universidades, asociado extranjero de 11 Academias y Sociedades de enseñanza, miembro honorario o correspondiente de 38 Academias, 16 Sociedades de Biologí¬a. 11 de Endocrinologí¬a, 7 de Fisiologí¬a y 5 de Cardiologí¬a. Fue condecorado por los gobiernos de varios paí¬ses.”
“Autor de más de 500 trabajos cientí¬ficos y de varios libros, en 1945 publicó “Fisiologí¬a Humana”, texto con el que se formaron muchas generaciones de médicos argentinos y americanos, y que fue traducido a varios idiomas.”
“En 1947, la Academia Sueca le otorgó el premio Nobel de Fisiologí¬a y Medicina por su descubrimiento del papel de la hormona liberada por la hipófisis en el metabolismo de los azúcares, lo que permitió avanzar grandemente en la lucha contra la diabetes.”
“Creado el CONICET gracias a su trabajo, por Decreto ley N°1291 del 5 de febrero de 1958, fue su primer presidente, imprimiéndole una visión estratégica.”
“Obtuvo tí¬tulos honorí¬ficos de 25 universidades, fue presidente de la Academia Nacional de Medicina de la Argentina, de la Academia de Letras, de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, de la Academia de Ciencias Polí¬ticas y Morales de Buenos Aires y de la Academia Pontificia de Ciencias.”
“Recibió condecoraciones de los gobiernos de Francia, Bélgica y Chile. Además del Nobel, recibió otros importantes premios: del Royal College of Physicians (Inglaterra), de la Royal Society of New South Wales (Australia), el premio Nacional de Ciencias, el premio Charles Wickle -Universidad de Toronto (Canadá)-, la medalla Banting de la American Diabetes Association de Norteamérica, y el premio de la American Pharmaceutical Manufacture de Nueva York. En 1966 recibió la Gran Cruz de la Orden Civil del rey Español Alfonso X el Sabio.”
“Tuvo un rol destacado en la promoción del progreso de la educación médica de la Argentina, y de su talento docente da fe el altísimo grado de eficacia y eficiencia de los equipos que condujo, y el brillo de los muchos discípulos que brillaron en las áreas científicas, entre ellos Luis Federico Leloir, quien llegaría también a obtener el Premio Nobel (1970).”
“Como antecedente del galardón que proponemos podemos mencionar que, en 1972, la OEA -Organización de Estados Americanos- instituyó el premio Bernardo Houssay para galardonar a los más importantes investigadores del continente americano.”
La única presentación tratada por ambas las dos Comisiones a las que fue girado, con resultado positivo, fue la del año 2016, que tuvo Orden Día , pero para el resto de las presentaciones siempre contó con el apoyo de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Esto muestra la fuerte valoración que quienes tenemos relación con la actividad científica asignamos a la posibilidad de destacar los méritos de los hombres y mujeres que consagran su vida a la investigación científica, y alcanzan niveles de excelencia de carácter internacional. Esperamos que los Sres. Legisladores de la Comisión cabecera coincidan con esto.
Por lo expuesto, solicitamos el acompañamiento de los Señores y Señoras Diputados a la presente propuesta.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
MUÑOZ, ROSA ROSARIO CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
DEL CERRO, GONZALO PEDRO ANTONIO SANTA FE UCR
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
NANNI, MIGUEL SALTA UCR
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA REYES, ROXANA NAHIR (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (AFIRMATIVA) 20/11/2019
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 20/11/2019
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/11/2019 APROBADO