PROYECTO DE TP


Expediente 0245-D-2019
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LA CONMEMORACION DEL "DIA MUNDIAL DE SINDROME DE DOWN", A CELEBRARSE EL 21 DE MARZO DE CADA AÑO.
Fecha: 07/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir a la conmemoración del “Día Mundial del Síndrome de Down”, celebrado el 21 de Marzo, con el objetivo de generar mayor conciencia social, inclusión, dignidad e igualdad de derechos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down mediante la resolución 66/149.
El síndrome de Down es una alteración genética que se produce en el momento de la concepción y se lleva durante toda la vida. Se trata de una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo.
Cabe aclarar, que no se trata de una enfermedad ni de un padecimiento. Sus causas son desconocidas, y cualquier pareja puede tener un niño con Síndrome de Down. De hecho, las estadísticas demuestran que uno de cada mil niños nace con este síndrome.
Según la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), se han consultado más de 117 familias de personas con esta alteración en el año 2013 en nuestro país.
Según la encuesta de ASDRA, el 50% de los chicos con síndrome de Down en edad escolar asiste a una escuela común, mientras que un porcentaje similar de la población económicamente activa tiene o tuvo un empleo.
Asimismo, demuestran que los niños que presentan este síndrome pueden desarrollar todo su potencial de aprendizaje, al igual que el resto de los niños, pero de una forma más lenta.
Es por este motivo que resulta fundamental el apoyo constante del núcleo familiar, profesionales interdisciplinarios, y una participación activa del estado como promotor de la inclusión, integración e igualdad de derechos.
.
Al día de hoy en nuestro país, resulta fundamental doblegar esfuerzos en generar conciencia social inclusiva en todos los ámbitos.
Debemos trabajar conjuntamente desde todas las áreas en el reconocimiento de estas personas y sus aportes intelectuales, valorando y fomentando su autonomía e independencia.
Es por todo lo expuesto, que solicito el acompañamiento de mis pares con la seguridad de construir una argentina más inclusiva, integradora y sin distinción a la hora de ejercer nuestros legítimos derechos.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AVILA, BEATRIZ LUISA TUCUMAN PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1398/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 14/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO