PROYECTO DE TP


Expediente 0235-D-2017
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CAMPAÑA "MI PUEBLO NO ES UN BASURAL", QUE SE REALIZA EN LA LOCALIDAD DE SANTA ANA, DEPARTAMENTO DE SANTA MARIA, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 03/03/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés nacional por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la campaña “Mi pueblo NO es un Basural”, que se desarrolla en la localidad de Santa Ana, departamento de Santa María, de la provincia de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En Villa Parque Santa Ana, municipio perteneciente al departamento de Santa María de la provincia de Córdoba, las y los vecinos agrupados en la asamblea SANTA MARÍA SIN BASURA, se organizaron en rechazo de la instalación de un nuevo megavertedero de residuos urbanos que pretenden ubicar a escasos metros de la población y comenzaron a desarrollar programas de tratamiento de la basura en origen en su propia comunidad.
La planta de tratamiento y fosas de enterramiento de residuos de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba CORMECOR, se ubicaría a la altura del kilómetro 794 de la ruta 36 en un predio de 500 ha. Dicho predio, según la ley provincial de uso de suelo (Ley 4918) sólo está habilitado para producción agropecuaria; sin embargo CORMECOR pretende construir allí cinco plantas de tratamiento de residuos y tres enormes fosas para enterrar la basura de la ciudad de Córdoba y toda su zona metropolitana (alrededor de 40 localidades) durante, al menos, 30 años. Lo preocupante es que el proyecto oficial de CORMECOR plantea que sólo tratarán 300 toneladas diarias de un total de 2500 toneladas de basura domiciliaria que se producen en esa región. Es decir que planifican enterrar más del 80% de la basura domiciliaria.
El problema de la basura del área metropolitana de Córdoba viene acumulando muchos años de precariedad. En primera instancia, el enteramiento sanitario de Potrero del Estado, cercano a la localidad Bouwer, dónde Córdoba depositó su basura durante 28 años, fue cerrado por la justicia en 2010 debido a las graves afecciones a la salud provocadas en la población cercana. A pesar que la justicia ordenó remediar ese enterramiento, la municipalidad de Córdoba no ha cumplido esa orden a casi7 años. A raíz del cierre de ese enterramiento, el municipio de Córdoba habilitó de manera provisoria el vertedero de Piedras Blancas, ubicado en la zona sur de la ciudad. El mismo, previsto para funcionar durante 2 años, lleva 7 años de enterramientos y se encuentra prácticamente colapsado.
La selección de un nuevo predio de enterramiento a pocos metros de Villa Parque Santa Ana ha reabierto la polémica sobre ¿qué hacemos con la basura? La ciudad de Córdoba, que produce el 90% de los residuos que se depositaría en esos vertederos (2000 tn diarias), recicló en el último año apenas un 0,3% de sus RSU. Las políticas de mera concentración y traslado para enterramiento de residuos, que no van acompañadas de programas concretos orientados a reducir al máximo los desechos destinados a enterramiento, producen territorios contaminados y enfermedades. La política pública en relación a los residuos no puede ser, nunca más, arrojar la basura de unos a otros generando zonas de sacrificio.
En el caso de Villa Parque Santa Ana, se suma que el informe de impacto ambiental realizado por una consultora privada, Geoambiental, presenta graves errores, omisiones y tergiversaciones de datos. Entre las más importantes, el informe miente en relación a las verdaderas distancias que separan a Villa Parque Santa Ana del predio de enterramiento. Es groseramente errónea en cuanto a la dirección de los vientos predominantes en la zona, e insuficiente en cuanto al análisis de la dispersión de gases tóxicos que se expandirán rápidamente sobre la población cercana. Tampoco recoge información sobre las afecciones a la salud causada por vertederos. Y es evidente que en el proceso de autorización de este proyecto no se tuvo debidamente en cuenta la opinión de la ciudadanía, especialmente de las poblaciones directamente afectadas, como ordena la Ley de ambiente.
Los vecinos de Villa Parque Santa Ana se oponen a la construcción de un nuevo megavertedero y reclaman que cada municipio se haga responsable de su basura.
Frente a esta situación, como representantes del Estado, debemos procurar velar por los derechos de los ciudadanos y avanzar hacia medios alternativos que dejen atrás los megavertederos implementando legislaciones y políticas que promuevan el desarrollo de una economía sustentable que prevea la reducción de materiales desechables desde la producción, maximice la capacidad de reciclado y promueva el adecuado tratamiento de los residuos. Que en este proceso se involucren y faciliten formas de organización comunitaria y se desarrollen programas de educación tendientes a la formación de ciudadanos responsables en relación al tratamiento y reducción de la basura en origen.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
18/04/2017 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría