PROYECTO DE TP


Expediente 0234-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL EVENTO DENOMINADO "EL ENCUENTRO DE LAS NACIONES", ORGANIZADO POR LA MUNICIPALIDAD DE JUNIN, PROVINCIA DE MENDOZA, A REALIZARSE EN ENERO DE 2020.-
Fecha: 07/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el evento denominado “EL ENCUENTRO DE LAS NACIONES”, organizado por la Municipalidad de Junín, Provincia de Mendoza, a realizarse en enero 2020.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objeto del presente proyecto de declaración es resaltar y destacar la importancia de la realización del “El Encuentro de las Naciones”, que se llevara a cabo en ENERO 2020. Este nace en el año 2004 impulsado por el municipio de Junin, como una forma de expresar la necesidad del pueblo de Junín de compartir las comidas típicas de cada colectividad que habitan el departamento.
En el año 2009 con motivo de los festejos por el 150° Aniversario del Departamento, el Encuentro de las Naciones se traslado de su emplazamiento original en la Plaza Juan Bautista Alberdi al Parque Recreativo Dueño del Sol, permitiendo recibir a la cada vez más importante concurrencia de publico, que edición tras edición participan y apoyan éste emprendimiento.
La edicion 2019, se desarrollo a lo largo de tres jornadas, en las que participaron mas de 150.000 concurrentes llegados de distintos puntos de Mendoza y del pais, pudiendo disfrutar de un patio de comidas con una variada muestra grastronomica propuesta por los representantes de 30 colectividades, quienes actuaron en diversos espectaculos y expusieron sus artesanias. Tambien participaron emprendedores y bodegas que fueron actores destacados de este evento, el cual tuvo un espacio destinado a clases de cocina con platos gourmet, propuesta gastronómica denominada Cocina de Autor.
Otra gran atractivo que capturo el interes del publico masivamente a lo largo todas las ediciones anteriores, fue ver y escuchar a grandes cantates y autores populares como Palito Ortega, Valeria Lynch, Pimpinella, Facundo Saravia, Juan Carlos Saravia, Los Nocheros, La Mosca, Los Caligaris, Abel Pintos, Valeria Linch, Marcela Morelo, Soledad, Franco Simone, Armando Manzanero, Verónica Cangemi, Los Campedrinos y Agapornis, entre otros.
En la ultima edicion se llevo a cabo el “Primer Salón de Patrimonio Fotográfico sobre Vendimia”, y la presentacion del libro de los “82 años de Vendimia en Junín”, que implico un arduo trabajo de recopilación fotografica sobre la historia de esta celebración en el departamento, desde 1936 a 2018.
Todo lo dicho convierte al Encuentro de las Naciones, en una propuesta de inigualable magnitud y jerarquía para quienes participan de ella, siendo el evento declarado Interés Departamental por Resol. N° 3.110/2018 de la Municipalidad de Junín.
Por las razones expuestas solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HUCZAK, STELLA MARIS MENDOZA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/04/2019 DICTAMEN Aprobado por Unanimidad con modificaciones, como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1022/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 12/04/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 07/05/2019 APROBADO